SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Muere guardián del libro sagrado de los mayas “Aniceto May Tun”

Guardián del “A’ almaj T’aan”, un libro escrito en latín y griego, considerado la Biblia sagrada de los mayas macehuales, que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá”.

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Este jueves 27 de Agosto muere a los 112 años de edad  Aniceto May Tun, escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y único facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, como se conoce al libro Sagrado de los Mayas macehuales, , en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La muerte de Don Aniceto fue antecedida, hace apenas dos días, por la de Crescencio Pat Cahuich -descendiente del líder rebelde, Jacinto Pat- quien falleció en la comunidad de Señor, en Carrillo Puerto.

Aniceto y Crescencio forman parte de un grupo de abuelos mayas, cuyos ancestros participaron en la Guerra Social Maya, conocida popularmente como “Guerra de Castas, queinició 1847 y culminó en 1901.

Don Aniceto falleció a las 12:30 horas de hoy, en X-Pichil, una comunidad rural localizada a 50 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, días atrás había enfermado y como muchos de los abuelos, vivía solo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Canté explicó que Don Aniceto era considerado “guardián” del “A’ almaj T’aan”, un libro escrito en latín y griego, considerado la “Biblia sagrada de los mayas macehuales”, que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá”.

“No cualquiera lo puede ver, ni tocar, ni leer, sólo él”, relató, al señalar que, así como May Tun recibió el libro en custodia, él dejó un sucesor: Don Mauro, quien será ahora el guardián de esa tradición y culto.

El libro fue escrito a mano por un guardián previo, Dionisio Itzab, quien lo entregó en sucesión a May Tún, quien aprendió a escribir a los 10 años de edad.

Tras su partida no solo se llevará gran parte de la historia de la cultura Maya.

«Sáam ki’ xi’ikech Don Aniceto, in yaan wilkibao’ in yaan tuux, mantats’ yaan in bisiko’onech tin puksi’ik’alo’on». «Descanse en paz Don Aniceto, nos veremos en el otro mundo, lo llevaremos en nuestros corazones».



 

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Realiza Poder Legislativo asamblea informativa con el Gran Consejo Maya

El objetivo es recibir opiniones sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo llevó a cabo una asamblea informativa con los integrantes del Gran Consejo Maya, en el marco de la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Se establece diálogo para recibir opiniones

La asamblea estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Castro Marcial destacó la importancia de este ejercicio participativo mediante el cual se busca establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones en torno a la propuesta.

Se dieron a conocer objetivos de la reforma

Por su parte, Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya, consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.

En esta fase informativa de la consulta se dieron a conocer los objetivos del procedimiento, la metodología, así como información técnica, económica, social y cultural de la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

A la asamblea informativa asistieron las diputadas Alicia Tapia Montejo, Mirella Díaz Aguilar y Yohanet Torres Muñoz, así como Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya y general maya del Centro Ceremonial Chankah Veracruz; y Eder Enrique Chuc Cen, director general del INMAYA.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Cae mujer con 40 licencias falsas de Solidaridad en Felipe Carrillo Puerto

Fue detenida por conducir a exceso de velocidad y al ser revisada se le descubrieron las licencias falsas

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Ana «N» fue detenida en este municipio de la Zona Maya, con 40 licencias de chofer tipo B y C falsas, de plástico color blanco para uso en Solidaridad con distintos números de folio.

Fue detenida cuando conducía a exceso de velocidad

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la fémina que conducía a exceso de velocidad una motocicleta traía consigo 40 licencias de chofer tipo B y C falsas, de plástico color blanco adscritas en el municipio de Solidaridad con distintos números de folio.

Elementos del grupo de operaciones Jaguar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en operativos de vigilancia sobre la calle 61 con 80 de la colonia Francisco May de este municipio enclavado en la zona maya de Quintana Roo, se percataron de una motocicleta era conducida a exceso de velocidad, rebasando a la patrulla de manera temeraria.

Al revisarla le descubrieron las licencias falsas

Los oficiales le dieron alcance en la calle 61 esquina con calle 76 para realizar la revisión correspondiente a la conductora y le encontraron en sus pertenencias las licencias falsas.

También le fue asegurado a la fémina un teléfono celular color azul purpura, con logotipo de “APPLE” en color blanco, una motocicleta de color negro con verde, de la marca Italika, con placas de circulación de Quintana Roo y un bolso tipo cangurera de color azul, con etiqueta “Bolsa GY”.

Fue puesta a disposición de la Fiscalía

Ana «N», presunta implicada en el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos más y/o lo que resulte, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Aseguran a 5 personas, drogas, cartuchos útiles, arma de fuego y un vehículo

Las personas y todo lo asegurado quedaron a disposición de la representación social especializada para deslindar responsabilidades

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.-Tras realizar diversos actos de investigación en este municipio, Puerto Morelos y en Solidaridad, Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado, aseguraron presuntas drogas, sustancias ilícitas, un vehículo, cartuchos útiles, arma de fuego y equipo táctico.

Decomisaron sustancias ilícitas y armas

En una primera acción, efectuada en la localidad de Chunhuhub, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, agentes de Investigación de la FGE detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, que viajaban en un vehículo; al realizarles una inspección personal y a la unidad, encontraron hierba verde y seca parecida a la marihuana; sustancias ilícitas similares a la cocaína, piedra y “cristal”, así como un chaleco táctico; un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles y pasamontañas.

Los detenidos fueron identificados como Erick Adrián “N” y Alejandra Guadalupe “N”, quienes junto a todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo. En tanto que una tercera persona, quien refirió ser un adolescente, fue turnado a la Fiscalía de Distrito Sur para deslindar responsabilidades.

Detenciones en Solidaridad y Puerto Morelos

Policías de Investigación efectuaron una segunda acción cuando circulaban en calles de la colonia Villa Mar, en el municipio de Solidaridad, donde observaron a una persona del sexo masculino, quien se identificó como Jorge Manuel “N”, a quien al realizarle una inspección personal le aseguraron bolsitas que contenían sustancia sólida cristalina con características parecidas a la metanfetamina, razón por la que fue detenido y turnado al Ministerio Público.

En el municipio de Puerto Morelos, agentes de Investigación lograron asegurar hierba verde y seca parecida a la marihuana y una sustancia ilícita similar a la droga conocida como cristal. La persona detenida en este caso se identificó como Dolores “N” y junto con todo lo asegurado quedó a disposición de la representación social especializada a fin de realizar el deslinde de responsabilidades.

Comparte
Sigue leyendo