SÍGUENOS

Mundo

El estrógeno puede disminuir la gravedad de los síntomas de COVID-19

El coronavirus afecta al corazón y el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en mujeres

Comparte

Publicado el

Foto: OMS

Salud.- Científicos de la Escuela de Medicina de Wake Forest (Estados Unidos) han realizado una revisión de los datos preclínicos publicados sobre la actividad hormonal específica del sexo, especialmente el estrógeno.

El estudio, publicado en la revista Current Hypertension Reports, apunta que el estrógeno puede disminuir la gravedad de los síntomas de COVID-19 en las mujeres.

“Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos”, explica la autora principal de la revisión”, Leanne Groban.

El estudio publicado indica que la enzima convertidora de anglotensina 2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus responsable de las infecciones por COVID-19.

La revisión también señala que el estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad del COVID-19 en las mujeres. Por el contrario, los niveles más altos de ACE2 en los tejidos podrían explicar por qué los síntomas son peores en los hombres que en las mujeres.

“Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de género en la infección por COVID-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias”, concluyó Groban.

Comparte

Mundo

Aumenta a 16 el número de muertos tras el paso del huracán ‘Milton’ en Florida

Se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves

Comparte

Publicado

Madrid.- Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que ya se ha disipado en el Atlántico.

Realizan rescates de personas

La cifra, según la cuentas que lleva CNN, se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo ayer también que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate.

Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.

Según las autoridades, varias de estas víctimas fallecieron después de que tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.

Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde arribó Milton la noche del miércoles.

Huracán Milton impactó con categoría 3

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación y muerte por seis estados del sureste de EE.UU. (Con información de Agencia EFE)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

‘Milton’ deja al menos cuatro muertos en Florida

Milton provocó inundaciones y tornados mortales

Comparte

Publicado

Sarasota.- El poderoso huracán Milton arrasó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.

Las autoridades locales anunciaron el jueves que al menos cuatro personas habían muerto la víspera por dos tornados formados en la costa este de la península.

Otros tornados fueron detectados en el centro, sur y oeste del estado antes de que Miltontocara tierra, causando grandes daños en lugares como Fort Myers. Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.

«Esta tormenta produjo muchos tornados«, confirmó este jueves en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes.

Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también «causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine», en la costa este de la península, dijo, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.

Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.

«La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas», dijo DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.

El gobernador republicano conversó telefónicamente en la mañana de este jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.

Inspeccionan daños

La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños.

Biden hizo un llamamiento en X a la población para que «permanezca en casa» por el momento.

Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa.

Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría tres -en una escala de cinco- y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves.

Aunque ha abandonado la península, el huracán sigue generando potentes vientos y «fuertes lluvias» sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Empeora la situación

Dos semanas después de que el huracán Helene azotara la misma región, causando la muerte de al menos 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, entre ellas al menos 15 en Florida, Milton preocupaba más a las autoridades debido a la saturación del suelo y a los escombros que aún había en las calles.

Tercer estado más poblado del país e imán para los turistas, Florida está acostumbrado a los huracanes. Pero el cambio climático, al calentar el agua de los mares, hace que se intensifiquen rápidamente, aumentando el riesgo de fenómenos más potentes, según los científicos.

Las temperaturas en el Atlántico Norte han alcanzado este año niveles récord, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

A poco más de un mes para las elecciones, el paso de Helene adquirió dimensión política, con republicanos y demócratas enfrentados por las ayudas destinadas a asistir a los damnificados.

El ex presidente y candidato republicano, Donald Trump, acusó a los demócratas de haber reaccionado tardíamente al paso del huracán, recriminación rechazada con vehemencia por Biden y la candidata demócrata, Kamala Harris. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

«Milton» continúa acercándose a Florida; millones son evacuados

Se prevé que Milton toque tierra en Tampa esta noche o la madrugada del jueves

Comparte

Publicado

Tampa.-El huracán Milton avanzaba este miércoles hacia una colisión potencialmente catastrófica a lo largo de la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en que se quedarían después de que se ordenó evacuar a millones de personas y las autoridades advirtieron que los rezagados tendrían escasas opciones de sobrevivir.

Milton podría afectar la zona de Tampa

La zona de Tampa Bay, donde viven más de 3.3 millones de personas, enfrentaba la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría tres o más. Milton fluctuaba entre las categorías cuatro y cinco a medida que se acercaba, pero independientemente de la diferencia en la velocidad del viento, el Centro Nacional de Huracanes dijo que sería una tormenta extremadamente peligrosa cuando su vórtice toque tierra este miércoles por la noche o el jueves temprano.

«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el centro de huracanes.

Este miércoles temprano, el sistema tenía su centro unos 405 kilómetros al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes. Se desplazaba al nordeste a 26 kilómetros por hora y se esperaba que mantuviera esa dirección con un incremento en su velocidad durante toda la jornada, hasta tocar la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Lluvia y fuertes vientos

Las fuertes precipitaciones empezaban a extenderse esta mañana por partes del suroeste y el oeste central de Florida antes de la llegada del meteoro, y se esperaba que el tiempo empeorase en toda la costa del Golfo en Florida durante el día. Las previsiones eran de entre 15 y 31 centímetros de lluvia, que en algunos lugares podrían alcanzarlos 46 centímetros, en el centro y el norte de Florida hasta este jueves. Eso aumentaba el riesgo de inundaciones catastróficas y con riesgo para la vida, y desbordamientos en ríos entre moderados y graves. Era probable que este miércoles se produjeran varios tornados en zonas del centro y el sur de Florida.

Los meteorólogos esperaban que el sistema conservara la fuerza de huracán al atravesar el centro de Florida este jueves en una ruta al este, hacia el océano Atlántico. La ruta exacta seguía siendo incierta y los expertos variaron el martes la estimación de su recorrido ligeramente al sur de Tampa. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo