SÍGUENOS

Estado

Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín destacó los trabajos de gobierno realizados durante la emergencia sanitaria del COVID – 19

Comparte

Publicado el

Estado.- De manera virtual el Gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González, presenta su cuarto informe de gobierno, para dar inicio agradeció al personal de salud, policías, miembros de la guardia nacional, soldados, marinos, brigadistas, cruz roja, empresarios del sector turístico, transportistas, comerciantes por mantener las actividades esenciales durante la pandemia.

Desde el primer día de su gobierno destacó que “juntos gobierno y sociedad pueden vencer todos nuestros rezagos, la palabra cambio ha sido nuestra bandera”.

Salud

El mandatario estatal mencionó que ante la llegada de la pandemia de COVID -19, hubo una preparación previa para enfrentarla  asegurando un trabajo en conjunto, planteando estrategias y respuestas de manera urgente, se adoptaron medidas temporales restrictivas para asegurar la salud de los quintanarroenses, sin afectar sus derechos humanos.

“nuestra prioridad fue trabajar con especial atención en la dimensión humana, salvando vidas y disminuyendo la velocidad de contagio del covi-19” mencionó

Con una inversión de más de 961 millones de pesos se fortaleció en tiempo record en un 600% la infraestructura hospitalaria, reconvirtiendo 966 camas, en Chetumal se reconvirtió el hospital general, el oncológico de especialidades, el hospital militar y se instaló una carpa con 50 camas

En Tulum se puso en marcha el hospital comunitario, en playa del Carmen se instaló un anexo al hospital general y la adecuación del edificio de Sedartur para la atención de pacientes no covid, en Cancún reconvirtió el hospital Jesús Cumate, la clínica 17 del IMSS y se construyeron 3 hospitales móviles.

Se contrataron a 838 profesionales de la salud, con una inversión de 248 millones de pesos  se adquirió, medicamento, material y equipo de protección para el personal médico, se fortaleció el programa médico en tu casa atendiendo a 50 mil personas y entregando 44 mil medicamentos.

Para brindar seguridad a las empresas y trabajadores se implementó el programa “médico en tu chamba” visitando 126 obras de las cuales 53 han solicitado asesoría beneficiando a 9 mil trabajadores de la construcción.

Programas sociales.

Con el programa “5 apoyos para tu tranquilidad” Se entregaron más un millón 42 mil 251 despensas a las familias más necesitadas de todo el estado, CAPA condonó pagos del servicio de agua con un apoyo de 41 mil 735 en favor a 500 mil familias, en CFE se pagó el monto de facturación de un mes beneficiando a más de 500 mil familias con un monto de 37 millones de pesos, se entregaron vales de 4 kg gas a más de 400 mil familias.

Se fomentó el plan “sin violencia en casa” para la detección temprana de la violencia contra la mujer durante la pandemia.

Educación

En el sector educativo se impulsó el programa “aprende en casa” a través de medios electrónicos, tv y radio. Se aperturaron en google 10 mil 800 cuentas para docentes y directivos, 287 mil para estudiantes, se abrieron 10 mil 860 salones virtuales, se distribuyeron 43 mil cuadernillos de trabajo para estudiantes de comunidades rurales.

Ecología

En conjunto con los tres órdenes de gobierno se articularon estrategias para la contención y control del sargazo a través de barras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena. Se removió 61 mil 451 toneladas de sargazo, se colocaron 4 mil 252 metros de barrera contenedora, se construyeron 6 buques, se adquirieron 4 barredoras de playa, 3 tractores, equipo para compactar basura, bandas transportadoras y moto generadoras, se cubrieron 32 mil metros lineales de playa de 40 playas públicas.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal en el mes de junio afectó a 11 mil  familias de 88 comunidades rurales ocasionando una pérdida de 200 millones de pesos en cultivos y animales, se trasladaron apoyos vía área.

 Se combatieron 119 incendios con la afectación de 44 mil hectáreas

Agua

La inversión de obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial realizadas durante 4 años de gobierno representa una inversión de  2 mil millones de pesos. En el 2020 se ejercieron 656 millones de pesos con obras que benefician a 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Lázaro cárdenas, José maría Morelos, Felipe carrillo puerto, Othón p. blanco y Tulum.

Destacan las obras de sectorización de red de agua potable, el gran canal pluvial de Chetumal, la línea de conducción de agua en zona hotelera y tanque de agua en Tulum al igual que el inicio de la línea de agua potable y drenaje sanitario en la costera de Bacalar.

Seguridad

La seguridad y la lucha contra la violencia siguen siendo una gran demanda para los quintanarroenses, en este año se obtuvo una baja de los indicadores delictivos comparada a años anteriores, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de la ciudadanía.

Se siguen fortaleciendo las acciones de reacción, inteligencia, tecnología y control, con el objetivo de atender factores de riesgo, se instalaron más de 2 mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Se invirtió en equipamiento y capacitaciones para elementos de seguridad, se entregaron unidades vehiculares a través del mando único.

Economía

Se invirtieron 126 millones de pesos  en la condonación en estímulos fiscales de descuentos, tenencia vehicular, impuesto sobre la nómina, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones, e impuestos sobre extracciones de materiales del suelo y subsuelo, beneficiando a  41 mil 200 usuarios.

Se gestionaron en beneficio de 290 empresas créditos por 70 millones de pesos.

se impulsará la diversificación económica recuperando el 70% de empleos, se consolidará el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico que cuenta con un régimen aduanero, proyectando una inversión de 2 mil 79 millones pesos generando 5 mil empleos, se creará la central de abastos en la ciudad de chetumal con una inversión de 2 mil 337 millones de pesos generando 2 mil empleos y 226 nuevas empresas, se continuará con la construcción del tren maya ampliando la carretera  Cancún – playa del carmen, la construcción del puente sobre la laguna nichupté, la construcción de una planta de ciclo combinado, la construcción del gasoducto y la ampliación de la red de agua potable.

Estando juntos no hay adversidad que nos impida realizar nuestros sueños como aconteció ayer, como pasa hoy y como sucederá mañana, siempre saldremos adelante, porque estamos juntos”, Finalizó el mandatario estatal.

Comparte

Estado

Mara Lezama supervisa avance del 90% en el Mercado del Bienestar Maya en Nicolás Bravo

El proyecto tiene el objetivo de impulsar la economía local y mejorar las condiciones de vida en la zona

Comparte

Publicado

Nicolás Bravo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realizaron una visita de supervisión al Mercado del Bienestar Maya, un proyecto fundamental para impulsar la economía local y mejorar las condiciones de vida en la zona.

Pobladores tendrán un espacio para vender sus productos

Durante la inspección, la Gobernadora Mara Lezama observó un avance del 90% en la construcción del mercado, que proporcionará un espacio moderno y accesible para que los habitantes de Nicolás Bravo y sus alrededores puedan promocionar, difundir y vender sus productos. Este proyecto, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tiene como objetivo dinamizar la economía local y fomentar el turismo.

“La creación del Mercado del Bienestar Maya representa no solo un lugar adecuado para la comercialización de productos locales, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción de desigualdades”, destacó la Gobernadora.

Se ubica estratégicamente en el corredor del Tren Maya

El mercado, ubicado estratégicamente en el corredor del Tren Maya, abarca una superficie de 2648.68 metros cuadrados y cuenta con 38 locales comerciales y 10 locales de comida. Esta infraestructura, desarrollada con una inversión superior a los 104 millones de pesos, beneficiará directamente a las familias locales.

Acompañaron a la Gobernadora durante la supervisión el director de Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Urbano de la SEDATU, Lic. César Rojas Valencia, y el Mtro. José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO). También estuvieron presentes la presidenta Municipal de Othón P. Blanco, C. Yensunni Idalia Martínez Hernández, la secretaria de Obras Públicas, Lic. Irazú Marisol Sarabia May, la secretaria de Desarrollo Económico, Lic. Esther Burgos Jiménez y el Ing. Civil Fredy Ramos Pulido, delegado federal de SEDATU en Quintana Roo.

Reitera Mara compromiso con el desarrollo sostenible

El recorrido incluyó una visita detallada a las instalaciones del mercado y una explicación de los avances de la obra a cargo del arquitecto residente, Juan Francisco Martínez Cruz. Posteriormente, la Gobernadora ofreció un mensaje en el que reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias de Quintana Roo, subrayando la importancia de este mercado para la movilidad y el desarrollo económico de la región.

Este mercado no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes locales, sino que también fomentará la inversión y el turismo en la región, fortaleciendo el tejido socioeconómico de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Mara Lezama y SEDENA el progreso de la Estación del Tren Maya Nicolás Bravo/Kohunlich

Presenta 95.15% de avance físico, un proyecto estratégico para la conectividad y el crecimiento económico de la región

Comparte

Publicado

Nicolás Bravo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), visitó y supervisó el progreso de la construcción de la Estación Nicolás Bravo/Kohunlich del tren de la justicia social, el Tren Maya, que presenta 95.15% de avance físico, un proyecto estratégico para la conectividad y el crecimiento económico de la región.

Constata Mara Lezama avances significativos de la obra

“Este Tren representa la clave para el desarrollo integral de las comunidades locales y refleja el compromiso de este gobierno humanista y transformador con la creación de infraestructura que una físicamente a las comunidades y que las impulse hacia la prosperidad compartida, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el tejido socioeconómico de la región Maya”, expresó la Gobernadora.

 

Durante la inspección, Mara Lezama observó avances significativos en la construcción del camino que enlaza la carretera Escárcega – Chetumal con esta Terminal. Este proyecto de infraestructura, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tiene como objetivo mejorar la infraestructura actual y fortalecer el dinamismo económico y social del área.

Enlazará importantes zonas arqueológicas

“¿Y por qué digo que es un símbolo de justicia social? porque desde aquí las y los visitantes podrán conectarse, a través del camino de acceso a la carretera federal que construye la SEDENA, con las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, y también al Mercado del Bienestar Maya, donde podrán adquirir productos elaborados en la zona limítrofe de Quintana Roo”, destacó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama anuncia importante descubrimiento arqueológico en Nicolás Bravo

Se trata de vestigios de un conjunto habitacional que data del siglo III al siglo IX, cercano a la zona arqueológica de Kohunlich

Comparte

Publicado

Nicolás Bravo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa informó sobre un hallazgo arqueológico significativo en la comunidad de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco. Este descubrimiento, en el camino hacia la estación del Tren Maya, se trata de vestigios de un conjunto habitacional que data del siglo III al siglo IX, cercano a la zona arqueológica de Kohunlich.

Parte del salvamento arqueológico del Tren Maya

La gobernadora destacó que el descubrimiento es parte del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, una iniciativa en la que el Gobierno de Quintana Roo ha estado involucrado desde su inicio.

«Este hallazgo no solo nos permite comprender mejor nuestro pasado, sino que también nos invita a revalorar la inmensa riqueza cultural del sur de Quintana Roo y de todo nuestro estado», indicó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo