SÍGUENOS

Nacional

Grupo Modelo paga al SAT 2 mil mdp por impuestos de ejercicios fiscales anteriores

La empresa informó que este monto corresponde a ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2016

Comparte

Publicado el

Nacional.- La cervecera Grupo Modelo acordó un pago por 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto para finalizar diferencias de interpretación fiscal.

“Cervecería Modelo de México S. de RL de CV. informa que ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria a través del cual pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos. Lo anterior a fin de dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”, informó este viernes en un comunicado.

En el primer semestre del 2020, el SAT recaudó 64 mil 252 millones de pesos de 518 empresas, donde se encuentran FEMSA por 8 mil 790 millones de pesos y Walmart por 8 mil 079 millones de pesos.

“En Grupo Modelo reconocemos la apertura y diálogo que hemos tenido con el SAT para alcanzar este acuerdo. Desde nuestra fundación hace 95 años, hemos estado siempre comprometidos con el crecimiento económico del país, el desarrollo de las comunidades donde operamos y el respeto al marco legal. Estamos convencidos que este acuerdo es por el bien de México”, puntualizó Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Fuente:

El Financiero

Comparte

Nacional

Diputados aprueban en comisiones la despenalización del aborto en Puebla

Hasta el momento, 13 estados de la República han despenalizado el aborto

Comparte

Publicado

Puebla.- El estado de Puebla está a un paso de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, porque, aprobó por mayoría de votos la serie de reformas al Código Penal.

Diputados del PAN se oponen

Después de una larga espera, los legisladores locales analizaron este día el dictamen. En el debate y en representación de la bancada del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros Gil, consideró que el tema fue analizado al vapor, porque no se escuchó a todas las partes involucradas.

“No se piensa hacer de manera correcta, escuchando a la sociedad, los hombres, los doctores, los psicológicos, y los posibles involucrados sobre este tema”, comentó.

Al mismo tiempo, anticipó el voto en contra de todos los panistas en la sesión del pleno que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, último día del periodo ordinario.

En su intervención, el morenista Fernando Sánchez Sasia, hizo una serie de cuestionamientos sobre el procedimiento, para conocer al número de poblanas que han ido a la Ciudad de México (CDMX) a abortar, y las mujeres que se han realizado este procedimiento en la entidad.

A favor de la despenalización del aborto

Sin embargo, nadie respondió a sus dudas, y se procedió directamente a la votación, que obtuvo cinco votos a favor y una abstención de Fernando Sasia.

Eduardo Alcántara Montiel, Silvia Tanús Osorio y Erika Patricia Valencia Ávila, los tres del Grupo Plural, votaron a favor de la despenalización del aborto. Lo mismo con la morenista Yolanda Gámez Mendoza y el petista Gerardo Hernández Rojas.

Con la aprobación del paquete de reformas al Código Penal, las mujeres no irán a la cárcel si abortan hasta las 12 semanas de gestación, lo que se traduce en tres meses de embarazo.

Cualquiera que acceda al procedimiento después de ese lapso, podría ir a la cárcel hasta por un periodo de un año. Al que hiciese abortar a una mujer con su consentimiento después de ese periodo, se le aplicará de uno a tres años de prisión.

Además, cometerá el delito de aborto forzado, aquel que interrumpa el embarazo sin consentimiento y se sancionará con cuatro a ocho años de prisión, así que aumentaría porque la legislación actual lo pena hasta con tres años.

Las causales para no sancionar el aborto quedarían de la siguiente forma: cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida; cuando la mujer corra peligro de muerte, cuando a juicio de un especialista exista razón suficiente para que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas y cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante.

Reformas serán votadas en pleno

Tal como lo marca el proceso legislativo, el paquete de reformas al Código Penal será turnado al pleno conformado por los 41 diputados, con el fin de analizarlo.

Aumentan estados que despenalizan aborto

Hasta el momento, 13 estados de la República han despenalizado el aborto. En la Ciudad de México, la práctica es legal desde 2007, doce años después, el Congreso de Oaxaca hizo lo propio, y se convirtió en la segunda entidad en sumarse a la marea verde.

