SÍGUENOS

Mundo

Muere a los 71 años Robert Trump, hermano menor de Donald Trump

En un comunicado, Donald Trump informó del fallecimiento de su hermano; Robert había sido hospitalizado en Nueva York después de enfermarse

Comparte

Publicado el

Nueva York.- A los 71 años, el hermano menor del presidente Donald Trump, Robert Trump, un empresario conocido por un equilibrio que parecía casi incompatible con el apellido, murió el sábado por la noche después de ser hospitalizado en Nueva York, dijo el presidente en un comunicado.

El mandatario visitó a su hermano en un hospital de la ciudad de Nueva York el viernes, después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se había enfermado gravemente.

«Con gran pesar comparto que mi maravilloso hermano, Robert, falleció pacíficamente esta noche ”, dijo Donald Trump en un comunicado. “No era solo mi hermano, era mi mejor amigo».

«Lo extrañaremos mucho, pero nos volveremos a encontrar. Su recuerdo vivirá en mi corazón para siempre. Robert, te amo. Descansa en paz.»

El menor de los hermanos Trump se mantuvo cercano al presidente de 74 años y, en junio, presentó una demanda en nombre de la familia Trump que intentó, sin éxito, detener la publicación de un libro revelador de la sobrina del presidente, Mary.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió sus condolencias a Donald Trump.

Fuente:

El Universal

Comparte

Mundo

China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán

Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi

Comparte

Publicado

Taiwán.- China inició este jueves dos días de ejercicios militares “alrededor de la isla de Taiwán” como “fuerte castigo” por “los actos separatistas” en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Beijing.

Considerado por las autoridades comunistas como un “peligroso separatista”, Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a “cesar su intimidación política y militar”.

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una “confesión de independencia”.

Despliegan aeronaves y barcos militares

Las maniobras empezaron este jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares “alrededor de la isla de Taiwán” para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China.

Son una “advertencia seria” dirigida a los “independentistas” de la isla, que acabarán “ensangrentados”, señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.

“Continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia”, aseguró el presidente Lai. “Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional”, añadió.

En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para “monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes” y defender “la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme”.

Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi.

En unas imágenes difundidas por la Guardia Costera taiwanesa en redes sociales, aparecen oficiales instando a los buques chinos, por un altavoz, a abandonar el lugar.

“Sus movimientos afectan al orden y a la seguridad de nuestro país, den media vuelta y dejen nuestras aguas lo antes posible”, señala uno de ellos.

Los ejercicios “se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán”, informó la agencia oficial de prensa china Xinhua.

Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”. Con ellas, se pondrán “a prueba las capacidades conjuntas de combate real”, dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Beijing, Zhang Chi, comentó en la televisión estatal CCTV que los ejercicios buscan “imponer un bloqueo económico a la isla”, “estrangulando” el puerto de Kaohsiung, que reviste un interés estratégico para Taiwán.

Con ese bloqueo se pueden cortar “las importaciones de energía vitales para Taiwán” y “bloquear el apoyo que algunos aliados de Estados Unidos aportan a las fuerzas ‘independentistas de Taiwán’”, según el académico.

“Provocaciones irracionales”

Las relaciones entre Beijing y Taipéi se deterioraron notablemente desde el ascenso al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016 que, como su sucesor Lai, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

Pekín incrementó la presión militar, diplomática y económica sobre esta isla de 23 millones de habitantes que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, cuenta con un gobierno, un ejército y una moneda propia.

“China siente claramente que necesita enviar un mensaje muy fuerte a Lai y a cualquiera que lo apoye”, escribió el analista Bill Bishop en su influyente boletín Sinocism.

“Esperábamos algo así, sinceramente”, reconoció el subcomandante del ejército estadounidense en la región, el teniente general Stephen Sklenka, en un acto en Canberra. “Es preocupante”, agregó.

En agosto, China lanzó ejercicios militares en respuesta a una escala del entonces vicepresidente Lai en Estados Unidos en medio de un viaje a Paraguay.

Meses antes, en abril, las fuerzas armadas chinas simularon rodear la isla después de una reunión de Tsai en California con el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En 2022, China llevó a cabo unos enormes ejercicios militares en la zona después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara Taiwán.

Los acontecimientos en esta zona pueden tener importantes consecuencias económicas, puesto que un 70% de la producción de semiconductores en el mundo procede de Taiwán y más del 50% de los contenedores de mercancías cruzan el estrecho que separa esta isla de China continental. (Fuente: Infobae)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

CIJ rechaza emitir medidas provisionales contra Ecuador, pese a violar sede de la Embajada de México

El gobierno ecuatoriano dijo que recibía “con beneplácito” la decisión de la CIJ de este jueves

Comparte

Publicado

Países Bajos.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó este jueves la petición de México sobre medidas provisionales en la demanda que mantiene contra Ecuador por la irrupción en su Embajada en Quito.

“Por unanimidad, la Corte encuentra que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas”.

Este pedido de medidas se originó por el ingreso de la Policía a la Embajada para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas el 5 de abril. En una de las audiencias previas al proceso de deliberación, la CIJ priorizó el tratamiento de las medidas provisionales en la demanda presentada por México.

En el proceso de la demanda, ahora falta conocer el fallo definitivo, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Ecuador demuestra beneplácito

El gobierno ecuatoriano dijo que recibía “con beneplácito” la decisión de la CIJ de este jueves, según un comunicado.

“La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud. La solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. Ecuador mantiene su posición”, señala el texto.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo este jueves que el Gobierno mexicano estaba «satisfecho» con la decisión tomada por la CIJ.

“Si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, sí recibe lo que estaba buscando que es: un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta, no acepta excepciones; y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país. La credibilidad de Ecuador está en juego ahora porque, si lo llegara a hacer, no solo violaría un compromiso jurídicamente vinculante ante la Corte, sino su credibilidad ante el mundo. Nos sentimos muy satisfechos con este resultado”, señaló.

¿Cuáles eran las medidas provisionales que pedía México?

Las medidas provisionales que había pedido el Gobierno mexicano son que Ecuador tomara pasos “apropiados e inmediatos” para proveer protección y seguridad a su residencia diplomática, así como a los archivos en su interior.

El Estado mexicano exigía también que se le permita despejar locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos; además de la garantía de que no hubiera nuevas acciones por parte de Ecuador sobre las decisiones que tome la corte y que el Gobierno ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio del que se ocupaba el Tribunal.

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano presentó otra demanda ante la CIJ el 29 de abril, en la que acusa a México de usar indebidamente su sede diplomática para dar refugio a Glas desde diciembre de 2023. La Corte tampoco ha anunciado las fechas para las audiencias donde escuchará los argumentos de las partes con respecto a este caso.

Glas, sobre quien pesan dos condenas en firme por delitos de corrupción y un proceso por peculado, se encuentra detenido en Ecuador. El exvicepresidente asegura que es víctima de una supuesta persecución política. (Fuente: CNN en español)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Primer ministro convoca a elecciones adelantadas en Reino Unido

El ministro aseguró que el rey ha accedido a esta petición y se celebrarán las elecciones generales el 4 de julio

Comparte

Publicado

Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles (22.05.2024) el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 4 de julio. La decisión, informada horas antes por la prensa, fue confirmada por Sunak frente al número 10 de Downing Street, y llega cuando los conservadores se hallan a gran distancia por detrás de la oposición laborista, según todas las encuestas.

Elecciones el 4 de julio

«Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio», anunció Sunak bajo la lluvia, durante una breve comparecencia de ocho minutos ante los medios. Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la Segunda Guerra Mundial, Sunak dijo que su Gobierno se ha centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia.

«Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando», aseguró. En una declaración que convirtió en su primer acto de campaña, Sunak dijo que el Reino Unido deberá elegir entre sus ‘tories’ y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, «sería como volver a la casilla de salida».

Oportunidad para cambiar

«Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil», atacó el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita. «En las próximas semanas, pelearé por cada voto, me ganaré su confianza y les demostraré que solo con un gobierno conservador liderado por mí no se pondrá en peligro la estabilidad económica que tanto nos costó”, agregó Sunak.

El anuncio tomó por sorpresa a analistas y expertos, considerando la distancia de unos 20 puntos que las encuestas otorgan a los laboristas sobre los ‘tories’, que les podrían resultar suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Tras conocerse la fecha de las elecciones, Starmer, dijo que el país está ante una oportunidad «para cambiar a mejor» con un nuevo Ejecutivo de centroizquierda. Starmer pidió el voto por «un Partido Laborista reformado», que traerá estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al «caos» de los últimos gobiernos conservadores. (Fuente: DW)

Comparte
Sigue leyendo