SÍGUENOS

Nacional

Exsecretario de Finanzas de Javier Duarte es nombrado director de OHL en México

Tomás Ruiz está involucrado en el desvío de más de mil millones de pesos

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Tomás Ruiz ex secretario de Finanzas de Javier Duarte quien también fue señalado por participar en la creación de Empresas Fantasmas y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa, fue nombrado director general de la empresa española OHL.

Tras el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz, OHL cubre un cargo que había quedado vacante desde la salida de Luis García-Linares hace dos años. Ruiz, estrecho colaborador de los Amodio.

El nuevo directivo ha participado activamente en el proceso por el que se han convertido en los mayores inversores de la constructora al adquirir el 16% del capital al Grupo Villar Mir, tendrá dependencia directa del consejero delegado y pasa a formar parte del comité de dirección.

Licenciado en Derecho y Diplomado en Finanzas, Ruiz cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito político y empresarial en México, el principal mercado de OHL y donde la compañía quiere restituirse como actor tanto en construcción como en concesiones. Para ello, cuenta con el apoyo de los Amodio, dueños del grupo de infraestructuras Caabsa.

Tomás Ruíz fue imputado por la ex procuraduría General de la República (FGR) por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República – antes PGR – logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Entre los imputados se encuentran dos extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno duartista, Tomas Ruiz González y Fernando Charleston Hernández, este último además exdiputado federal por el PRI. Los otros dos implicados son los exsubsecretarios de finanzas (y también políticos priistas) Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez.

Fuente:

Plumaslibres

Comparte

Nacional

Gobierno de Veracruz disuelve la Fuerza Civil, tras agresión a campesinos en Totalco

Hasta ahora no hay ningún agente detenido por los hechos

Comparte

Publicado

Xalapa.- El gobierno del estado de Veracruz ha anunciado la disolución de la Fuerza Civil, una fuerza policial de élite dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, después de la muerte de dos campesinos durante las protestas de la semana pasada en Totalco. Sin embargo no hay ningún agente detenido por los hechos.

“Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”, han destacado las autoridades.

Comienza verificación de granjas Carroll

Además, el gobierno estatal ha anunciado una revisión del cumplimiento de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll que denunciaban los campesinos.

“El ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma”, detalló.

Campesinos se manifestaron el 20 de junio

El pasado 20 de junio pobladores de Totalco protestaron en la carretera Perote-Puebla para exigir la salida de Granjas Carroll de la zona. Acusan a la empresa de ser la responsable de la falta de agua.

Ese mismo día efectivos de la Fuerza Civil emplearon la violencia contra los manifestantes y utilizaron armas de fuego que acabaron con la vida de dos personas y dejaron heridas a varias más.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 con aproximadamente 2.000 efectivos como una agrupación de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde entonces ha sido acusada por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos.

Todos los agentes de la Fuerza Civil quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones y se respetarán los derechos policiales y laborales de los elementos. indicaron las autoridades en un comunicado. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Con marimba y pastel, simpatizantes celebran el cumpleaños de Claudia Sheinbaum

A la llegada de Sheinbaum a su casa de transición en la colonia El Prado, una marimba comenzó a tocar las mañanitas

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con motivo del cumpleaños 62 de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, vecinos y simpatizantes llegaron a su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, para festejar con pastel, marimba y regalos.

Organizan celebración de cumpleaños

Desde las primeras horas de este lunes 24 de junio, vecinos y simpatizantes se organizaron para colocar una mesa frente a la casa de transición, la cual está en una calle privada. Le llevaron un pastel y regalos.

A la llegada de Sheinbaum a su casa de transición en la colonia El Prado, una marimba comenzó a tocar las mañanitas, entonadas también por los vecinos que se dieron cita desde la primera hora de este lunes.

Cabe mencionar que el Presidente municipal de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez, le envió una chalina tamaulipeca, y su vecina Silvia Torres, excompañera de Sheinbaum en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le llevó un pastel que decía «Felicidades Presidenta».

Agradece muestras de cariño

La exjefa de Gobierno agradeció a cada uno de los vecinos y procedió a partir su pastel, el cual tenía sabor a naranja decorado con crema chantilly.

Aunque hubo diversos gritos de «Mordida, mordida», Sheinbaum no mordió su pastel sino solamente agradeció a todos las muestras de felicitaciones por su cumpleaños 62.

Simpatizantes le llevan flores

Antes, un par de mujeres que simpatizan con la autollamada 4T, llegaron a la casa de transición con un ramo de «gran» tamaño envuelto en papel rosa; indicaron que son integrantes del Sistema de Educación Inicial a nivel nacional.

Claudia Sheinbaum declaró que su cumpleaños 62 lo va a festejar trabajando en su oficina de transición, sin nada especial, tal vez con un pastel y una comida con la familia. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Celebra AMLO anuncio de Claudia Sheinbaum de concretar transferencia de la GN a Sedena

El presidente aseguró que es la mejor decisión para mantener la GN

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que su sucesora anticipara que entre las primeras acciones de su gobierno será concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no pudo realizarse en esta administración por la obstinación del bloque conservador de impedir que se aprobarán las reformas constitucionales que promovía su gobierno.

“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional  que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia.

Oposición obstaculiza modificaciones constitucionales

Destacó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución. Por ello impugnaron incluso la reforma legal para concretar ese traslado de la Secretaría de Seguridad Pública a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país. Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”.

Sobre la posibilidad de que también se involucrara a la Secretaría de Marina, desestimó la posibilidad aunque también destacó el profesionalismo de la dependencia. Ha sido buena su actuación salvó en el periodo en subordinó su actuación al gobierno de Estados Unidos, en la administración de Felipe Calderón.

Formados en el Comando Norte, se pretendió desde la embajada estadounidense privilegiar la actuación de la Marina, sobre el ejército donde en principio tuvieron dificultades para subordinarla a sus prioridades, porque es una institución nacionalista.

Se mantiene relación con EU

En este contexto, recordó que en su administración se ha logrado mantener una buena relación con respeto a nuestra soberanía con las administraciones de Donald Trump y Joe Biden. Destacó la colaboración no solo en seguridad sino en ámbitos con la migración, tema en el que se ha reducido el flujo de migrantes desde más de doce mil en diciembre pasado a cerca de cuatro mil diarios en este mes.

“Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en las campañas de los candidatos».

-¿Ya aceptó Estados Unidos deportar directamente?

-Sí lo están haciendo, se ha avanzado mucho. Esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina . Estamos ayudando, de apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica y el Caribe, mucho más de lo que invierte Estados Unidos. El Salvador, Honduras, Guatemala. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo