SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Deysi Chan Ku la maestra que da clase en su casa

Ante la difícil situación de muchos niños en la zona maya, al no contar con internet y televisores para retomar sus clases, maestros de la zona apoyan a los estudiantes

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- En mi casa aprenden los niños, “me siento muy contenta por educar”, dijo Deysi Chan Ku maestra de Felipe Carrillo Puerto que pese a esta época de contingencia y recesión económica diariamente acondiciona un espacio en su propia casa con televisión e internet para dar clases a niños de escasos recursos.

Actualmente no cuenta con plaza en el sistema educativo, pero esto no la ha detenido a apoyar y educar a los niños que lo necesitan.

La maestra Deysi como la llaman sus estudiantes, sabe la difícil situación en la que se encuentran muchos niños en la Zona Maya por no contar con una televisión, internet, energía eléctrica y en algunos casos un maestro que los visite de forma regular; es por esta razón que decidió apoyar al Sistema Educativo proporcionando un espacio para brindar asesorías a niños y niñas.

Su espacio cumple con todos los protocolos de higiene y desinfección para evitar contagios de COVID- 19 entre los estudiantes, la maestra se encarga de guiar el aprendizaje, les enseña a manejar internet y tiene horarios para las clases por televisión, proporciona cubre bocas para quien no tenga la capacidad de tener uno y gestiona guías de estudio de forma gratuita.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Demanda pone contra la pared a Paoly Perera, candidata a diputada del PAN-PRD

Paoly Perera aceptó su participación en un hecho irregular y ha optado reparar el daño mínimo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La candidata del PAN-PRD a una diputación local, Paoly Perera pretende devolver 300 mil pesos al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para tratar de frenar una denuncia penal en su contra.

En el expediente 21/2017 y en el oficio 010/2022 la candidata del PRD – PAN antes militante del PRI manifestó a través de un escrito de contestación la intención de devolver al erario público la cantidad de 302 mil 738 pesos con 92 centavos para reparar un daño causado cuando ella fungió como presidenta municipal.

En dicha carpeta de investigación obra una manifestación que al pie de la letra dice lo siguiente:

«…Que el motivo especifico de esta comparecencia es con la finalidad de informar los siguiente, que como se me ha hecho de conocimiento que se me encuentra relacionada en esta carpeta y sé que existe una diligencia pendiente ante Juzgado misma que se encuentra sin fecha próxima a ser diligenciada, siendo que por dicho motivo es de mi entera disposición solicitar y ofrecer la cantidad de $302,738.92 (Son trescientos das mil setecientos treinta y ocho pesos 00/100 moneda nacional) por concepto de una reparación del daño para quien en este caso represente los intereses de la victima quien es el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, también tengo conocimiento por parte de la Tesorería del Mismo Municipio que la cuenta general es la 0117590989 y con CLABE 012690001175909899 del Banco BBVA BANCOMER S.A. siendo en dicha cuenta donde puedo realizar el reintegro de la reparación del daño en comento, por lo que solicito se le de vista o parte a dicho representante para que se manifiesta lo que a su derecho corresponda».

Reparación del daño

Un dato relevante es que la candidata busca cómo parar la denuncia que le pesa, por lo que una de las vías fue aceptar su participación en un hecho irregular por lo que ha optado reparar el daño mínimo aún que se sabe que en dicha denuncia le adjudican la cantidad de 1 millón 743 mil 747 con 50 centavos.

Cabe señalar que de llegar a ser Paoly Pereira diputada local podría evadir la justicia y así «brincar» las denuncias penales en su contra.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Profanan dos tumbas en cementerio de Felipe Carrillo Puerto 

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd de un bebé desenterrado y de un adulto

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Policía Quintana Roo reportó la profanación de dos tumbas en el antiguo cementerio de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Las tumbas corresponden a las de un bebé recientemente sepultado y a las de un adulto que falleció hace ya varios años.

Trabajadores denuncian hecho

El hallazgo fue hecho por los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Felipe Carrillo Puerto quienes acudieron a limpiar el camposanto.

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd del bebé desenterrado y roto y al parecer se tomaron partes del cadáver recientemente sepultado.

Asimismo, en otro extremo del cementerio se halló un cráneo y pedazos de huesos entre tumbas de una persona adulta.

Sin detenidos

Hasta ahora no se halló a ningún supuesto responsable de esta profanación y se desconoce el porque de las exhumaciones, aunque se presume que los restos pudieran ser utilizados como elementos para rituales y limpias, aunque tampoco se descarta sea para robar pertenencias y ofrendas para los difuntos.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Joven exhuma a su madre tras soñarla en la zona maya

El joven relató que soñó con su madre y esta le pidió le desenterrara

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Un joven exhumó el cadáver de su madre recientemente fallecida en la comunidad de Noh-Bec, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.

El adolescente aseguró que tuvo “una revelación” a través de un sueño lo que motivó a desenterrar el cuerpo de su madre fallecida.

Detenido con el ataúd de su madre

El reporte de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto establece que durante la madrugada de este lunes un joven se trasladaba en triciclo en calles del poblado con un ataúd que contenía el cadáver de su madre en descomposición.

Vecinos dieron parte a Emergencias 911 y fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Tras hacerle dialogar por largo rato y hacerle entender de la realidad, aceptó enterrar de nuevo el cuerpo.

Relató que soñó con su madre y esta le pidió le desenterrara, porque solamente estaba dormida y de quedarse allí fallecería asfixiada.

Recientemente su madre falleció a causa de una enfermedad crónico degenerativa y el joven está en fase de resignación.

Liberan al joven

Como esa conducta no es sancionada por el Código Penal de Quintana Roo, el individuo fue dejado en libertad.

Cabe señalar que en 2009, en la comunidad Los Divorciados, municipio de Bacalar, un joven fue desenterrado luego de varios días de haber fallecido porque según su tía, integrante de conocida Iglesia, iba a “revivirle”.

Comparte
Sigue leyendo