SÍGUENOS

Mundo

Estados Unidos no se unirá al esfuerzo mundial de la vacuna contra el coronavirus dirigido por la OMS

La decisión, que llega en un punto crítico en la respuesta al coronavirus de EE.UU., con casos que superan los 6 millones, mantendrá a Estados Unidos aislado de los más de 170 países involucrados

Comparte

Publicado el

Washington.- Estados Unidos no participará en un esfuerzo internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus porque la iniciativa está vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el martes la Casa Blanca.

La decisión, que llega en un punto crítico en la respuesta al coronavirus de EE.UU., con casos que superan los 6 millones, mantendrá a Estados Unidos aislado de los más de 170 países involucrados en la iniciativa COVAX que trabajan para brindar acceso mundial a una vacuna eficaz.

«Estados Unidos continuará involucrando a nuestros socios internacionales para asegurar que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

«Este presidente no escatimará gastos para garantizar que cualquier vacuna nueva mantenga el estándar de oro de nuestra propia FDA en cuanto a seguridad y eficacia, se pruebe a fondo y salve vidas».

Además de subrayar la desconfianza de Trump hacia las alianzas globales y, en particular, su crítica a la OMS, la decisión marca una apuesta notable por la Operación Warp Speed («Operación Máxima Velocidad»), el esfuerzo del gobierno federal para acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y otras medidas para combatir la pandemia. Dos vacunas de COVID-19 están en ensayos de fase 3 en EE.UU., las fabricadas por Moderna y Pfizer / BioNTech, y se espera que dos más comiencen los ensayos de fase 3 a mediados de septiembre.

«Bajo el liderazgo del presidente Trump, la investigación, el desarrollo y los ensayos de vacunas y terapias han avanzado a una velocidad sin precedentes para ofrecer medicamentos innovadores y eficaces impulsados por los datos y la seguridad y no frenado por la burocracia gubernamental», dijo Deere.

Trump, que durante mucho tiempo ha evitado las alianzas e instituciones globales, ha culpado cada vez más a otros, incluidos China y la OMS, en medio del escrutinio de la respuesta de su propia administración a la pandemia.

En julio, la administración de Trump notificó al Congreso y a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira formalmente de la OMS, dijeron varios funcionarios a CNN.

La retirada, que entrará en vigor el próximo julio, ha generado críticas de legisladores bipartidistas, asociaciones médicas, organizaciones de defensa y aliados en el extranjero. El candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió anteriormente revertir la decisión «en (su) primer día» si es elegido.

Los críticos han cuestionado si la OMS es lo suficientemente independiente, dada la creciente riqueza y poder de China. Señalan el efusivo elogio de la OMS a la respuesta de China a la pandemia de coronavirus. Los funcionarios de la agencia han defendido sus primeras acciones en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus, señalando que se desconocía mucho sobre el virus en enero.

Fuente:

Cnn

Comparte

Mundo

Ejército de Israel bombardea al oeste de Yemen

El ataque dejó una persona muerta

Comparte

Publicado

Jerusalén.- El ejército israelí confirmó el sábado que sus «aviones de combate» golpearon «objetivos militares» en el oeste de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, que la víspera reivindicaron la autoría de un ataque con drones que dejó un muerto en Tel Aviv.

«Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel» por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército en un comunicado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan más de 30 desaparecidos en China

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones

Comparte

Publicado

Chengdu.- Más de 30 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones repentinas que azotaron la aldea Xinhua, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en torno a las 2:30 horas de hoy sábado, informaron las autoridades locales.

Daños en casas y carreteras

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales también dañaron más de 40 casas en la aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya’an, según la oficina de gestión de emergencias del distrito.

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones.

Las operaciones de socorro se encuentran en marcha. Una brigada local de bomberos con 217 rescatistas y 55 vehículos acudió al lugar. Igualmente, el Ministerio de Gestión de Emergencias envío 29 expertos y 13 lotes de implementos de rescate, así como drones para facilitar las comunicaciones de emergencia.

Adicionalmente a los 10.000 lotes de materiales de ayuda asignados previamente a la provincia, las autoridades centrales destinarán otros 40.000, entre camas plegables, edredones y toallas, para apoyar a los gobiernos locales en la evacuación y el reasentamiento de las personas afectadas y brindarles asistencia básica vital. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

ONU determina que presencia de Israel en Palestina es ilegal

La Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén

Comparte

Publicado

Gaza.- El máximo tribunal de la ONU dictaminó este viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es «ilegal» y exige que llegue a su fin. En un dictamen no vinculante, la Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén. Este al llevar a cabo políticas de anexión de territorios, imposición de un control permanente y construcción de asentamientos.

Presencia de Israel es ilegal

Afirma que su presencia continuada es «ilegal» y que debe ponerse fin a la misma «lo antes posible».

El tribunal afirmó que la política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental «viola el derecho internacional», al emitir una opinión consultiva no vinculante sobre la legalidad de la ocupación israelí, durante 57 años, un fallo que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes.

Viola el derecho internacional

En parte de la opinión, dijo que el panel había determinado que “la transferencia por parte de Israel de colonos a Cisjordania y Jerusalén, así como el mantenimiento de su presencia por parte de Israel, es contrario al artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra”. El tribunal también observó con “grave preocupación” que la política de asentamientos de Israel se ha ido expandiendo.

Sostuvo que tales actos hacen que “la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado sea ilegal”, y añadió que se debe terminar lo más “rápidamente posible”.

El tribunal concluyó además que el uso de los recursos naturales por parte de Israel era “inconsistente” con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia ocupante. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo