SÍGUENOS

Mundo

¿Qué tanto sabes de las pruebas de COVID-19?

Hay dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos

Comparte

Publicado el

Tipos de prueba de coronavirus:

RNA y anticuerpos se dividen en dos: las que detectan la presencia de virus y la que detecta si hubo una infección anterior. Para detectar si el virus está activo se usa material genético (RNA) o los antígenos. LA prueba de anticuerpos busca detectar si el cuerpo ha tenido una respuesta inmune al coronavirus, y por tanto estuvo expuesto al virus.

La prueba conocida como PCR es la usa el RNA y que mayormente se hace tomando una muestra con hisopado en la zona nasofaríngea, explica el doctor Felipe Lobelo, director del Exercise in Medicine Global Research and Collaboration Center de la Universidad de Emory en Atlanta, EE.UU. Este tipo de prueba también se puede hacer con una muestra de saliva, según fue aprobado recientemente.

“Ambas pruebas requieren que las muestra se envíen a un laboratorio para hacer el proceso de detección del genoma del virus por medio de PCR”, añade Lobelo.

Sobre la prueba de anticuerpos, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, explica que las pruebas serológicas “no son diagnosticas, sirven de tamizaje para mirar qué tanto contacto se ha tenido con el virus. Una persona que ha tenido contacto con el virus tiene anticuerpos. No me dice que estoy infectado en este momento, me dice que estoy o he estado en contacto con el virus”.

¿Cuál es la más confiable?

“Todas son confiables?, explica la doctora Gutiérrez. “La discusión no es necesariamente el tipo de prueba sino la casa comercial que la hace. Hay unas que dan menos falsos positivos o menos falsos negativos y obviamente esas son mejores, pero para eso hay que compararlas”.

Gutiérrez señala que hay muchas compañías que realizan tanto las pruebas PCR como de antígenos, con distintos márgenes de error.

El doctor Lobelo coincide en llamar a la PCR la más confiable. “Requieren procesos de laboratorio para amplificar el RNA del virus para poder detectarlo. Por eso es más confiable pero demora más (aproximadamente 6 horas como mínimo)”.

¿Y por qué se demoran tanto?

“No es una prueba fácil de hacer”, explica la doctora Gutiérrez. “Se empieza con la muestra, que se considera que es infecciosa. Si le tomo una muestra a un paciente con el virus, pues el virus está ahí y la persona que toma la muestra está expuesta. De ahí en adelante la muestra se tiene que manejar en laboratorios de bioseguridad contención 3 para evitas que la persona que está trabajando con ella se exponga y se infecte”.

¿Qué son las pruebas rápidas?

Igualmente hay dos tipos: para detectar antígeno o anticuerpos.

“La base de la prueba (rápida) es la inmunocromoatografía, que es como una prueba de embarazo, esa que uno pone una gotica de la muestra en un recipiente y aparecen unas banditas que muestran si es positivo o negativo”, dice la doctora Gutiérrez.

Para ella, las pruebas rápidas son fundamentales por que la prueba de PCR es complicada y demorada.

Las pruebas rápidas de antígeno “tienen la misma interpretación que la de PCR, sirven para lo mismo pero no son tan sensibles. Las de anticuerpos sirven para tamizaje, y ayudan a interpretar los falsos positivos o falsos negativas y son buenas para ver que uno ya le dio”, añade.

La nueva prueba con saliva

“Fue desarrollada por Yale y la NBA se llama SalivaDirect. La muestra se puede tomar en la casa pero hay que enviarla al laboratorio para procesarla y obtener el resultado”, explica el doctor Lobelo.
La prueba no necesita suministros especializados ni hisopos.

Se trabaja en la vacuna, pero también en mejores pruebas

Gutiérrez explica que no todos los esfuerzos están concentrados en la vacuna, pues los laboratorios también trabajan por hacer pruebas de alta sensibilidad desarrollando mejores pruebas de PCR.

“En investigación se está trabajando también por hacer estuches par que la gente pueda tener diagnóstico más certeros más rápidos de pruebas de PCR”, concluye.

