SÍGUENOS

Mundo

Isla Mauricio: se parte en dos el buque japonés que derramó toneladas de gasolina en el «paraíso ecológico» de África

el buque japonés que derramó toneladas de gasolina en el «paraíso ecológico» de África

Comparte

Publicado el

Imágenes satelitales muestran el momento en que el MV Wakashio comenzó a partirse el sábado.

Isla Mauricio.- Aunque el masivo derrame de gasolina al mar cerca de isla Mauricio parecía haber quedado bajo control, la situación dio un peligroso giro cuando el barco origen del vertido se partió en dos este fin de semana.

«Alrededor de las 4.30 pm (12:30 GMT), se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del buque», dijo el sábado el Comité Nacional de Crisis de Mauricio en un comunicado.

El Wakashio había encallado el pasado 25 de julio en un arrecife de coral con 4.000 toneladas de combustible.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aseguró que más de 3.000 de las 4.000 toneladas de combustible que llevaba el barco habían sido extraídas de los depósitos de combustible del barco.

Pero se estima que unas 90 toneladas quedaban a bordo cuando el barco se partió.

El caso provocó una emergencia ecológica, Mauricio alberga arrecifes de coral de renombre mundial y es un destino turístico popular por sus aguas cristalinas.

El área contiene humedales designados como sitios de importancia internacional por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar.

Las autoridades habían reforzado las barreras que habían puesto cerca de la embarcación para que absorbieran el petróleo. Asimismo un grupo de embarcaciones de la guardia costera han sido dispuestas en la zona.

Mauricio dijo que buscará una compensación «del propietario y la aseguradora» por la fuga. La empresa japonesa Nagashiki Shipping se ha comprometido a responder a las solicitudes de compensación.

¿Qué tan grave es el derrame?

La empresa estadounidense Ursa Space Systems analizó la situación utilizando datos de radar de los satélites finlandeses Iceye, que son especialmente efectivos para detectar petróleo en el agua.

Y encontró que para el 11 de agosto el derrame ya había cubierto 27 kilómetros cuadrados.

El corresponsal de medio ambiente del Servicio Mundial de la BBC, Navid Singh Khadka, dice que se logró evitar un derrame tres veces mayor. Sin embargo, el ecosistema marino de Mauricio, excepcionalmente rico en biodiversidad, se ha contaminado con casi 1.000 toneladas de combustible.

La semana pasada, Jugnauth declaró el estado de emergencia y pidió ayuda internacional.

Desde entonces, los voluntarios han estado recolectando paja de los campos y llenando sacos para hacer barreras contra el petróleo.

Una «mezcla de tristeza e ira»

Otros han aportado su grano de arena haciendo tubos con medias y cabello, y algunos han estado limpiando las playas de la isla.

Todas estas acciones van en contra de una orden del gobierno que le pidió a la población dejar la limpieza en manos de las autoridades locales.

La organización Greenpeace África ha advertido que «miles» de especies animales están «en riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio».

Vassen Kauppaymuthoo, un oceanógrafo e ingeniero ambiental en Mauricio, le dijo a la BBC que los residentes locales ahora estaban «respirando fuertes vapores de petróleo» y que había una «mezcla de tristeza e ira» por el derrame.

La policía de Mauricio informó que cuentan con una orden de registro, lo que les permitirá abordar el barco para llevarse los artículos que consideren de interés, como el libro de registro de la embarcación. El capitán del barco ayudará a los oficiales durante el registro.

Fuente:

BBC

Comparte

Mundo

Por mal clima, astronautas tendrán que esperar para regresar a la Tierra

La caída controlada de la nave en alta mar tendrá lugar el lunes 25, según informaron Axion y SpaceX

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Los fuertes vientos reinantes en la costa este de Florida obligaron este sábado, 23 de abril, a atrasar 24 horas la partida de la misión privada Ax-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y, como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral (Florida); publicó El Universal.

«Al concluir una sesión informativa meteorológica antes del desacoplamiento planificado de hoy, los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX optaron por cancelarlo debido a una vaguada diurna de poco viento que ha estado causando vientos marginalmente fuertes en los sitios de amerizaje«, dijo la NASA.

Esto cambia los planes para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio a la nave Dragon Freedom de SpaceX que, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como destino la EEI.

Los miembros de la misión Crew-4 son el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, los tres de la NASA, además de la especialista italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Mientras que los integrantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la EEI, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), que pagaron, según medios de EE.UU., 55 millones de dólares cada uno.

La tripulación de la Ax-1 ha estado realizando en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales. (Con información de El Universal).

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Barco con alerta de hundimiento desaparece en Japón

Un funcionario local de la guardia costera ha dicho que se estaba llevando a cabo una misión de socorro

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Un barco turístico con cerca de 30 personas a bordo ha desaparecido el sábado en el norte de Japón después de alertar que se estaba hundiendo según los medios locales, y la guardia costera inició una búsqueda; publicó El Mundo.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, la tripulación del «Kazu 1» advirtió a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo mientras se encontraba frente a la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el noreste de la isla de Hokkaido.

Posteriormente, se perdió el contacto con la embarcación y los helicópteros de búsqueda no llegaron a la zona hasta cuatro horas después de la llamada de socorro. La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la NHK. (Con información de El Mundo)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Recuperación de turismo mundial será en los próximos 10 años

El Consejo Mundial de Turismo pidió a los gobiernos trabajar en mejoras para una recuperación rápida en todo el mundo

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC); publicó López Dóriga digital.

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”; (con información de López Dóriga Digital). 

Comparte
Sigue leyendo