SÍGUENOS

Chetumal

Perdidas en actividades económicas del sector inmobiliario

Cae venta de casas, se esperan mejores condiciones para el próximo año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Ante los estragos de la pandemia de COVID-19, se ocasiono un fuerte impacto en el sector inmobiliario de la capital del Estado al suspenderse todas las actividades de venta de inmuebles y la modificación en las condiciones de arrendamiento para garantizar el pago de los mismos, por la suspensión de actividades económicas y la pérdida de empleos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) Alicia Cervantes Castillo, consideró que en estos momentos la oferta rebasa a la demanda por la falta de recursos.

La pandemia ha tenido impacto en el sector inmobiliario de la zona sur, a pesar de que el FOVISSSTE liberó todos sus créditos que se tenían en mercado abierto dos meses después de iniciado el COVID-19, no se logró una positiva respuesta, la mayoría de esos créditos son bajos y el precio de las viviendas rebasan esas cantidades. Explicó Alicia Cervantes Castillo que mucha gente busca casas para comprar, pero las existentes en el mercado rebasan los 550 mil pesos “y cuando salen oportunidades de entre los 400 mil o 450 mil pesos son las primeras que se venden”.

Cervantes Castillo comenta que la gente decidió suspender los procesos de venta de sus inmuebles porque no saben si las instituciones pagarán “por eso nos han notificado que posiblemente retomen sus proyectos de venta hasta el próximo año”.

La presidenta de la AMPI capítulo Chetumal, indicó que la crisis se ve reflejada en el arrendamiento de viviendas, las personas que perdieron su empleo o las dedicadas a actividades comerciales disminuyeron sus ingresos y han buscado otros casas o locales a menor costo, en montos más bajos, por lo que han tenido que llegar a un acuerdo con los arrendatarios para establecer condiciones que les permitan seguir pagado las rentas por las mismas condiciones que prevalece en el mercado, asimismo se dan casos donde los propietarios decidieron bajar sus precios y buscan acuerdos con el arrendador para no dejar de percibir esos ingresos.

El comportamiento económico con la reapertura comercial con el color naranja del semáforo sanitario, servirá para determinar expectativas en el proceso de recuperación en el contexto inmobiliario en lo que resta del año o quizá del 2021.

Comparte

Chetumal

Familia se salva de ataque de abejas africanizadas en Chetumal

La familia logró escapar de los insectos, pero dos perros murieron a causa de cientos de picaduras

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Dirección de Bomberos de Chetumal reportó el ataque de un enjambre de abejas africanas a una familia en la colonia Polígono Dos, lo que dejó como saldo dos mascotas muertas.

La familia logró escapar del ataque

El ataque de las abejas se registró en el Andador 2, entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia Polígono 2.

Aunque con algunas picaduras, la familia logró escapar de los insectos, pero dos perros fueron atacados con cientos de picaduras, lo que les ocasionó la muerte en el lugar, tras una corta agonía.

Suman una docena de ataques en lo que va del año

Los integrantes de la familia fueron revisados por paramédicos y el Cuerpo de Bomberos se hizo cargo de la destrucción del enjambre de abejas.

En lo que va del año se reportan una docena de ataques a personas y la muerte de al menos 33 animales domésticos y de granja.

Cabe señalar que los enjambres de abejas africanizadas se empiezan a extender a las zonas urbanas del sur de Quintana Roo y no solo en las comunidades rurales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Desmantelan Boeing 737-200 de la extinta aerolínea Aviacsa en el aeropuerto de Chetumal

Una empresa especializada en la recuperación de vehículos para reciclaje comenzó el desmantelamiento

Comparte

Publicado

Chetumal. Un avión Boeing 737-200 de la extinta aerolínea Aviacsa comenzó a ser desmantelado después de permanecer 15 años en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal.

La aeronave comenzó a ser desmantelada

Aviacsa fue una aerolínea mexicana que operó desde 1988 hasta el cese definitivo en 2011, después de que las deudas imposibilitaron las operaciones. La aerolínea dejó abandonados varios aviones en diferentes aeropuertos; entre ellos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el de Cancún.

En ese entonces la aerolínea operaba en una ruta Ciudad de México-Chetumal, por lo que se ordenó que la aeronave permaneciera en el aeropuerto de Chetumal hasta que hace unos días el grupo Inaresa, una empresa especializada en la recuperación de vehículos para reciclaje, empezó este día con el proceso de venta del fuselaje y piezas de la aeronave de la empresa Aviacsa que se encuentra en la pista de aterrizaje de Chetumal desde hace más de 15 años.

Se desconoce cuál será su destino

En una de las fotografias se alcanza a notar la cabina de vuelo donde hace algunos años, los pilotos de Aviacsa hicieron surcar los cielos a este Boeing 737 -200. Hasta el momento se desconoce el futuro de las piezas de la aeronave, aunque se podría pensar que terminará como chatarra.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Retienen a trabajadores de la CFE en Chetumal

Vecinos de la colonia irregular El Cordobés manifestaron descontento por la interrupción del servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos de la colonia irregular El Cordobés en Chetumal, retuvieron por varias horas dos camiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la intermitencia del servicio.

Vecinos tenían 10 horas con intermitencia del servicio

Los colonos señalaron que tenían más de 10 horas con una intermitencia en el servicio de energía eléctrica, por lo que optaron por no dejar salir a los trabajadores de la CFE hasta que no se les normalizara el servicio.

Esta es la primera ocasión en la que se registra un hecho como estos, pues por lo regular los usuarios inconformes bloquean carreteras federales, sin embargo ahora los vecinos explicaron que lo que ocasionó su molestia fue el hecho de que los trabajadores de la CFE solamente hicieron un recorrido y pretendían retirarse sin haber tocado un solo cable.

Tuvo que intervenir la Policía Estatal

De inmediato los vecinos colocaron tabiques en la calle y bloquearon la salida de los dos camiones y los retuvieron durante varias horas, por lo que fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Estatal.

Los pobladores señalaron que la CFE comenzó a cobrarles por el uso de la energía hace aproximadamente 10 años, conectándose a través de una línea en la colonia Caribe, sin embargo hace unas horas sin previo aviso la CFE los desconectó, afectando a más de 70 familias que habitan en El Cordobés.

Comparte
Sigue leyendo