SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Fallece Don Crescencio Pat, último dignatario del Imperio Maya

Ultimo descendiente de la cuarta generación de Jacinto Pat, uno de los líderes indígenas que pelearon en la “Guerra de castas”

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Este martes 25 de agosto muere, el último descendiente de Tatich, Crescencio Pat Cauich, a los 100 años de edad. Nieto de la cuarta generación del caudillo maya Jacinto Pat, quien fuera uno de los líderes más prominentes de la Guerra Social Maya de 1847.

Su saber maya, llevo a Don Crescencio a participar en los Encuentros de Abuelos y Sacerdotes Mayas en los años 1999 y 2002; además de ser el comandante de la novena compañía del Santuario de Tixcacal Guardia.

A pesar de su avanzada edad y las condiciones de salud, en los últimos años, trató de heredar las enseñanzas de usos y costumbres de los pueblos mayas, a decenas de niños y jóvenes, contribuyendo a la conservación del patrimonio de la etnia maya.

En el año 2017, el Congreso del Estado entregó a Crescencio Pat, la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” por destacada contribución a conservar el patrimonio de la etnia maya.

“Poco a poco la vela se está apagando sin que la población de Quintana Roo se percate, es una pérdida silenciosa, los sacerdotes mayas cada vez somos menos y quizás se deba a la falta de amor de las jóvenes generaciones por la cultura maya y hablar la lengua, en ese sentido hay que enseñarles y recordarles, pero si no lo quieren hacer, tampoco es obligado”, explicó el sacerdote maya a medios locales, durante la entrega de la medalla al mérito indígena en 2017.

Con su fallecimiento se termina un linaje histórico para la cultura maya en la península de Yucatán, ya que Don Crescencio Pat fue el principal impulsor y defensor de las costumbres mayas.

Sus restos son velados en la comunidad maya de Señor, Quintana Roo, que se ubica en la carretera Valladolid – Felipe Carrillo Puerto,  aproximadamente a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y de donde era originario.

“Sáam ki’ xi’ikech a je’esabaj, mantats’ yaan in bisiko’onech tin puksi’ik’alo’on. CRESCENCIO PAT” «Descansa en paz, siempre te llevaremos en nuestro corazón»

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Profanan dos tumbas en cementerio de Felipe Carrillo Puerto 

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd de un bebé desenterrado y de un adulto

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Policía Quintana Roo reportó la profanación de dos tumbas en el antiguo cementerio de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Las tumbas corresponden a las de un bebé recientemente sepultado y a las de un adulto que falleció hace ya varios años.

Trabajadores denuncian hecho

El hallazgo fue hecho por los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Felipe Carrillo Puerto quienes acudieron a limpiar el camposanto.

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd del bebé desenterrado y roto y al parecer se tomaron partes del cadáver recientemente sepultado.

Asimismo, en otro extremo del cementerio se halló un cráneo y pedazos de huesos entre tumbas de una persona adulta.

Sin detenidos

Hasta ahora no se halló a ningún supuesto responsable de esta profanación y se desconoce el porque de las exhumaciones, aunque se presume que los restos pudieran ser utilizados como elementos para rituales y limpias, aunque tampoco se descarta sea para robar pertenencias y ofrendas para los difuntos.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Joven exhuma a su madre tras soñarla en la zona maya

El joven relató que soñó con su madre y esta le pidió le desenterrara

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Un joven exhumó el cadáver de su madre recientemente fallecida en la comunidad de Noh-Bec, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.

El adolescente aseguró que tuvo “una revelación” a través de un sueño lo que motivó a desenterrar el cuerpo de su madre fallecida.

Detenido con el ataúd de su madre

El reporte de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto establece que durante la madrugada de este lunes un joven se trasladaba en triciclo en calles del poblado con un ataúd que contenía el cadáver de su madre en descomposición.

Vecinos dieron parte a Emergencias 911 y fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Tras hacerle dialogar por largo rato y hacerle entender de la realidad, aceptó enterrar de nuevo el cuerpo.

Relató que soñó con su madre y esta le pidió le desenterrara, porque solamente estaba dormida y de quedarse allí fallecería asfixiada.

Recientemente su madre falleció a causa de una enfermedad crónico degenerativa y el joven está en fase de resignación.

Liberan al joven

Como esa conducta no es sancionada por el Código Penal de Quintana Roo, el individuo fue dejado en libertad.

Cabe señalar que en 2009, en la comunidad Los Divorciados, municipio de Bacalar, un joven fue desenterrado luego de varios días de haber fallecido porque según su tía, integrante de conocida Iglesia, iba a “revivirle”.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Sentencian a 60 años a sujeto por secuestro agravado en Felipe Carrillo Puerto 

La detención de Luis “M” ocurrió en la Avenida Talleres

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en audiencia de juicio oral, un juez decretó fallo condenatorio en contra de Luis “M”, por el delito de secuestro en agravio de dos personas de identidad reservada.

 

Luis “M” había sido detenido en el 2009 por las autoridades federales en compañía del entonces líder de la organización criminal conocida como los Zetas, Juan “J” alias “El Puma”, así como otros integrantes. También es importante destacar que investigaciones efectuadas por la Policía de Investigación y la unidad de Inteligencia, ubican al sentenciado como uno de los principales generadores de violencia en el Estado.

Secuestro de una mujer y su hija

Los datos de prueba presentados ante la autoridad jurisdiccional por Fiscales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, permitieron demostrar la participación del imputado en el hecho ocurrido en noviembre de 2019, cuando una mujer y su hija menor fueron privadas de la libertad cuando salían de su domicilio por un grupo de personas, y posteriormente vía telefónica le exigieron a una persona familiar de las víctimas, una fuerte cantidad de dinero para liberarlas.

La víctima acordó la entrega de dinero y un vehículo, los cuales fueron entregados en la ciudad de Cancún, en donde el ahora sentenciado -en compañía de otra persona- participó directamente. Posteriormente las víctimas fueron liberadas en un camino cercano a la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

Detenido en Cancún 

La detención de Luis “M” ocurrió en la Avenida Talleres, durante un operativo implementado por Policías de Investigación en las inmediaciones de la región 200 del municipio de Benito Juárez.

Tras el fallo condenatorio, el juez fijó como pena al sentenciado la prisión por un período de 60 años.

Comparte
Sigue leyendo