SÍGUENOS

Mundo

África se está partiendo y vaticinan la formación de un nuevo océano

Hace dos años apareció en Kenia una grieta en la tierra de 15 metros de profundidad que destrozó casas y rutas. Ese solo fue el principio de un fenómeno que fracturará al continente

Comparte

Publicado el

Mundo.- África se convirtió en el escenario de un fenómeno que fascinaría a cualquier geólogo: la fractura de un continente. Hace dos años apareció la evidencia más clara de este proceso. En el condado keniata de Narok apareció una grieta de 15 metros de profundidad y hasta 20 de ancho que destrozó rutas y viviendas.

Este fenómeno empezó hace 30.000 años con una fractura de casi 5.000 kilómetros, que ha generado que Somalia, Kenia, Tanzania y la mitad de Etiopía se están separando poco a poco del resto del continente; un proceso geológico que tendrá su culminación dentro de unos 50.000 años y dejará a África divida y dará lugar a la formación de un nuevo mar.

Esta grieta se la conoce como el Gran Valle del Rift y está creciendo en promedio unos 7 milímetros por año, impulsada en buena medida por la tectónica de placas y la actividad volcánica que recorren África, de Yibuti a Mozambique.

Además, se acaba de descubrir que la microplaca de Victoria, que forma parte del Gran Valle del Rift, desde hace al menos dos años está girando en sentido contrario al resto de las placas de la región, un indicio muy fuerte de que la fractura se está convirtiendo en cresta, lo que anticipa la formación de un nuevo mar.

La fractura del continente demorará unos 50.000 años, tras los cuales los territorios actuales de Eritrea, Etiopía, Somalia, Yibuti y Kenia quedarían totalmente separados del resto de África. Actualmente el Gran Valle del Rift es el único lugar de la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se transforma en una grieta oceánica. Un hecho sumamente interesante para aprender cómo funciona nuestro planeta.

Fuente:

Weekend

Comparte

Mundo

Muere agresor de Donald Trump y un civil

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”

Comparte

Publicado

Washington.- Esta tarde murió el agresor y un civil en incidente en mitin de Donald Trump en Pensilvania, dijo a AP el fiscal de distrito del condado Butler.

Trump se encuentra a salvo

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Envían mensajes de aliento a Trump

Por su parte, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump.

Inaceptable la violencia

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo. (Fuente: Sin Embargo Mx)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump se encuentra a salvo, asegura el Servicio Secreto de EU

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario

Comparte

Publicado

Butler.- El Servicio Secreto afirmó que «el ex presidente está a salvo» luego que agentes retiraron a Donald Trump. Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad en un mitin este sábado en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.

Disparos durante evento

Trump estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello. Parecía haber sangre en su rostro.

Rápidamente se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana abandonó el lugar.

Desalojan mitin

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario.

Al salir de misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden simplemente respondió: “No”, cuando se le preguntó si le habían informado sobre el incidente. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Liberan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, tras nueve años de cárcel en Texas

Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio

Comparte

Publicado

Texas.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (1999 a 2004), fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Liberado el 3 de julio

Aunque se esperaba su liberación en noviembre de este año, Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio.

Detenido por lavado de dinero

El ex mandatario fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

En abril de 2017 fue arrestado en Italia mientras viajaba con un nombre ficticio y utilizando documentos de identificación falsos y fue extraditado a Texas en abril de 2018.

La liberación de Yarrington se confirmó este jueves, cuando los registros de la BOP fueron actualizados.

Los detalles exactos de su excarcelamiento y las condiciones bajo las cuales ocurrió aún no han sido divulgados. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo