SÍGUENOS

Estado

Participación de pueblos indígenas en obras y leyes de Quintana Roo

Se regularán las consultas de los pueblos indígenas para incluir opiniones en acciones del estado

Comparte

Publicado el

Foto/Aristegui Noticias

Estado.- El Congreso local busca regular el procedimiento de “consulta” a los indígenas para incluir las opiniones de 666 mil que hay en Quintana Roo en las acciones administrativas que pretenda llevar a cabo el estado o los ayuntamientos.

Pedro Pérez Díaz, diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, explicó que regular la “consulta” permitirá a los indígenas en la entidad a opinar sobre la construcción de infraestructura, declaratorias de zonas de protección, acciones afirmativas en procesos electorales, entre otras.

La Consulta permitirá a los indígenas en la entidad a opinar sobre la construcción de infraestructura, declaratorias de zonas de protección, acciones afirmativas en procesos electorales, entre otras.

Es decir, que deberá ser tomada en cuenta su opinión en cuestiones que afecten directa o indirectamente a los pueblos o comunidades indígenas que hay en Quintana Roo.

«No solamente en las cuestiones administrativas que impulse el estado o los ayuntamientos sino que también en las acciones legislativas que tengan que ver con los pueblos indígenas, el objetivo es incluirlos en esas decisiones importantes que les beneficie o les puede afectar», dijo Pedro Pérez Díaz.

Pedro Pérez, diputado y presidente de la comisión de Desarrollo indígena, destacó que si bien no hay una regulación al respecto a nivel federal, los estados sí pueden hacerlo.

Es por ello que se ingresará esta semana una iniciativa de ley para que por derecho los indígenas sean consultados de manera previa, libre, informada, de buena fe, con procedimientos culturalmente adecuados y pertinencia cultural.

 

Comparte

Estado

Invierten Mara Lezama y Juanita Alonso más de 10 MDP en espacios deportivos de alto rendimiento en Cozumel 

Las instalaciones fueron rehabilitadas para el servicio de las y los deportistas

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con inversión conjunta de más de 10 millones de pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, inauguraron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Francisco Arias Mezquita” y la Unidad Deportiva Revolución que fueron rehabilitadas para el servicio de las y los deportistas.

Apoyo a los deportistas cozumeleños

Acompañada de Eric Arcila Arjona, titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), la Gobernadora dijo que, al reactivar el uso de estas instalaciones, que son un semillero de talentos, se apoya a las y los deportistas para que puedan prepararse y participar, de manera destacada, en competencias estatales, nacionales e internacionales de alto nivel, representando al municipio, al estado y al país.

En el Centro de Alto Rendimiento se dio mantenimiento y reparó la techumbre, la construcción de 74.00M2 de banqueta de concreto, construcción de 2 rampas para personas con discapacidad, instalación de protector metálico y aplicación de 2,130.00M2 de pintura vinílica en muros.

Se colocaron luminarias reflector led, suministro e instalación de 175.00M2 de piso para gimnasio uso rudo y tarima de madera, así como colocación de lona para ring de boxeo, instalación de deck de madera para base de colchoneta olímpica, instalación de lámpara gabinete y ventilador de techo, trabajos de rehabilitación en sanitarios para hombres y mujeres, e instalación de 4 aires acondicionados.

Asimismo, se adquirió equipamiento para el gimnasio de halterofilia con disco de bumper olímpicos, torre porta disco olímpico, barra olímpica, soporte para barra de halterofilia. En el gimnasio de boxeo: mancuernas de diferentes medidas, saco de golpeo, costal de agua para boxeo; y en el área de lucha asociada la instalación de miniescritorio y colocación de un pizarrón grande.

Rehabilitan la unidad deportiva Revolución

En la unidad deportiva Revolución se rehabilitaron el campo de futbolito y las dos canchas de básquetbol, así como los baños.

La gobernadora Mara Lezama explicó que esto se logró con la práctica de los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, haciendo compromisos y sumando voluntades.

“La práctica del deporte es muy importantes para la recuperación de nuestro tejido social y la construcción de la comunidad. Aleja a nuestros jóvenes de riesgos como las violencias, el consumo de drogas y otros delitos, y evita el aislamiento social”, añadió la titular del Ejecutivo.

Instalaciones dignas

Por su parte la presidenta municipal, Juanita Alonso, destacó que este trabajo conjunto permite que las y los deportistas de Cozumel cuenten con instalaciones dignas y puedan realizar sus prácticas en mejores condiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama y Román Méyer supervisan Parque del Jaguar para su próxima apertura 

Para el Parque del Jaguar se tiene inversión de 2 mil 379 millones de pesos

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU) Román Méyer Falcón, en la supervisión de avances del Parque del Jaguar, cuyo proyecto está programado concluir en abril de este año.

Obra contribuye al desarrollo de Quintana Roo

Esta es una gran obra del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contribuye al crecimiento y desarrollo de Quintana Roo, así como a generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Inversión de 2 mil mdp

Para el Parque del Jaguar se tiene inversión de 2 mil 379 millones de pesos con un proyecto basado en proteger la zona arqueológica y la amplia zona de conservación de más de mil hectáreas.

Conexión con el Tren Maya

Se contempla poner al servicio de las personas, locales, visitantes y turistas, alrededor de 2 kilómetros de nuevos senderos para conocer los vestigios Mayas, la conexión entre el Parque del Jaguar y el Tren Maya, miradores, nuevos accesos a la playa, rescate del faro, el museo de la cultura Maya, torre de avistamiento de aves, cocina tradicional con gastronomía local, 2 kilómetros de ciclovía y estacionamientos.La gobernadora Mara Lezama y Méyer Falcón destacaron que estos dos nuevos kilómetros de senderos darán una vista espectacular a todas y todos quienes visiten este Parque del Jaguar.

Se fusiona la preservación ecológica, medioambiental, con la arqueológica- cultural que da una nueva experiencia para los visitantes, añadió el titular de SEDATU.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama lleva justicia social a la región 77 de Cancún con Caravana del Bienestar

Esta es la Caravana del Bienestar número 20 que se ha realizado y a la fecha se han otorgado 25 mil 789 servicios

Comparte

Publicado

Cancún.- Acompañando al ejército de la transformación social de 21 dependencias con 80 servicios institucionales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las áreas de atención y entrega de apoyos de la Caravana del Bienestar que estuvo en el domo deportivo de la Región 77, colonia Corales.

Más de 25 mil atenciones

Esta es la Caravana del Bienestar número 20 que se ha realizado y a la fecha se han otorgado 25 mil 789 servicios a 31 mil 514 personas, de las cuales 19 mil 895 mujeres y 11 mil 619 hombres.

Al atender personalmente a las personas que acudieron por servicios, la gobernadora Mara Lezama las exhortó a aprovecharlos al máximo, pues no les cuesta ningún peso. “Son totalmente gratuitos, pues ahora que combatimos la corrupción el dinero del pueblo alcanza para más y lo ponemos al servicio de la gente”, dijo la titular del Ejecutivo.

En territorio, caminando entre la gente, atendiendo personalmente como lo hizo con don Lino y doña Mary, a quienes les entregó apoyos del INMAYA, también entregó sillas de rueda de la Beneficencia Pública.

“Espero que aprovechen las asesorías médicas, jurídicas, las psicológicas. Espero que, si tienen alguna duda la resuelvan”, insistió la Gobernadora al precisar que la razón de ser de las Caravanas del Bienestar es estar cerquita de la gente para escuchar sus demandas, sus preocupaciones, los problemas que les aquejan, que les lastiman, que les quitan el sueño, para así trabajar en resolverlos.

Quintana Roo en transformación

Puntualizó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de gobernar de la mano de la gente, con el pueblo y por el pueblo, para alcanzar la transformación profunda, haya justicia social y prosperidad compartida.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado y el Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán.

Comparte
Sigue leyendo