SÍGUENOS

Chetumal

Perdidas en actividades económicas del sector inmobiliario

Cae venta de casas, se esperan mejores condiciones para el próximo año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Ante los estragos de la pandemia de COVID-19, se ocasiono un fuerte impacto en el sector inmobiliario de la capital del Estado al suspenderse todas las actividades de venta de inmuebles y la modificación en las condiciones de arrendamiento para garantizar el pago de los mismos, por la suspensión de actividades económicas y la pérdida de empleos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) Alicia Cervantes Castillo, consideró que en estos momentos la oferta rebasa a la demanda por la falta de recursos.

La pandemia ha tenido impacto en el sector inmobiliario de la zona sur, a pesar de que el FOVISSSTE liberó todos sus créditos que se tenían en mercado abierto dos meses después de iniciado el COVID-19, no se logró una positiva respuesta, la mayoría de esos créditos son bajos y el precio de las viviendas rebasan esas cantidades. Explicó Alicia Cervantes Castillo que mucha gente busca casas para comprar, pero las existentes en el mercado rebasan los 550 mil pesos “y cuando salen oportunidades de entre los 400 mil o 450 mil pesos son las primeras que se venden”.

Cervantes Castillo comenta que la gente decidió suspender los procesos de venta de sus inmuebles porque no saben si las instituciones pagarán “por eso nos han notificado que posiblemente retomen sus proyectos de venta hasta el próximo año”.

La presidenta de la AMPI capítulo Chetumal, indicó que la crisis se ve reflejada en el arrendamiento de viviendas, las personas que perdieron su empleo o las dedicadas a actividades comerciales disminuyeron sus ingresos y han buscado otros casas o locales a menor costo, en montos más bajos, por lo que han tenido que llegar a un acuerdo con los arrendatarios para establecer condiciones que les permitan seguir pagado las rentas por las mismas condiciones que prevalece en el mercado, asimismo se dan casos donde los propietarios decidieron bajar sus precios y buscan acuerdos con el arrendador para no dejar de percibir esos ingresos.

El comportamiento económico con la reapertura comercial con el color naranja del semáforo sanitario, servirá para determinar expectativas en el proceso de recuperación en el contexto inmobiliario en lo que resta del año o quizá del 2021.

Comparte

Chetumal

Realizan paro laboral en la Secretaría del Bienestar en Chetumal

El movimiento es a nivel nacional y la realizan dos mil 500 trabajadores sindicalizados

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Chetumal se sumaron al paro nacional de labores por la violación de sus derechos laborales y la retención de prestaciones salariales desde hace tres años.

Exigencias a nivel nacional

Nora María Zapata Angulo, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato del Bienestar, dijo que la exigencia es el cumplimiento del escalafón de plazas liberadas y desocupadas; apoyos para juegos nacionales y excursiones; capacitación y estímulo de Día de las Madres, reconocidos por la normatividad de la institución y la Ley Federal del Trabajo.

Aclaró que el movimiento es a nivel nacional y la realizan dos mil 500 trabajadores sindicalizados como protesta por la afectación de sus derechos laborales desde que inició la administración Federal.

«Estamos conscientes que la pandemia por el covid-19 frenó la liberación de recursos, pero ya es hora se apliquen de nuevo, y no solamente en especie, sino también capacitación y liberación de plazas», manifestó.

La dirigente sindical aclaró que en este movimiento sólo participa personal de base y las actividades y servicios no están suspendidos.

Entregan solicitudes formales

«El movimiento es permanente pues la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, prometió normalizar la aportación de los recursos e insumos correspondientes, tras el control de la pandemia y no ha cumplido».

Nora Zapata indicó que se han realizado las gestiones y solicitudes formales ante la Delegación del Bienestar en Quintana Roo, pero no han fructificado, pues se depende de la autorización central.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Impacta manchón de sargazo a playas del sur de Quintana Roo

El segundo manchón que todavía se encuentran a unos 300 kilómetros de las playas del Caribe mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Uno de dos manchones de sargazo, de unos 500 kilómetros de diámetro cada uno, ha comenzado a impactar en la zona sur del estado de Quintana Roo, tal como predijo una científica de la UNAM, de que mayo sería un mes importante de llegada de algas pardas.

Afectación en la gran costa maya

Lo anterior fue dado a conocer por Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, quien monitorea constantemente las imágenes de satelitales de la Universidad del Sur de Florida y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el también hidro biólogo, las zonas más afectadas por este primer gran recale son las que van de Xcalak hasta Punta Herrero, ubicadas en la Gran Costa Maya, y en próximos días el manchón se irá desplazando hacia la zona centro, aunque ello podría demorar una o dos semanas más.

Esperan arribo de segundo manchón

Sobre el segundo manchón que todavía se encuentran a unos 300 kilómetros de las playas del Caribe mexicano, Amaro señaló que este podría impactar a los destinos de la zona centro y norte como Cancún, los cuales podrían presentar los primeros recales importante a finales del mes de mayo.

No obstante, recordó que esto podría variar pues los vientos y corrientes marinas son cambiantes, aunque la ruta que tiene hasta ahora esta gran masa de sargazo va directo hacia las zonas antes mencionadas.

Es importante recordar que, durante el mes de abril, la cantidad de sargazo en el mar Caribe creció a 14 millones de toneladas, rompiendo el récord histórico de abril de 2018 cuando habían apenas 12.6 millones de toneladas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Culmina curso de primeros auxilios para funcionarios de OPB

Los asistentes recibieron una constancia de participación por su excelente desempeño

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 17 participantes, trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, finalizaron con gran éxito el curso-taller «primeros auxilios básico».

Capacitan a funcionarios

Dicho curso tuvo como objetivo brindar conocimientos para actuar de forma adecuada ante algún percance, así como para evitar accidentes en los diferentes entornos de la vida.

Cabe hacer mención que los asistentes recibieron una constancia de participación por su excelente desempeño, así también los instructores.

Los conocimientos fueron impartidos por los Técnicos en Urgencias Médicas, Christiam Ismael Sánchez Cach y Leandro Jiménez Martínez, de la Dirección de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas del municipio othonense.

Comparte
Sigue leyendo