Tipos de prueba de coronavirus:
RNA y anticuerpos se dividen en dos: las que detectan la presencia de virus y la que detecta si hubo una infección anterior. Para detectar si el virus está activo se usa material genético (RNA) o los antígenos. LA prueba de anticuerpos busca detectar si el cuerpo ha tenido una respuesta inmune al coronavirus, y por tanto estuvo expuesto al virus.
La prueba conocida como PCR es la usa el RNA y que mayormente se hace tomando una muestra con hisopado en la zona nasofaríngea, explica el doctor Felipe Lobelo, director del Exercise in Medicine Global Research and Collaboration Center de la Universidad de Emory en Atlanta, EE.UU. Este tipo de prueba también se puede hacer con una muestra de saliva, según fue aprobado recientemente.
“Ambas pruebas requieren que las muestra se envíen a un laboratorio para hacer el proceso de detección del genoma del virus por medio de PCR”, añade Lobelo.
Sobre la prueba de anticuerpos, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, explica que las pruebas serológicas “no son diagnosticas, sirven de tamizaje para mirar qué tanto contacto se ha tenido con el virus. Una persona que ha tenido contacto con el virus tiene anticuerpos. No me dice que estoy infectado en este momento, me dice que estoy o he estado en contacto con el virus”.
¿Cuál es la más confiable?
“Todas son confiables?, explica la doctora Gutiérrez. “La discusión no es necesariamente el tipo de prueba sino la casa comercial que la hace. Hay unas que dan menos falsos positivos o menos falsos negativos y obviamente esas son mejores, pero para eso hay que compararlas”.
Gutiérrez señala que hay muchas compañías que realizan tanto las pruebas PCR como de antígenos, con distintos márgenes de error.
El doctor Lobelo coincide en llamar a la PCR la más confiable. “Requieren procesos de laboratorio para amplificar el RNA del virus para poder detectarlo. Por eso es más confiable pero demora más (aproximadamente 6 horas como mínimo)”.
¿Y por qué se demoran tanto?
“No es una prueba fácil de hacer”, explica la doctora Gutiérrez. “Se empieza con la muestra, que se considera que es infecciosa. Si le tomo una muestra a un paciente con el virus, pues el virus está ahí y la persona que toma la muestra está expuesta. De ahí en adelante la muestra se tiene que manejar en laboratorios de bioseguridad contención 3 para evitas que la persona que está trabajando con ella se exponga y se infecte”.
¿Qué son las pruebas rápidas?
Igualmente hay dos tipos: para detectar antígeno o anticuerpos.
“La base de la prueba (rápida) es la inmunocromoatografía, que es como una prueba de embarazo, esa que uno pone una gotica de la muestra en un recipiente y aparecen unas banditas que muestran si es positivo o negativo”, dice la doctora Gutiérrez.
Para ella, las pruebas rápidas son fundamentales por que la prueba de PCR es complicada y demorada.
Las pruebas rápidas de antígeno “tienen la misma interpretación que la de PCR, sirven para lo mismo pero no son tan sensibles. Las de anticuerpos sirven para tamizaje, y ayudan a interpretar los falsos positivos o falsos negativas y son buenas para ver que uno ya le dio”, añade.
La nueva prueba con saliva
“Fue desarrollada por Yale y la NBA se llama SalivaDirect. La muestra se puede tomar en la casa pero hay que enviarla al laboratorio para procesarla y obtener el resultado”, explica el doctor Lobelo.
La prueba no necesita suministros especializados ni hisopos.
Se trabaja en la vacuna, pero también en mejores pruebas
Gutiérrez explica que no todos los esfuerzos están concentrados en la vacuna, pues los laboratorios también trabajan por hacer pruebas de alta sensibilidad desarrollando mejores pruebas de PCR.
“En investigación se está trabajando también por hacer estuches par que la gente pueda tener diagnóstico más certeros más rápidos de pruebas de PCR”, concluye.