En los siguientes años se sumaron estados como los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Guerrero, por mencionar algunos. (Fuente: El Sol de Puebla)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Independentistas catalanes regresan a España al entrar en vigor la Ley de Amnistía

Advirtieron que “estamos aquí para acabar lo que dejamos a medias”

Comparte

Publicado

Madrid.- Una vez entrada en vigor la ley general de amnistía y neutralizadas las causas judiciales abiertas en su contra, un grupo de destacados líderes independentistas catalanes decidieron volver a su país, con casos como el de Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con ocho años viviendo en Suiza. Nada más pisar de nuevo suelo catalán advirtieron que “estamos aquí para acabar lo que dejamos a medias” y hacer realidad la secesión definitiva de la comunidad autónoma del Estado español.

Regresan tras ocho años de destierro

El viaje lo iniciaron el pasado jueves por la tarde, en coche y cruzando las zonas montañosas que separan Suiza de España. En el vehículo viajaban dos de los dirigentes de ERC que decidieron trasladar su residencia al país helvético ante el temor a que los tribunales de justicia españoles les procesaran por su participación en los actos de protesta registrados en Cataluña a raíz de las sentencias contra los dirigentes separatistas que impulsaron el proceso de secesión fallido de octubre del 2017. Los jueces españoles vieron en esos actos, en los que intentaron cerrar el aeropuerto de Barcelona, la estación de alta velocidad de la capital catalana y las comisarías de la Policía Nacional español, “presuntos delitos de terrorismo”.

Rovira viajó junto al diputado autonómico Rubén Wagensberg y ambos declararon nada más volver a pisar suelo catalán que su retorno se trataba de una “victoria” del movimiento independentista, que “hay que celebrarlo porque últimamente tenemos muy pocas cosas de las que alegrarnos”, en alusión a las derrotas electorales que han sufrido en los últimos años y la perdida de apoyo social del movimiento independnetista en la región. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Ex dirigentes priistas impugnan asamblea de reelección de ‘Alito’ Moreno

Aseguran que el documento cuenta con “el respaldo de Manlio Fabio Beltrones”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Los ex dirigentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la XXIV Asamblea Nacional del partido en la que se avaló la posibilidad de reelección de sus dirigencias. El documento cuenta con “el respaldo de Manlio Fabio Beltrones”, se indica en un comunicado conjunto.

Denuncian irregularidades

Al considerar que hubo “múltiples irregularidades” en la convocatoria para la Asamblea Nacional, máximo órgano directivo del partido, los ex líderes del tricolor pidieron la “invalidez” de sus acuerdos, incluidas las distintas reformas a los estatutos del partido que fueron avaladas.

Entre los principales argumentos legales que presentan para pedir se invalide la sesión del domingo pasado, expusieron que se viola la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso, ya que tras los pasados comicios, aún se encuentra en la etapa de resultados y de calificación de las elecciones federales y de las Entidades Federativas.

Primer paso contra la reelección

En el comunicado conjunto emitido por los priístas, recalcaron que “esta impugnación a la Asamblea Nacional es el primer paso que tomarán al respecto”, y adelantaron que habrá otras impugnaciones con esta misma intención.

Presentan el recurso “en su calidad de priistas y ex presidentes del partido, pero también lo hacen a nombre de miles de militantes que han manifestado su inconformidad por el atropello que está realizando la actual dirigencia del partido al mando de Alejandro Moreno”, se indica.

Sin competencia para cambiar estatutos

Los priístas también argumentaron que hay una “incompetencia” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Moreno Cárdenas, para emitir el reglamento de integración de la Asamblea Nacional. Explicaron que, conforme al artículo 83, fracción X del Estatuto partidario, corresponde al Consejo Político Nacional emitir dicho reglamento para definir el número de integrantes a la Asamblea Nacional y la forma como se elegirán.

No obstante, el procedimiento “se realizó de forma totalmente indebida, al publicar la convocatoria se auto adjudicó la facultad de emitir el reglamento para la conformación de la Asamblea Nacional, lo cual constituyó una violación flagrante al procedimiento”.

Asamblea fue irracional

Consideraron que el plazo de 30 días entre la convocatoria y la realización de la Asamblea, “fue irracional e insuficiente” para desahogar las doce etapas que establecen las normas del tricolor. Con la velocidad con que se realizó, se “limitó y obstaculizó” la participación de la militancia en los procesos de organización, así como la deliberación y elección de delegados. También, impidió el análisis y discusión reflexiva del dictamen final.

Los delegados contaron con poco más de 16 horas, a lo largo de una noche, para analizar el dictamen en un documento de 300 páginas.

Dichas irregularidades tienen un “potencial invalidante de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional”, concluyeron los ex dirigentes partidarios. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo