SÍGUENOS

Mundo

Isla Mauricio: se parte en dos el buque japonés que derramó toneladas de gasolina en el «paraíso ecológico» de África

el buque japonés que derramó toneladas de gasolina en el «paraíso ecológico» de África

Comparte

Publicado el

Imágenes satelitales muestran el momento en que el MV Wakashio comenzó a partirse el sábado.

Isla Mauricio.- Aunque el masivo derrame de gasolina al mar cerca de isla Mauricio parecía haber quedado bajo control, la situación dio un peligroso giro cuando el barco origen del vertido se partió en dos este fin de semana.

«Alrededor de las 4.30 pm (12:30 GMT), se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del buque», dijo el sábado el Comité Nacional de Crisis de Mauricio en un comunicado.

El Wakashio había encallado el pasado 25 de julio en un arrecife de coral con 4.000 toneladas de combustible.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aseguró que más de 3.000 de las 4.000 toneladas de combustible que llevaba el barco habían sido extraídas de los depósitos de combustible del barco.

Pero se estima que unas 90 toneladas quedaban a bordo cuando el barco se partió.

El caso provocó una emergencia ecológica, Mauricio alberga arrecifes de coral de renombre mundial y es un destino turístico popular por sus aguas cristalinas.

El área contiene humedales designados como sitios de importancia internacional por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar.

Las autoridades habían reforzado las barreras que habían puesto cerca de la embarcación para que absorbieran el petróleo. Asimismo un grupo de embarcaciones de la guardia costera han sido dispuestas en la zona.

Mauricio dijo que buscará una compensación «del propietario y la aseguradora» por la fuga. La empresa japonesa Nagashiki Shipping se ha comprometido a responder a las solicitudes de compensación.

¿Qué tan grave es el derrame?

La empresa estadounidense Ursa Space Systems analizó la situación utilizando datos de radar de los satélites finlandeses Iceye, que son especialmente efectivos para detectar petróleo en el agua.

Y encontró que para el 11 de agosto el derrame ya había cubierto 27 kilómetros cuadrados.

El corresponsal de medio ambiente del Servicio Mundial de la BBC, Navid Singh Khadka, dice que se logró evitar un derrame tres veces mayor. Sin embargo, el ecosistema marino de Mauricio, excepcionalmente rico en biodiversidad, se ha contaminado con casi 1.000 toneladas de combustible.

La semana pasada, Jugnauth declaró el estado de emergencia y pidió ayuda internacional.

Desde entonces, los voluntarios han estado recolectando paja de los campos y llenando sacos para hacer barreras contra el petróleo.

Una «mezcla de tristeza e ira»

Otros han aportado su grano de arena haciendo tubos con medias y cabello, y algunos han estado limpiando las playas de la isla.

Todas estas acciones van en contra de una orden del gobierno que le pidió a la población dejar la limpieza en manos de las autoridades locales.

La organización Greenpeace África ha advertido que «miles» de especies animales están «en riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio».

Vassen Kauppaymuthoo, un oceanógrafo e ingeniero ambiental en Mauricio, le dijo a la BBC que los residentes locales ahora estaban «respirando fuertes vapores de petróleo» y que había una «mezcla de tristeza e ira» por el derrame.

La policía de Mauricio informó que cuentan con una orden de registro, lo que les permitirá abordar el barco para llevarse los artículos que consideren de interés, como el libro de registro de la embarcación. El capitán del barco ayudará a los oficiales durante el registro.

Fuente:

BBC

Comparte

Mundo

Muere agresor de Donald Trump y un civil

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”

Comparte

Publicado

Washington.- Esta tarde murió el agresor y un civil en incidente en mitin de Donald Trump en Pensilvania, dijo a AP el fiscal de distrito del condado Butler.

Trump se encuentra a salvo

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Envían mensajes de aliento a Trump

Por su parte, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump.

Inaceptable la violencia

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo. (Fuente: Sin Embargo Mx)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump se encuentra a salvo, asegura el Servicio Secreto de EU

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario

Comparte

Publicado

Butler.- El Servicio Secreto afirmó que «el ex presidente está a salvo» luego que agentes retiraron a Donald Trump. Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad en un mitin este sábado en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.

Disparos durante evento

Trump estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello. Parecía haber sangre en su rostro.

Rápidamente se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana abandonó el lugar.

Desalojan mitin

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario.

Al salir de misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden simplemente respondió: “No”, cuando se le preguntó si le habían informado sobre el incidente. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Liberan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, tras nueve años de cárcel en Texas

Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio

Comparte

Publicado

Texas.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (1999 a 2004), fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Liberado el 3 de julio

Aunque se esperaba su liberación en noviembre de este año, Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio.

Detenido por lavado de dinero

El ex mandatario fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

En abril de 2017 fue arrestado en Italia mientras viajaba con un nombre ficticio y utilizando documentos de identificación falsos y fue extraditado a Texas en abril de 2018.

La liberación de Yarrington se confirmó este jueves, cuando los registros de la BOP fueron actualizados.

Los detalles exactos de su excarcelamiento y las condiciones bajo las cuales ocurrió aún no han sido divulgados. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo