SÍGUENOS

Chetumal

El diputado Gustavo Miranda escucha a policías ministeriales que exigen homologación de sueldos

Analizará Congreso las vías legales para que se atienda el justo reclamo de los elementos de la Fiscalía General

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El diputado Gustavo Miranda García, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la XVI Legislatura, atendió a una veintena de elementos de la Fiscalía General del Estado pertenecientes a la policía de investigación, ministerios públicos y servicios periciales, quienes solicitan la intervención del Congreso del Estado para lograr una homologación salarial.

Haciendo a un lado las vallas de seguridad, Miranda García se acercó al grupo de ministeriales inconformes para escuchar sus planteamientos, pues señalan que en la corporación no existe igualdad de salarios, pues a los elementos que se han contratado recientemente y que provienen de otros estados del país, se les otorgan mayores beneficios económicos que a los elementos que llevan muchos años de servicio en la Fiscalía.

El diputado se comprometió a elaborar un documento legislativo en donde se plasmen todas y cada una de las peticiones de los ministeriales, con el debido sustento jurídico correspondiente, para que sea presentado como punto de acuerdo ante la Oficialía de Partes y sea revisado por el Pleno del Congreso del Estado, “vamos a trabajar para que jurídicamente se haga lo correcto y se les pague lo que merecen”.

“Cuenten conmigo para dignificar a la policía; sé de los compañeros que han fallecido, sé del trato que han recibido los familiares en diferentes dependencias, pero sé también que es nuestra responsabilidad como legisladores que eso suceda”, enfatizó.

A decir de los propios policías ministeriales inconformes, desde hace dos años han estado solicitando que se realice la homologación salarial sin embargo, solo han recibido despidos injustificados y otras situaciones que perjudican a las familias de los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Una comitiva de policías ministeriales se reunió con los asesores jurídicos para revisar las peticiones de los inconformes y trabajar en un documento que permita lograr una solución favorable.

Comparte

Chetumal

Dignatarios mayas piden a diputados aumento de apoyos económicos

En total hay 490 dignatarios mayas en todo el estado quienes mantienen los doce centros ceremoniales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Dignatarios mayas de Quintana Roo solicitaron a los legisladores del Congreso del Estado se les aumente el apoyo económico que reciben cada dos meses.

Candelario Yah Alcocer, capitán del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, señaló que los mil 700 pesos bimestrales que recibe les sirve de muy poco.

«Venimos todos con el mismo objetivo de que se nos aumente nuestro apoyo, porque no tenemos ni para medicamentos o para pagar a los doctores cuando enfermamos y a eso venimos todos», dijo.

Aumento de presupuesto

Los dignatarios mayas piden que para el año 2022 se aumente a 10 millones de pesos el presupuesto asignado a estos apoyos sociales.

Cabe señalar que en total hay 490 dignatarios mayas en todo el estado quienes mantienen los doce centros ceremoniales que hay distribuidos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Preparan promoción turística de destinos de Othón P. Blanco

Trabajará el Ayuntamiento de la transformación en capacitación, promoción, acuerdos con empresas sobre difusión, para fortalecer destinos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En apego al primer eje rector de la actual administración, para la reactivación económica; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que son seis rubros, compromisos, que las autoridades prevén en la promoción turística de los destinos othonenses, mismos que tienen las bellezas naturales que pueden competir con cualquier lugar del mundo.

Estrategias de recuperación económica

Al respecto, el director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Armando González Salazar, dijo que, desde el primer día de la presente administración, trabajan en las estrategias para reactivar la economía.

En primera instancia, existen pláticas con la empresa del autobús de paseos turísticos, denominado “Chetubus”, para el compromiso de una firma-convenio y rescatar próximamente, los recorridos que inician en el Museo de la Cultura Maya, toman el corredor Histórico-Cultural de Chetumal, y los tres poderes de gobierno sobre el Boulevard Bahía, en apego a las medidas sanitarias por COVID-19.

Tianguis turístico

Asimismo, están los preparativos para el Tianguis Turístico, Pabellón del Caribe Mexicano, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre, con la participación de la delegación de Othón P. Blanco, en Mérida, Yucatán.

Preparación de sectores turísticos

La capacitación tanto para el Sector Turístico-Restaurantero de Calderitas, como para los hoteleros del municipio, son dos acciones que se suman a las estrategias. Con el primero de ellos, proyectan cursos en el idioma inglés y participación de la Policía Turística en vigilancia para la zona costera del tradicional balneario y playas artificiales.

De igual manera, capacitación para el sector hotelero para que, desde el momento del hospedaje, el visitante reciba información sobre los destinos en el sur de la entidad y conozca la oferta acerca del turismo de aventura, de lectura, extremo, y geriátrico en el municipio.

Asimismo, para Mahahual, el compromiso es reactivar el Módulo Turístico al ser un punto clave en esa materia y aprovechar la temporada vacacional próxima de diciembre y semana santa.

Y como sexto proyecto, será la firma de un convenio con una empresa de autobuses que contempla la promoción turística a través de proyecciones en pantallas de sus unidades, en los destinos que cubre la empresa.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia la rehabilitación del mercado «5 de abril» en Chetumal

Diálogo con locatarios de mercados permite la unidad que generará la transformación de estos espacios de comercio local

Comparte

Publicado

Chetumal.- Las primeras horas de este sábado, la coordinación de Mercados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, arrancó el plan que consiste en dar una nueva vida a las instalaciones del “5 de abril” de la ciudad capital, como han sido las instrucciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández para la transformación y dignificación de estos espacios de comercio local.

Espacios públicos, una prioridad

“Los espacios públicos del municipio son una prioridad para la presente administración municipal, por ello, trabajaremos de manera permanente para recuperarlos, y este caso en particular, con la limpieza y restauración, buscaremos incentivar la reactivación económica del mercadito 5 de Abril”, señaló la alcaldesa capitalina.

En este sentido, el coordinador de Mercados, Limberth Vega Heredia, informó que han iniciado una serie de trabajos en el mercado «5 de abril», que consiste en la limpieza, mantenimiento y restauración del techo, mismo que ahora, tiene el problema de la plaga del comején en las tablas de madera y podría causar graves daños.

Indicó que, en la primera etapa, comenzaron a limpiar la termita y posteriormente darán tratamiento a la madera, para evitar que el comején vuelva a invadir la infraestructura que durante mucho tiempo había sido abandonada y se ubica en la colonia del mismo nombre de la central de comercio.

Vega Heredia, señaló que, con una cuadrilla de 10 personas de la coordinación de Mercados, comenzaron dichos trabajos, en los que más adelante, también restaurarán la madera que funciona para cubrir de manera perimetral el techo del mercadito.

Finalmente puntualizó que continuarán trabajando de la mano con los locatarios de los mercados del municipio othonense, escuchando sus demandas y respondiendo a ellas de forma puntual para facilitar condiciones de la reactivación económica como marca el primer eje rector de la actual administración municipal.

Comparte
Sigue leyendo