SÍGUENOS

Nacional

FGR detiene a 2 ligados en caso de Sosa Castelán

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país

Comparte

Publicado el

Foto: Sin Embargo

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría detenido a dos presuntos implicados en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, las detenciones se habrían llevado a cabo ayer por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR.

Los detenidos habrían sido trasladados al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, y por la mañana habrían sido presentados ante un Juez de Control del Centro de Justicia de Almoloya de Juárez.

A los supuestos implicados se les relaciona con el delito de delincuencia organizada.

Sosa Castelán comparece

Por la mañana, Sosa Castelán fue presentado ante un Juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez.

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país, por ello, sólo los representes legales tanto de la parte acusatoria como de la defensa podrían ingresar al recinto penal.

Sin embargo, el diario Milenio adelantó que la FGR busca imputar a Sosa Castelán por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.

A la par, señaló el medio nacional. el Juez habría solicitado la detención de ocho personas más involucradas en el caso, incluidas las hijas del presidente del patronato de la UAEH.

La UAEH pide respeto a Sosa Castelán

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestó su respaldo y apoyo total de la comunidad a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, detenido el día de ayer y acusado de lavado de dinero.

A través de un comunicado, la UAEH dejó en claro su demanda enérgica y contundente para que se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal.

“El respeto se caracteriza a las y los universitarios no debe de confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”, puntualizó la Universidad en un comunicado.


La Universidad calificó la detención de Sosa Castelán como “otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

“Esta Universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, concluyó.

La fiscalía detiene a Gerardo Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al fisco.

Según los reportes del Gobierno, Sosa Castelán fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, estas acusaciones o ameritan la prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.

Una vez detenido, Sosa Castelán fue trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano, que se ubica en el Estado de México.

El director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió amparos el año pasado para evitar ser detenido. En las denuncias hechas por la UIF se señala que Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.

Fuente:

Sin Embargo

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo