SÍGUENOS

Nacional

Donaciones de extranjeros contra el Tren Maya

El Presidente López Obrador expuso a organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles que van en contra del Tren Maya, que son financiadas por extranjeros

Comparte

Publicado el

Nacional.- Durante su conferencia matutina, el Mandatario pidió al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dar lectura a una tarjeta informativa en la que se hace referencia al dinero que cinco fundaciones que supuestamente han entregado fondos a quienes critican el proyecto, claramente el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás de las publicaciones y acciones legales contra el Tren Maya existen organizaciones y medios de comunicación financiados por empresas extranjeras.

“Me llegó información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales y de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, “Miren, me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también, por dinero, de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder económico y en lo político, ojalá y aparezca la información”, comento el presidente.

“Estas son las fundaciones extranjeras que han apoyado con recursos a los opositores, a organizaciones sociales civiles que se oponen al Tren Maya”, refiere el presidente; mostrando en un documento, en pantalla gigante, se titula “Benefactores y opositores”, detallando las fundaciones WK Kellogg, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller que han otorgado financiamiento a nueve organizaciones y medios de comunicación, por más de 13.85 millones de dólares.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como mexicanos Contra la Corrupción, c el Consejo Indígena de Xpujil y el Consejo de Silvicultura Sustentable”, Estos fondos son solo para el tema del Tren Maya, esto es de acuerdo con una investigación interna del Gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada y que corroboró el Gobierno federal” menciono el mandatario.

“Aquí viene el caso de Animal Político, que es un medio de comunicación digital, vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg, para este caso, porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán, recibe 213 mil dólares Fundación Kellogg, además, de la Fundación Ford, 480 mil dólares”, indicó que una organización no gubernamental de Yucatán, denominada Indignación, Kellogg entregó 620 mil dólares. “En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo, porque ya se deslindado en los ejidatarios, recibe 585 mil dólares de Kellogg para el tema d exponerse al Tren Maya”, señaló el mandatario.

El Vocero presidencial se refirió de manera particular a la organización MMCI. “Algo que es de destacar es que la organización Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya, de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la fundación del Departamento de Estado (de EU), 90 mil dólares así como de 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller”, “Extranjero para el tema del Tren Maya. Y luego México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del Gobierno mexicano, en particular, respeto al Tren Maya, recibe de la NED, 85 mil dólares. Esto está corroborado, tanto por investigación privada, como por fuentes públicas”. Exponiendo así a las fundaciones con donaciones millonarias.
Asimismo, el presidente demuestra información a la población, verificando donde va el dinero que los donadores extranjeros envían a fundaciones del país mexicano, creando así un conflicto de lo que está sucediendo con el tren maya y la supuesta anticorrupción de fundaciones.

Sin embargo, Daniel Moreno desmiente tales acusaciones a través de sus redes sociales, en donde aclara que desde el 2016 animal político recibe financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, como Ford y Kellogg.

“Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”. Reiteró vía twitter.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo