SÍGUENOS

Nacional

FGR detiene a 2 ligados en caso de Sosa Castelán

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país

Comparte

Publicado el

Foto: Sin Embargo

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría detenido a dos presuntos implicados en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, las detenciones se habrían llevado a cabo ayer por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR.

Los detenidos habrían sido trasladados al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, y por la mañana habrían sido presentados ante un Juez de Control del Centro de Justicia de Almoloya de Juárez.

A los supuestos implicados se les relaciona con el delito de delincuencia organizada.

Sosa Castelán comparece

Por la mañana, Sosa Castelán fue presentado ante un Juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez.

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país, por ello, sólo los representes legales tanto de la parte acusatoria como de la defensa podrían ingresar al recinto penal.

Sin embargo, el diario Milenio adelantó que la FGR busca imputar a Sosa Castelán por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.

A la par, señaló el medio nacional. el Juez habría solicitado la detención de ocho personas más involucradas en el caso, incluidas las hijas del presidente del patronato de la UAEH.

La UAEH pide respeto a Sosa Castelán

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestó su respaldo y apoyo total de la comunidad a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, detenido el día de ayer y acusado de lavado de dinero.

A través de un comunicado, la UAEH dejó en claro su demanda enérgica y contundente para que se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal.

“El respeto se caracteriza a las y los universitarios no debe de confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”, puntualizó la Universidad en un comunicado.


La Universidad calificó la detención de Sosa Castelán como “otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

“Esta Universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, concluyó.

La fiscalía detiene a Gerardo Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al fisco.

Según los reportes del Gobierno, Sosa Castelán fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, estas acusaciones o ameritan la prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.

Una vez detenido, Sosa Castelán fue trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano, que se ubica en el Estado de México.

El director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió amparos el año pasado para evitar ser detenido. En las denuncias hechas por la UIF se señala que Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.

Fuente:

Sin Embargo

Comparte

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo