SÍGUENOS

Chetumal

Perdidas en actividades económicas del sector inmobiliario

Cae venta de casas, se esperan mejores condiciones para el próximo año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Ante los estragos de la pandemia de COVID-19, se ocasiono un fuerte impacto en el sector inmobiliario de la capital del Estado al suspenderse todas las actividades de venta de inmuebles y la modificación en las condiciones de arrendamiento para garantizar el pago de los mismos, por la suspensión de actividades económicas y la pérdida de empleos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) Alicia Cervantes Castillo, consideró que en estos momentos la oferta rebasa a la demanda por la falta de recursos.

La pandemia ha tenido impacto en el sector inmobiliario de la zona sur, a pesar de que el FOVISSSTE liberó todos sus créditos que se tenían en mercado abierto dos meses después de iniciado el COVID-19, no se logró una positiva respuesta, la mayoría de esos créditos son bajos y el precio de las viviendas rebasan esas cantidades. Explicó Alicia Cervantes Castillo que mucha gente busca casas para comprar, pero las existentes en el mercado rebasan los 550 mil pesos “y cuando salen oportunidades de entre los 400 mil o 450 mil pesos son las primeras que se venden”.

Cervantes Castillo comenta que la gente decidió suspender los procesos de venta de sus inmuebles porque no saben si las instituciones pagarán “por eso nos han notificado que posiblemente retomen sus proyectos de venta hasta el próximo año”.

La presidenta de la AMPI capítulo Chetumal, indicó que la crisis se ve reflejada en el arrendamiento de viviendas, las personas que perdieron su empleo o las dedicadas a actividades comerciales disminuyeron sus ingresos y han buscado otros casas o locales a menor costo, en montos más bajos, por lo que han tenido que llegar a un acuerdo con los arrendatarios para establecer condiciones que les permitan seguir pagado las rentas por las mismas condiciones que prevalece en el mercado, asimismo se dan casos donde los propietarios decidieron bajar sus precios y buscan acuerdos con el arrendador para no dejar de percibir esos ingresos.

El comportamiento económico con la reapertura comercial con el color naranja del semáforo sanitario, servirá para determinar expectativas en el proceso de recuperación en el contexto inmobiliario en lo que resta del año o quizá del 2021.

Comparte

Chetumal

Belice aprueba iniciativa para facilitar el aumento de visitantes mexicanos

La medida pretende aumentar el flujo anual de turistas mexicanos que viajan a Belice

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Belice aprobó una iniciativa para facilitar el aumento de visitantes de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Exentan pago a mexicanos

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero explicó que a partir de ahora queda exento el pago de 40 dólares beliceños que se les cobraba a los mexicanos a la salida del país.

«Antes, los turistas mexicanos a su salida del país tenían que pagar 40 dólares beliceños como pago de impuesto fronterizo pero ahora se eliminaron los impuestos de salida fronterizos por hasta siete días de estadía en Belice para todas las personas que residen en estos estados mexicanos», comentó.

Fortalecen la promoción de Belice en México

La medida pretende aumentar el flujo anual de turistas mexicanos que viajan a Belice y pasar de 10 mil a 15 mil visitantes.

Desde el 7 de febrero, Belice lanzó una serie de eventos para fortalecer su presencia en México y atraer a más viajeros a conocer a este destino vecino del sur.

De acuerdo a lo planeado la agencia The Belize Tourism Board dará a conocer a los profesionales de la industria turística cuáles son los atractivos turísticos, culturales y naturales de este país que cuenta con 400 mil  habitantes y se extiende por 22 mil 900 kilómetros cuadrados.

Cabe señalar que en 2023, Belice lanzó su campaña en América Latina con el slogan “Encuentre su Belicidad”, una fusión de Felicidad en Belice.

En 2023, Belice experimentó un crecimiento turístico, con un aumento del 25% en el número de turistas con hospedaje en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 464 mil 717 visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ejército asegura un auto, cargadores y un arma larga en Butrón Casas

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron en el sur de Quintana Roo un vehículo en el que se halló un arma larga, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo casero y varias «poncha llantas«.

Hallan armas en vehículo

En un comunicado oficial se informó que «al desplazarse del poblado de Sergio Butrón Casas con dirección a Carlos A. Madrazo, aproximadamente, a 2 kilómetros, el personal militar halló en el costado de la cinta asfáltica un vehículo en estado de abandono con cristales abajo, marca Volkswagen Golf, color rojo en el que fueron hallados el arma, cartuchos y los poncha llantas».

Realizan operativos en la zona

Derivado de estos hechos, personal del Ejército Mexicano en conjunto con la Guardia Nacional, mantienen presencia en la zona a través de operativos disuasivos en prevención del delito y para restablecer el orden.

En este hecho no hubo personas detenidas, pues se presume que huyeron al notar la presencia de los elementos castrenses.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República para las indagatorias necesarias y debido procesamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La Financiera para el Bienestar en Quintana Roo entrega créditos solidarios y productivos a más de 900 personas

Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Financiera para el Bienestar (Finabien) en Quintana Roo entregó créditos solidarios y productivos a más de 900 personas con algún tipo de actividad productiva.

Contemplan a beneficiarios de años pasados

El gerente de Finabien en el estado, Julio César García Armijo precisó que para estos nuevos créditos se contempló a quienes fueron beneficiarios de programas en años anteriores y que pagaron el total de los recursos.

En total, Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos que están destinados a impulsar proyectos productivos.

Los créditos se entregaron a través de la tarjeta Finabien, lo que permitirá a las personas beneficiarias gestionar su financiamiento desde la aplicación Financiera para el Bienestar.

Finabien resaltó que la entrega de estos créditos estará bajo su cargo y será únicamente para las personas que concluyeron los pagos de Tandas para el Bienestar o Créditos a la Palabra.

Piden no caer en estafas

Un dato relevante es que para recibir este recurso, el personal de Financiera para el Bienestar contactará por teléfono a los beneficiarios para dar los detalles de la entrega y recordó que todos los trámites son gratuitos, personales e intransferibles.

“Son falsas las ofertas de condonación y trámite de créditos que no sean publicadas en el sitio y redes oficiales del Gobierno de México. Por ningún motivo deben realizar depósitos antes de recibir su crédito”, indicó Finabien.

Mujeres, las más beneficiadas

De los más de 900 créditos que se entregaron, Finabien precisó que 80% será destinado a mujeres, debido a que son quienes más han cumplido con la totalidad del pago de los créditos recibidos anteriormente.

Un dato importante es que el trámite para solicitar los créditos se realizan solo en la página oficial de Financiera para el Bienestar, no en las ventanillas de las sucursales de Finabien ni a través de redes sociales y menos con supuestos gestores pues el trámite es personal y totalmente gratuito.

Comparte
Sigue leyendo