Comparte

Mundo

Usuarios de Instagram y FB vuelven a reportar fallas

Los fallos se producen un día después de un masivo apagón de las principales redes sociales, entre ellas también WhatsApp, TikTok y Twitter.

Comparte

Publicado

Cancún. – Usuarios de Facebook e Instagram han vuelto a experimentar fallos en estas redes sociales, un día después de que este lunes ocurriera un gran apagón que afectó también a WhatsApp, TikTok, Twitter, Snapchat y YouTube, entre otras plataformas.

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se registraron en el territorio de los países europeos, asiáticos, así como en EU, Canadá y Australia.

Caída de las redes sociales

Según la última actualización oficial de Facebook, la masiva caída del lunes se debió a problemas en el enrutamiento del tráfico entre sus centros de datos.

Como resultado del apagón, las acciones de compañías tecnológicas se han desplomado. El propio Facebook perdió cerca de un 5 por ciento, mientras otras, como Apple, Microsoft y Google, han perdido entre 2 por ciento y 3 por ciento, según Nasdaq.

La caída global este lunes de Facebook marcó la mayor interrupción de su funcionamiento desde 2008, cuando la red social experimentó problemas que la dejaron fuera de línea por aproximadamente un día, según informa la cadena CNBC.

En ese entonces, los fallos afectaron a unos 80 millones de usuarios. En 2019, una interrupción similar duró aproximadamente una hora y la compañía culpó del incidente a un cambio de configuración del servidor.

 

 

 

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Efecto home office: se cuadruplican casos de síndrome del túnel del carpo

Pasamos gran parte del día trabajando con las muñecas en hiperextensión, esto ha hecho que los casos de STC aumenten demasiado.

Comparte

Publicado

Cancún. – La pandemia nos ha llevado a adoptar hábitos que, aunque parecen ayudarnos a ser más eficientes en la nueva normalidad, en realidad nos exponen al desarrollo de enfermedades o lesiones, tal es el caso de las jornadas extremas que pasamos frente a la computadora pues, sin darnos cuenta, sometemos a nuestras muñecas a un estrés intenso y constante que puede conducir al desarrollo de una de las enfermedades profesionales más frecuente en el país: el síndrome del túnel del carpo (STC).

Para saber más al respecto, en +Dinero de Forbes México entrevistamos al Dr. Diego Eduardo Buendía Valdez, médico ortopedista con alta especialidad en cirugía de columna vertebral y miembro titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., así como de la North American Spine Society y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, quien nos habló sobre esta condición, sus principales síntomas, costos del tratamiento y qué podemos hacer para cuidar nuestra salud y nuestro bolsillo si nuestro trabajo nos hace pasar horas frente al teclado de la computadora.

¿Qué es el STC?

El STC es una enfermedad que aparece cuando el retináculo -un ligamento que une a los huesos de la mano- o los tendones que pasan debajo de él se inflaman y comprimen al nervio mediano lo cual genera dolor, adormecimiento o entumecimiento en la muñeca o en los dedos.

Las personas más propensas a desarrollarlo son las que realizan movimientos repetitivos con las manos durante largos periodos, por ello es más frecuente en secretarías, programadores, gamers y personas que trabajan horas frente a una computadora.

Principales síntomas, identifícalos y atenderlos

El principal síntoma del STC y lo que debe alertarnos es el dolor, adormecimiento o entumecimiento del dedo pulgar, índice y medio de la mano o el dolor de la muñeca que se extiende hacia la cara palmar de los dedos. 

Como sabemos que eso es casi imposible, apenas aparezcan los síntomas lo ideal será controlar su avance. Desafortunadamente, una vez que se desarrolla el síndrome, existe una alta probabilidad de que en algún momento la persona requiera de cirugía para aliviar los síntomas.

¿Cuál es el costo del tratamiento quirúrgico del STC?

“En un hospital básico de corta estancia el costo mínimo es de $50,000 pesos, mientras que en un hospital plus puede elevarse a $150,000 o $200,000 pesos.  Este precio incluye todo: internamiento, honorarios médicos, medicamentos postoperatorios, terapia física y rehabilitación que te reintegrará a tu vida laboral (la cual dura entre tres y cuatro semanas)”, informa el Dr. Buendía.

