Tecnología.- En las últimas semanas la plataforma TikTok ha enfrentado problemas en los Estados Unidos. El presidente Donalt Trump acusa a la aplicación de ser un riesgo para la seguridad nacional y firmó una orden de acuerdo a la cual podría ser prohibida a partir del 20 de septiembre. Y, al parecer, dicha decisión pudo ser influenciada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
A nadie le sorprende que Zuckerberg vea a TikTok como una amenaza para sus plataformas. En poco tiempo la red social de origen chino se convirtió en la favorita para millones de usuarios en todo el mundo. Y con más de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, la aplicación podría alejar a la gente del conjunto dominante de aplicaciones de Facebook. Sin embargo, no se ha salvado de las críticas que aseguran trabaja bajo políticas de censura y que los datos que recopilan de sus usuarios pueden estar en peligro.
Según un informe de The Wall Street Journal, una de las razones por las que TikTok ahora está luchando por sobrevivir en los Estados Unidos es que Zuckerberg habló sobre TikTok y las amenazas que otras compañías chinas de Internet representan para las empresas estadounidenses en una cena privada con el presidente Donald Trump, en octubre pasado.
El informe de WSJ también señala que el CEO de Facebook discutió sobre el alcance de la aplicación, propiedad de la compañía ByteDance, con el senador republicano Tom Cotton, quien escribió una carta para abrir una investigación de seguridad nacional sobre TikTok en octubre pasado.
Se afirma además que en noviembre, Zuckerberg también se reunió con el senador Josh Hawley, quien pidió que la aplicación estuviera prohibida en todos los dispositivos federales. Kelli Ford, portavoz de Hawley, dijo a WSJ: » ha hecho sonar la alarma recientemente sobre la tecnología basada en China como una táctica de relaciones públicas para impulsar su propia reputación».
Respecto a esta situación, el mes pasado el CEO de TikTok, Kevin Mayer, atacó a Facebook diciendo que la compañía debería participar en una competencia abierta en lugar de atacar la aplicación bajo el disfraz del patriotismo. “Concentremos nuestras energías en una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de los ataques difamatorios de nuestro competidor, es decir, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en los Estados Unidos”.
También hizo énfasis en que Facebook lanzó otro producto que imita a la plataforma de videos cortos: Reels, vinculado a Instagram , después de que Lasso fallara. Por lo que, si se prohíbe TikTok, el gigante de las redes sociales tendrá mucho que ganar.
Pelearán por quedarse
TikTok ha señalado en repetidas ocasiones que el miedo de las autoridades de Estados Unidos de que entregue información de sus usuarios al gobierno chino es infundado, que nunca lo han hecho y no lo harían si se los pidieran, a pesar de que las leyes en el país asiático obligan a las empresas a entregar datos si así se los piden.
Es precisamente por lo anterior que a principios de este mes el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva de acuerdo a la cual las operaciones de TikTok en los Estados Unidos quedarán prohibidas a partir del próximo 20 de septiembre.
Asimismo, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, Trump también dio plazo a ByteDance hasta mediados de noviembre para vender las operaciones estadounidenses de la red.
Ante ello TikTok dijo que llevará a la justicia las medidas en su contra. «Para garantizar que el derecho sea respetado y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de forma equitativa no tenemos otra opción que cuestionar el decreto por medio del sistema judicial», escribió el grupo en un mensaje transmitido a la AFP.
Fuente:
El Universal