SÍGUENOS

Nacional

Será hasta el viernes que Juez resuelva situación de Collado por defraudación fiscal

El abogado de Juan Collado compareció este domingo ante un juez por el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos

Comparte

Publicado el

Captura: Proceso/Fernando Gutiérrez

Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal equiparada, sin embargo, hasta el próximo viernes el juez de control resolverá su situación jurídica.

Durante una diligencia de cinco horas, la defensa de Collado escuchó la imputación de la FGR y solicitó al juez Juan Carlos Ramírez Benítez la duplicidad del término constitucional para aportar datos de prueba y estar en posibilidades de resolver si se le vincula o no a proceso.

La FGR indicó que Collado Mocelo dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos en el año 2015, lo que habría ocasionado un fraude al fisco por 36 millones de pesos.

El abogado Javier López, quien encabeza la defensa de Collado, explicó al salir de la audiencia que el equipo legal revisará la situación fiscal de su cliente de 2015 para determinar si, efectivamente, existió alguna omisión por parte de los contadores que asesoran al jurista o si la FGR está en un error.

«El Ministerio Público nos dio a conocer los hechos por los que está siendo investigado, es un tema fiscal, en la siguiente audiencia nosotros tendremos oportunidad de poder esclarecer cómo es que nosotros consideramos que no hay un delito o si hubo alguna falta de pago o no» mencionó.

«Vamos a revisar la contabilidad de nuestro cliente y en su caso determinar si hubo alguna omisión en la asesoría de algún contador o fiscalista y si es ese el caso habrá que reconocerlo», dijo.

El juez citó a Collado, su defensa y a los fiscales para el próximo viernes a las 10:00 horas.

El pasado jueves, la FGR imputó a Collado y a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.Durante la audiencia, la FGR señaló que los imputados supuestamente participaron en el archivo ilegal de una investigación contra Collado para descongelar una de sus cuentas bancarias en Andorra y que el abogado pudiera tener acceso a los 76.5 millones de euros que tiene ahí, según la causa penal 174/2020.

Ni Alcántara ni Collado han sido vinculados a proceso por estas imputaciones debido a que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que el próximo 1 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la continuación de la audiencia.

Comparte

Nacional

Accidente en la autopista Puebla-México deja 24 personas heridas

Personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, elementos de SUMA, CAPUFE y Protección Civil municipal brindaron apoyo a las víctimas

Comparte

Publicado

Puebla.- Ante el reporte de un accidente automovilístico ocurrido la mañana de este martes 21 de mayo, en la autopista Puebla-México, a la altura del kilómetro 133, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que se trató de un percance en el que estuvieron involucrados un autobús tipo turista, un vehículo tipo combi y una pipa, unidades en las que iban 25 personas, entre ellas estudiantes provenientes del Centro Escolar “Presidente Manuel Ávila Camacho” de Teziutlán, que se dirigían al Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH) en Puebla capital.

Reportan 24 personas heridas

Derivado del percance, fue brindada atención a 24 lesionados, de los cuales dos se reportan en estado grave: un menor que fue trasladado al Hospital General del Norte y otra persona adulta a Traumatología y Ortopedia del IMSS; de los 22 restantes, dos fueron dados de alta, y 20 se encuentran en el Hospital Betania.

Personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, elementos de SUMA, CAPUFE y Protección Civil municipal brindaron apoyo a las víctimas; la circulación sobre el carril de extrema derecha, con sentido a San Martín Texmelucan, sigue cerrada por labores.

El gobierno estatal se mantiene atento a la evolución de la salud de las y los involucrados, y sostiene una comunicación permanente con las víctimas y sus familiares. (Fuente: El Heraldo de Puebla)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Secretaría de Salud realiza campaña de prevención ante ola de calor en México

Se ha impulsado una campaña en radio, televisión y redes sociales para alertar a la población

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría del ramo, Ruy López Ridaura dijo que ante la ola de calor que se resiente en el país, se ha impulsado una campaña en radio, televisión y redes sociales para alertar a la población de las medidas necesarias para evitar deshidratación y otros efectos producto de las elevadas temperaturas.

Piden evitar exponerse al sol

De entrada, dijo que se ha sugerido a la población reducir al máximo la exposición al sol para evitar los riesgos de deshidratación, así como, en su caso, si se tiene exposición al sol utilizar sombreros para reducir el riesgo de deshidratación.

Por otro lado, dijo que las autoridades de salud federal y estatales se ha dispuesto una supervisión continua en entidades como San Luis Potosí u otras que resienten las más elevadas temperaturas, para atender eventuales casos de deshidratación, además de desplegar puestos de hidratación en algunos lugares. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se arma zafarrancho entre policías de Campeche

El zafarrancho dejó al menos cinco mujeres policías con golpes leves y crisis nerviosas

Comparte

Publicado

Campeche.- Un grupo de policías sublevados, que exigen la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), se enfrentaron a golpes con agentes leales a la funcionaria cuando intentaron ingresar a la sede alterna de la dependencia para exigir la entrega de sus cheques y fueron repelidos por sus contrarios.

Policías se enfrentan

El zafarrancho dejó al menos cinco mujeres policías con golpes leves y crisis nerviosas.

Poco más de 100 uniformados inconformes, a bordo de dos autobuses de la SPSC, acudieron ayer al mediodía al palacio de gobierno a exigir sus salarios y les informaron que el pago se haría en dicha sede que funciona provisionalmente en la Academia de Policía, hacia donde se trasladaron.

Sin embargo, fueron recibidos con hostilidad. Agentes leales a Muñoz Martínez, reforzados por policías ministeriales fuertemente armados, tomaron control de la pluma de acceso a las instalaciones, y se opusieron a dejarlos pasar, por lo que se generó una discusión y el forcejeo.

Obligan a policías disidentes a retirarse

Aunque al inicio les informaron que serían atendidos, unos 150 elementos leales a Marcela Muñoz Martínez arribaron de improviso para repeler a los agentes rebeldes. Impidieron el paso a las mujeres policías y golpearon a por lo menos cinco. Los efectivos fieles a Muñoz Martínez, encabezados por el director de Asuntos Internos, Víctor Contreras, agredieron a los sublevados para tratar de obligarlos a retirarse.

El funcionario, quien según se sabe es pareja sentimental de la titular de la SPSC, agredió a dos reporteros, uno de los cuales fue identificado como Héctor Zavala, a quien despojó de su celular para impedir que filmara el zafarrancho.

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco documentó mediante videos el momento en que fueron agredidos los agentes y responsabilizó a su correligionaria la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Al sitio llegó el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, en compañía de alrededor de 50 agentes ministeriales armados, quienes intentaron decomisar los autobuses en los que se movilizan los policías sublevados. Luego de fuertes discusiones estuvo a punto de desatarse un nuevo enfrentamiento.

El diputado federal Flores Pacheco y el fiscal Renato Sales discutieron en los accesos a la Academia de Policía para evitar que las agresiones continuaran. Según Sales, acudió a las instalaciones para gestionar que se pague el sueldo de los 65 policías sancionados.

Policías se retiran de la sede

No hubo respuesta a las exigencias del pago a los agentes inconformes, por lo que se retiraron a la sede oficial de la SPSC a fin de atender a los elementos que recibieron algunos golpes.

Cinco mujeres de la agrupación Valientes fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social y otras afectados por crisis nerviosa y problemas de presión arterial fueron auxiliadas en la sede de la dependencia.

Hasta el cierre de esta edición no se ha informado cuándo se pagará el sueldo retenido a 65 elementos de los poco más de mil policías sublevados desde el pasado 16 de marzo, luego de un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, en que fueron enviados sin equipos de protección adecuados a controlar un motín.

A la cabeza del contingente iban integrantes de la agrupación Mujeres Valientes, quienes fueron agredidas física y sexualmente por los reclusos, lo que dio inicio a la rebelión policiaca en un conflicto que lleva ya 65 días. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo