SÍGUENOS

Estado

Diputados avalan reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género en Quintana Roo

La diputada Atenea Gómez Ricalde, impulsora de esta iniciativa, indicó que esta reforma hará justicia a las mujeres que han construido una democracia incluyente y participativa

Comparte

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició los trabajos de su primer periodo ordinario de sesiones correspondientes a su segundo año de ejercicio, aprobando reformas a diversas disposiciones y ordenamientos locales que garantizarán el respeto de los derechos de las mujeres quintanarroenses.

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Estatal de medios de Impugnación en materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, impulsora de esta iniciativa, indicó que esta reforma hará justicia a las mujeres que han construido una democracia incluyente y participativa; “es el resultado de la empatía y la sororidad, necesaria para garantizar los espacios dignos y justos de las mujeres», concluyó.

Dicha reforma tiene como finalidad actualizar la legislación estatal en materia de violencia política contra las mujeres en concordancia con las disposiciones del ámbito federal.

Además, busca garantizar que las mujeres participen en la política sin violencia, es decir garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de sus cargos públicos y todo tipo de participación y actuación en dicho ámbito.

También se aprobó la tipificación de la violencia política, estableciendo diferentes procedimientos sancionatorios dependiendo del nivel de delito. En algunos casos se amplió la naturaleza de las o los posibles sujetos activos a particulares o medios de comunicación.
Las reformas también buscan garantizar la paridad de género en la integración de los ayuntamientos, alcaldías, candidaturas a diputaciones tanto locales como federales y senadurías, tanto por el principio de mayoría relativa como el de representación proporcional.

Comparte

Estado

DIF Quintana Roo devuelve con servicios de salud, la esperanza, movilidad e inclusión con entrega de prótesis

La gobernadora Mara Lezama expresó su deseo de que las prótesis sean el inicio de una vida plena y normal para los beneficiarios

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregarse 39 prótesis de miembro inferior a 38 personas beneficiarias que a partir de hoy tendrán un cambio en su vida al recuperar su movilidad e independencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que no se quitará el dedo del renglón para que la gente mejore su calidad de vida, a la vez de prevenir la discriminación y fomentar la inclusión.

Se benefició a personas de 6 municipios

Durante el evento que se realizó en el auditorio de la Universidad TecMilenio, campus Cancún, con la presencia de beneficiarios de Benito Juárez, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, la titular del Ejecutivo deseó a los beneficiarios tengan la posibilidad de hacer una vida normal.

“Quiero desear que estas prótesis sean el inicio de una vida que la puedan disfrutar plenamente, que sea el inicio de reencontrar lo que perdimos en alguna ocasión, la oportunidad de tener una vida normal; son seres humanos extraordinarios, y quiero decirles que aquí estamos 24/7 para quienes lo necesiten, porque somos seres humanos ayudando a seres humanos para prevenir la discriminación y fomentar la inclusión”, expresó Mara Lezama.

Mejoran la movilidad y bienestar

El gobierno del estado, en colaboración con el Sistema DIF Quintana Roo, los DIF municipales y la Beneficencia Pública Estatal, entregaron estas prótesis a personas beneficiarias, con discapacidad motriz, que presentan secuelas de amputación transfemoral y transtibial, para mejorar su movilidad y su bienestar; además, se proporcionó un apoyo funcional en forma de Corset Boston.

La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó el compromiso y la dedicación del personal del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), así como a la adquisición de prótesis externas a través del Subprograma de Apoyos de Asistencia Social y el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo.

32 prótesis fueron realizadas en el CRIQ

“Esta visión inclusiva y el compromiso apasionado por el bienestar de las y los quintanarroenses es lo que nos ha llevado a trabajar en esta iniciativa que si bien, oficialmente es una “entrega de prótesis”, va más allá de eso, se trata de restaurar la movilidad, la independencia de quienes han enfrentado grandes desafíos” expresó la presidenta honoraria del DIF.

Se informó que 32 prótesis fueron realizadas por el personal del área de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), 7 fueron adquiridas de forma externa a través del Subprograma de Apoyos de Asistencia Social y 1 Corset Boston, fue un apoyo funcional adquirido a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo.

Atestiguaron funcionarios estatales y municipales

En este evento, la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Brenda Rodríguez, beneficiaria de Solidaridad; Alejandro Javier “Tito” Sordo Vieira, beneficiario de Benito Juárez; Claudia Gómez Verduzco, directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado; Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Abril Sabido Alcérreca, directora general del DIF Quintana Roo, y Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Municipal de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo refuerza estrategias de seguridad con reducción de delitos en FCP y modernización tecnológica en Cozumel

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia revisaron los resultados de la estrategia para la construcción de paz y tranquilidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reunieron hoy para revisar resultados de la estrategia para la construcción de paz y tranquilidad.

Baja la incidencia delictiva en FCP

En los puntos que se destacaron se encuentra que se continúa con avances en sur del estado, con la baja de la incidencia delictiva en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por otra parte, en Cozumel se instaló el software que permite la modernización tecnológica para identificación de vehículos a través de los centros de monitoreo municipal y estatal, el C2 y el sub centro regional C4 en el municipio.

Se avanza en conjunto para consolidar la paz

Durante la evaluación se reiteró el trabajo coordinado entre todas las instancias de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, para avanzar juntos en la tranquilidad de la entidad, con la disminución de delitos de alto y bajo impacto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Felipe Carrillo Puerto fortalece seguridad e inteligencia con vinculación del C2 al C5 y sistemas de monitoreo inteligente

La gobernadora Mara Lezama atestiguó la puesta en operación del C2 y 16 puntos de monitoreo inteligente, conectado al subcentro regional de Chetumal y el C5 Quintana Roo

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Para fortalecer la seguridad en el municipio con un trabajo conjunto entre las corporaciones municipales, estatales y federales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la puesta en operación de Centro de Comando y Control (C2) y 16 puntos de monitoreo inteligente, conectado al subcentro regional de Chetumal y el C5 Quintana Roo, ubicado en Cancún.

Mejorará coordinación y tiempo de respuesta

Con la operación de este C2 mejorará la coordinación y el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia de seguridad, vigilancia y protección civil, para la tranquilidad de las y los habitantes, así como de los visitantes que cada día llegan en mayor cantidad para conocer la riqueza cultural de este corazón de la zona maya, explicó la titular del Ejecutivo.

Este nuevo equipamiento permitirá, también, fortalecer la promoción turística para la Zona Maya, cuya historia es fundamental de Quintana Roo, ya que es el origen de nuestra cultura.

Más seguridad para los carrilloportenses

Después de escuchar que los puntos de monitoreo ayudan a agilizar la capacidad de las corporaciones para visualizar cámaras a través del C2, C4 y C5, la gobernadora Mara Lezama destacó que los carrilloportenses merecen vivir en condiciones de seguridad.

“Por ello trabajamos 24/7 en atender los orígenes de las violencias, prevenir el delito desde las escuelas, exhortando a la niñez y juventud a prevenir, alejándose de las malas prácticas, evitar las adicciones, cuidar que no haya niños rotos que buscan llenar un vacío, pero que luego es mucho más doloroso”, añadió la gobernadora.

Pide Mara Lezama el apoyo de la sociedad

Pidió la colaboración de la sociedad, de los padres de familia, de todas y todos, pues el éxito de la estrategia para la construcción de paz depende en gran medida de la participación social; garantizarla es responsabilidad de las autoridades y para ello se trabaja en coordinación y eficiencia, destacó Mara Lezama.

El C2 de Carrillo Puerto cuenta con 12 puntos de monitoreo inteligente con tres cámaras cada uno que se suman a 4 más instalados, 4 arcos viales con tres cámaras, 4 pantallas y 6 monitores. Los puntos de monitoreo están instalados en sitios estratégicos para la prevención del delito.

Ma. Antonieta Aguilar destacó la importancia del C2

La encargada de Despacho del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, María Antonieta Aguilar Ríos, destacó la importancia de este equipamiento y la coordinación municipal con los demás órdenes de gobierno, para mayor seguridad en el municipio.

El subsecretario del Centro de Mando e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco A. Zamora Casares, explicó el funcionamiento y operatividad del C2.

Después de cortarse el listón inaugural, la gobernadora Mara Lezama encabezó un recorrido por las instalaciones, acompañada por el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; del Coronel de Infantería DEM Jaime Contreras Simón, comandante del 74 Batallón de Infantería, y del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega.

Comparte
Sigue leyendo