SÍGUENOS

Estado

Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín destacó los trabajos de gobierno realizados durante la emergencia sanitaria del COVID – 19

Comparte

Publicado el

Estado.- De manera virtual el Gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González, presenta su cuarto informe de gobierno, para dar inicio agradeció al personal de salud, policías, miembros de la guardia nacional, soldados, marinos, brigadistas, cruz roja, empresarios del sector turístico, transportistas, comerciantes por mantener las actividades esenciales durante la pandemia.

Desde el primer día de su gobierno destacó que “juntos gobierno y sociedad pueden vencer todos nuestros rezagos, la palabra cambio ha sido nuestra bandera”.

Salud

El mandatario estatal mencionó que ante la llegada de la pandemia de COVID -19, hubo una preparación previa para enfrentarla  asegurando un trabajo en conjunto, planteando estrategias y respuestas de manera urgente, se adoptaron medidas temporales restrictivas para asegurar la salud de los quintanarroenses, sin afectar sus derechos humanos.

“nuestra prioridad fue trabajar con especial atención en la dimensión humana, salvando vidas y disminuyendo la velocidad de contagio del covi-19” mencionó

Con una inversión de más de 961 millones de pesos se fortaleció en tiempo record en un 600% la infraestructura hospitalaria, reconvirtiendo 966 camas, en Chetumal se reconvirtió el hospital general, el oncológico de especialidades, el hospital militar y se instaló una carpa con 50 camas

En Tulum se puso en marcha el hospital comunitario, en playa del Carmen se instaló un anexo al hospital general y la adecuación del edificio de Sedartur para la atención de pacientes no covid, en Cancún reconvirtió el hospital Jesús Cumate, la clínica 17 del IMSS y se construyeron 3 hospitales móviles.

Se contrataron a 838 profesionales de la salud, con una inversión de 248 millones de pesos  se adquirió, medicamento, material y equipo de protección para el personal médico, se fortaleció el programa médico en tu casa atendiendo a 50 mil personas y entregando 44 mil medicamentos.

Para brindar seguridad a las empresas y trabajadores se implementó el programa “médico en tu chamba” visitando 126 obras de las cuales 53 han solicitado asesoría beneficiando a 9 mil trabajadores de la construcción.

Programas sociales.

Con el programa “5 apoyos para tu tranquilidad” Se entregaron más un millón 42 mil 251 despensas a las familias más necesitadas de todo el estado, CAPA condonó pagos del servicio de agua con un apoyo de 41 mil 735 en favor a 500 mil familias, en CFE se pagó el monto de facturación de un mes beneficiando a más de 500 mil familias con un monto de 37 millones de pesos, se entregaron vales de 4 kg gas a más de 400 mil familias.

Se fomentó el plan “sin violencia en casa” para la detección temprana de la violencia contra la mujer durante la pandemia.

Educación

En el sector educativo se impulsó el programa “aprende en casa” a través de medios electrónicos, tv y radio. Se aperturaron en google 10 mil 800 cuentas para docentes y directivos, 287 mil para estudiantes, se abrieron 10 mil 860 salones virtuales, se distribuyeron 43 mil cuadernillos de trabajo para estudiantes de comunidades rurales.

Ecología

En conjunto con los tres órdenes de gobierno se articularon estrategias para la contención y control del sargazo a través de barras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena. Se removió 61 mil 451 toneladas de sargazo, se colocaron 4 mil 252 metros de barrera contenedora, se construyeron 6 buques, se adquirieron 4 barredoras de playa, 3 tractores, equipo para compactar basura, bandas transportadoras y moto generadoras, se cubrieron 32 mil metros lineales de playa de 40 playas públicas.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal en el mes de junio afectó a 11 mil  familias de 88 comunidades rurales ocasionando una pérdida de 200 millones de pesos en cultivos y animales, se trasladaron apoyos vía área.

 Se combatieron 119 incendios con la afectación de 44 mil hectáreas

Agua

La inversión de obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial realizadas durante 4 años de gobierno representa una inversión de  2 mil millones de pesos. En el 2020 se ejercieron 656 millones de pesos con obras que benefician a 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Lázaro cárdenas, José maría Morelos, Felipe carrillo puerto, Othón p. blanco y Tulum.

Destacan las obras de sectorización de red de agua potable, el gran canal pluvial de Chetumal, la línea de conducción de agua en zona hotelera y tanque de agua en Tulum al igual que el inicio de la línea de agua potable y drenaje sanitario en la costera de Bacalar.

Seguridad

La seguridad y la lucha contra la violencia siguen siendo una gran demanda para los quintanarroenses, en este año se obtuvo una baja de los indicadores delictivos comparada a años anteriores, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de la ciudadanía.

Se siguen fortaleciendo las acciones de reacción, inteligencia, tecnología y control, con el objetivo de atender factores de riesgo, se instalaron más de 2 mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Se invirtió en equipamiento y capacitaciones para elementos de seguridad, se entregaron unidades vehiculares a través del mando único.

Economía

Se invirtieron 126 millones de pesos  en la condonación en estímulos fiscales de descuentos, tenencia vehicular, impuesto sobre la nómina, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones, e impuestos sobre extracciones de materiales del suelo y subsuelo, beneficiando a  41 mil 200 usuarios.

Se gestionaron en beneficio de 290 empresas créditos por 70 millones de pesos.

se impulsará la diversificación económica recuperando el 70% de empleos, se consolidará el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico que cuenta con un régimen aduanero, proyectando una inversión de 2 mil 79 millones pesos generando 5 mil empleos, se creará la central de abastos en la ciudad de chetumal con una inversión de 2 mil 337 millones de pesos generando 2 mil empleos y 226 nuevas empresas, se continuará con la construcción del tren maya ampliando la carretera  Cancún – playa del carmen, la construcción del puente sobre la laguna nichupté, la construcción de una planta de ciclo combinado, la construcción del gasoducto y la ampliación de la red de agua potable.

Estando juntos no hay adversidad que nos impida realizar nuestros sueños como aconteció ayer, como pasa hoy y como sucederá mañana, siempre saldremos adelante, porque estamos juntos”, Finalizó el mandatario estatal.

Comparte

Estado

Mara Lezama gana debate y propone Nuevo Modelo por el Bienestar y el Desarrollo

La abanderada respondió con propuestas los ataques recibidos por parte de los opositores

Comparte

Publicado

Chetumal.- Mara Lezama, ganadora indiscutible del debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), propuso un Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, alejado del modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a los quintanarroenses.

Nuevo Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

La abanderada de la 4T se presentó ante las y los ciudadanos con un mensaje claro de ser una mujer que no miente, no roba y no traiciona al pueblo, con la capacidad para gobernar el Estado y cambiar el actual sistema, por un Nuevo Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama lamentó que con los políticos corruptos se escapara el presupuesto público, siendo el pueblo quien pagó la factura al no tener inversión en sus municipios ni desarrollo con bienestar social por lo que dijo, es fundamental devolver la esperanza, sobre todo la que se merecen el centro y el sur de Quintana Roo.

Desarrollo sostenible

La abanderada, quien respondió con propuestas los ataques recibidos por parte de los opositores, consideró urgente potenciar el proyecto turístico estatal con un enfoque de sostenibilidad, “crecimiento sí, pero con un desarrollo sostenible y sustentable”, apuntó.

“Daremos un verdadero impulso al Desarrollo Regional diversificando la economía, aumentando el potencial turístico con nuevas vocaciones, promoviendo la comercialización y exportación, además de crear el Instituto Estatal de Economía Social”, precisó.

Centros de educación digital

En educación, la candidata explicó que se van a dignificar las escuelas públicas dotándolas de internet gratuito y mejores instalaciones, se crearán Centros de Educación Digital en las comunidades más pobres, para que, quienes tuvieron que dejar sus estudios terminen su formación en línea y habrá una Canasta Básica Digital para estudiantes de las comunidades con mayor rezago; se hará todo lo necesario para que ningún estudiante se quede atrás.

Combate a la corrupción

Lamentó que la corrupción haya dejado en quiebra a municipios, le haya quitado el bienestar al pueblo y generado una profunda desigualdad entre el norte y el sur, por lo que garantizó que se va a barrer este flagelo como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, garantizando un gobierno que rinda cuentas.

Mara Lezama hizo tres propuestas para el combate a la corrupción: “Vamos a reducir todos los trámites que sólo han servido para que los políticos corruptos se enriquezcan con tu dinero, transparentar y difundir todas las compras y contratos de obra pública del estado, a través de plataformas digitales y participación ciudadana, y se va a implementar un Presupuesto Participativo para que tú decidas y vigiles dónde y cómo se invierta el dinero público”.

Con la Cuarta Transformación cambiará la vida pública del Estado, se pondrá orden en cada dependencia del gobierno y se van a reducir todos los trámites a través de la digitalización.

Cambio verdadero en Quintana Roo

Mara Lezama dijo que esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo para los próximos 50 años y convocó a los ciudadanos a este 5 de junio, a elegir entre el cambio verdadero o la continuidad de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción “que saqueó nuestro estado, que fomentó la inseguridad, el rezago social y la pobreza”.

Apoyo ciudadano

Con banderas, y pancartas de apoyo ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sede del debate entre candidatos a la gubernatura del estado organizado por el IEQROO, para refrendar su respaldo a la abanderada morenista Mara Lezama.

En medio de porras, como “Mara ya ganó”,Mara Gobernadora” la ganadora indiscutible del debate, Mara Lezama saludó personalmente a sus seguidores congregados en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y Mahatma Gandhi, donde emitió un breve mensaje de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Otorga Infonavit más de 4 mil créditos a parejas del mismo sexo en Quintana Roo

En el país se han otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo

Comparte

Publicado

Cancún.- De a principios de este año al 08 de mayo de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo, informó la dependencia, de los cuales 4.220 se han colocado en Quintana Roo.

Créditos y programas

Precisó que del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, el 77% se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su Crédito Infonavit sin necesidad de estar casadas.

El resto, el 23% de los créditos, se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal Infonavit.

De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022.

 Inclusión

Así, además de dar acceso a una vivienda a las y los trabajadores, sin importar su preferencia sexual, el Instituto aseveró que ha contribuido a la recuperación económica del país a través de sus esquemas de crédito.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Manchón de sargazo golpea con fuerza a 50 playas de Quintana Roo  

La cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este 2022 será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero

Comparte

Publicado

Cancún.- Tal como lo pronosticaron las imágenes satelitales de la Universidad del Sur del Florida y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), un primer manchón de sargazo arribó este fin de semana a las costas del Caribe Mexicano afectando por lo menos 50 playas.

Playas afectadas 

De acuerdo con información recopilada por la Red de Monitoreo de sargazo de Quintana Roo, el recale masivo de las algas pardas se registró desde la Playa de Punta Cancún hasta la de Arco Maya, en Tulum, debido a la onda tropical número uno que este fin de semana impactará en la entidad.

Es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, es decir con sargazo excesivo”, posteó la organización en redes sociales, misma que “prevé que durante toda esta semana se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”.

“Esto es un indicador muy importante, de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este año 2022, será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero y con ello en consecuencia, también la actividad turística, que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”, puntualizó.

Instalación de barreras

Hasta ahora, la mayoría de los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han instalado barreras sargaceras para impedir que el alga recale en las costas del estado, pero los barcos desplegados por la Marina para recoger el sargazo en mar abierto son insuficientes, al menos así lo ha reconocido la dependencia en diferentes ocasiones.

Comparte
Sigue leyendo