Por otro lado, el tipo de cirugía también es un factor que determinará el costo, ya que existen dos opciones:

  • Cirugía abierta: Que tiene un costo de entre $40,000 y $50,000 pesos y una probabilidad de recurrencia de los síntomas del 1%
  • Cirugía endoscópica: Su costo es tres veces mayor que el de la cirugía abierta y tienen una probabilidad de recurrencia de los síntomas del 20%

Aumenta el número de casos de STC

“Los casos de personas con STC han aumentado muchísimo, podemos decir que la cantidad de pacientes con este síndrome se ha cuadriplicado. Antes de la pandemia operamos a una persona al mes o cada dos meses, ahora operamos un paciente a la semana”, advierte el especialista.

¿Qué puedo hacer para evitar la aparición o complicación de los síntomas?

Aunque nuestro trabajo nos predisponga al desarrollo de STC, existen alternativas de cuidado que nos pueden ayudar a prevenir o retrasarlo. Estas son las recomendaciones que el Dr. Diego nos comparte:

Es muy importante que le demos tiempo de descanso a las manos: lo recomendable es que, aproximadamente, cada 2 horas realicemos 10 minutos de movimientos de rotación y extensión de las muñecas (mover la muñeca hacia atrás con extensión de los dedos), ya que esto permitirá que los ligamentos se extiendan

También resulta beneficioso implementar elementos ergonómicos en el trabajo como una medida básica, incluso antes de la aparición de los síntomas. Por ejemplo: los colchones para el ratón, teclados ergonómicos y, sobre todo, trabajar en una mesa y silla que tengan la altura adecuada

Asimismo, es relevante mencionar que existen diversos tipos de muñequeras -rígidas, dinámicas, ergonómicas, retirables, no retirables- que permiten que el nervio se desinflame y, efectivamente, funcionan como una herramienta que alivia los síntomas, pero es poco probable que resuelvan el problema.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Exempleada de Facebook habla del engaño de la red social ante Senado de EU

Francés Haugen señala que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una “verdad devastadora”.

Comparte

Publicado

Cancún. – Frances Haugen, una exempleada de Facebook que ha sacado a la luz las prácticas de la compañía denunció hoy, 5 de octubre de 2021, que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella, donde se “engañó repetidamente” al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas.

Verdad devastadora

Haugen explicó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de Estados Unidos que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una “verdad devastadora”: la compañía oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, agregó.

Comparecencia

Haugen comparece este martes ante el subcomité de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal. La informante reveló su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa “60 minutos”, del canal de televisión CBS.

La exempleada afirmó que decidió testificar ante el Congreso porque cree que los productos de Facebook dañan a los menores, fomentan la división y debilitan la democracia.

Haugen, que trabajó como responsable de Producto desde 2006 en el sector tecnológico, en Google, Pinterest, Yelp y Facebook, precisó que su labor se centraba en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario sobre los productos. La audiencia de este martes en el subcomité del Senado está dedicada sobre todo al efecto de Facebook en los menores de edad.

Una red social que perjudica

Haugen indicó que la empresa dispone de sus propios estudios que apuntan que el uso de sus plataformas es perjudicial para los menores, ya que pueden ser adictivas e incentivar hábitos alimenticios que pueden derivar en anorexia.

Destacó que dentro de la empresa se toman decisiones que son “desastrosas” para los niños y adolescentes, así como para la seguridad pública y la privacidad de los individuos.

“Es por eso por lo que debemos exigir a Facebook que haga cambios”, afirmó Haugen, quien aseguró que durante el tiempo que trabajó para la firma vio cómo Facebook siempre se inclinaba hacia sus propios beneficios cuando tenía que optar entre estos o la seguridad de los internautas. “El resultado es más división y más daños”, remarcó.

“En algunos casos esta conversación online peligrosa ha desembocado en violencia real que daña, e incluso mata a gente -siguió-. Esto no es solo sobre algunos usuarios de medios sociales que están enfadados o son inestables, o sobre una parte más radical que otra. Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier costo”.

 

Comparte
Sigue leyendo