SÍGUENOS

Estado

Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín destacó los trabajos de gobierno realizados durante la emergencia sanitaria del COVID – 19

Comparte

Publicado el

Estado.- De manera virtual el Gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González, presenta su cuarto informe de gobierno, para dar inicio agradeció al personal de salud, policías, miembros de la guardia nacional, soldados, marinos, brigadistas, cruz roja, empresarios del sector turístico, transportistas, comerciantes por mantener las actividades esenciales durante la pandemia.

Desde el primer día de su gobierno destacó que “juntos gobierno y sociedad pueden vencer todos nuestros rezagos, la palabra cambio ha sido nuestra bandera”.

Salud

El mandatario estatal mencionó que ante la llegada de la pandemia de COVID -19, hubo una preparación previa para enfrentarla  asegurando un trabajo en conjunto, planteando estrategias y respuestas de manera urgente, se adoptaron medidas temporales restrictivas para asegurar la salud de los quintanarroenses, sin afectar sus derechos humanos.

“nuestra prioridad fue trabajar con especial atención en la dimensión humana, salvando vidas y disminuyendo la velocidad de contagio del covi-19” mencionó

Con una inversión de más de 961 millones de pesos se fortaleció en tiempo record en un 600% la infraestructura hospitalaria, reconvirtiendo 966 camas, en Chetumal se reconvirtió el hospital general, el oncológico de especialidades, el hospital militar y se instaló una carpa con 50 camas

En Tulum se puso en marcha el hospital comunitario, en playa del Carmen se instaló un anexo al hospital general y la adecuación del edificio de Sedartur para la atención de pacientes no covid, en Cancún reconvirtió el hospital Jesús Cumate, la clínica 17 del IMSS y se construyeron 3 hospitales móviles.

Se contrataron a 838 profesionales de la salud, con una inversión de 248 millones de pesos  se adquirió, medicamento, material y equipo de protección para el personal médico, se fortaleció el programa médico en tu casa atendiendo a 50 mil personas y entregando 44 mil medicamentos.

Para brindar seguridad a las empresas y trabajadores se implementó el programa “médico en tu chamba” visitando 126 obras de las cuales 53 han solicitado asesoría beneficiando a 9 mil trabajadores de la construcción.

Programas sociales.

Con el programa “5 apoyos para tu tranquilidad” Se entregaron más un millón 42 mil 251 despensas a las familias más necesitadas de todo el estado, CAPA condonó pagos del servicio de agua con un apoyo de 41 mil 735 en favor a 500 mil familias, en CFE se pagó el monto de facturación de un mes beneficiando a más de 500 mil familias con un monto de 37 millones de pesos, se entregaron vales de 4 kg gas a más de 400 mil familias.

Se fomentó el plan “sin violencia en casa” para la detección temprana de la violencia contra la mujer durante la pandemia.

Educación

En el sector educativo se impulsó el programa “aprende en casa” a través de medios electrónicos, tv y radio. Se aperturaron en google 10 mil 800 cuentas para docentes y directivos, 287 mil para estudiantes, se abrieron 10 mil 860 salones virtuales, se distribuyeron 43 mil cuadernillos de trabajo para estudiantes de comunidades rurales.

Ecología

En conjunto con los tres órdenes de gobierno se articularon estrategias para la contención y control del sargazo a través de barras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena. Se removió 61 mil 451 toneladas de sargazo, se colocaron 4 mil 252 metros de barrera contenedora, se construyeron 6 buques, se adquirieron 4 barredoras de playa, 3 tractores, equipo para compactar basura, bandas transportadoras y moto generadoras, se cubrieron 32 mil metros lineales de playa de 40 playas públicas.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal en el mes de junio afectó a 11 mil  familias de 88 comunidades rurales ocasionando una pérdida de 200 millones de pesos en cultivos y animales, se trasladaron apoyos vía área.

 Se combatieron 119 incendios con la afectación de 44 mil hectáreas

Agua

La inversión de obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial realizadas durante 4 años de gobierno representa una inversión de  2 mil millones de pesos. En el 2020 se ejercieron 656 millones de pesos con obras que benefician a 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Lázaro cárdenas, José maría Morelos, Felipe carrillo puerto, Othón p. blanco y Tulum.

Destacan las obras de sectorización de red de agua potable, el gran canal pluvial de Chetumal, la línea de conducción de agua en zona hotelera y tanque de agua en Tulum al igual que el inicio de la línea de agua potable y drenaje sanitario en la costera de Bacalar.

Seguridad

La seguridad y la lucha contra la violencia siguen siendo una gran demanda para los quintanarroenses, en este año se obtuvo una baja de los indicadores delictivos comparada a años anteriores, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de la ciudadanía.

Se siguen fortaleciendo las acciones de reacción, inteligencia, tecnología y control, con el objetivo de atender factores de riesgo, se instalaron más de 2 mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Se invirtió en equipamiento y capacitaciones para elementos de seguridad, se entregaron unidades vehiculares a través del mando único.

Economía

Se invirtieron 126 millones de pesos  en la condonación en estímulos fiscales de descuentos, tenencia vehicular, impuesto sobre la nómina, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones, e impuestos sobre extracciones de materiales del suelo y subsuelo, beneficiando a  41 mil 200 usuarios.

Se gestionaron en beneficio de 290 empresas créditos por 70 millones de pesos.

se impulsará la diversificación económica recuperando el 70% de empleos, se consolidará el parque industrial con recinto fiscalizado estratégico que cuenta con un régimen aduanero, proyectando una inversión de 2 mil 79 millones pesos generando 5 mil empleos, se creará la central de abastos en la ciudad de chetumal con una inversión de 2 mil 337 millones de pesos generando 2 mil empleos y 226 nuevas empresas, se continuará con la construcción del tren maya ampliando la carretera  Cancún – playa del carmen, la construcción del puente sobre la laguna nichupté, la construcción de una planta de ciclo combinado, la construcción del gasoducto y la ampliación de la red de agua potable.

Estando juntos no hay adversidad que nos impida realizar nuestros sueños como aconteció ayer, como pasa hoy y como sucederá mañana, siempre saldremos adelante, porque estamos juntos”, Finalizó el mandatario estatal.

Comparte

Estado

Avanza la construcción de la UT de Tulum con inversión de más de 68 mdp: Mara Lezama

La UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la construcción de la Universidad Tecnológica, en la que hasta el momento se invierten más de 68 millones de pesos para beneficio de más de 600 alumnos que actualmente ya reciben clases en la Casa de la Cultura.

La Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad

Acompañada del director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz; del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno; del presidente municipal, Diego Castañón, y del director de la UT, Carlos Mario Uc Sosa, la Gobernadora afirmó que la Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad.

“Es una Universidad muy esperada, con una inversión como nunca antes de 68 millones de pesos, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más, y en educación los recursos no se gastan, se invierten, como está muy claro en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Casi 70 mdp invertidos en la obra

En esta obra se aplicó una primera inversión de 29 millones 171 mil, 431 pesos con 32 centavos y actualmente se realiza una segunda etapa con recursos por más de 39 millones de pesos que permitirá consolidar la infraestructura educativa que muy pronto será ocupada por las y los estudiantes.

Entre otros espacios, la UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares, entre otros.

“Seguimos trabajando todos los días, 24/7, en un gobierno que no miente, que no roba, que no traiciona al pueblo, en un gobierno austero que, insisto y lo recalco, combate la corrupción”, finalizó la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama preescolar y primaria con inversión de más de 30 mdp en Tulum

Escuelas con inversión superior a los 30 millones de pesos en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria

Comparte

Publicado

Tulum.- Con inversión superior a los 30 millones de pesos y en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró una escuela preescolar y una primaria en el fraccionamiento Aldea Tulum, en este municipio.

Construirán escuela secundaria

Mara Lezama anunció la construcción de una escuela secundaria para que todas y todos puedan seguir estudiando cerca de casa “porque en este gobierno, la educación claro que nos importa”, dijo.

Ante padres de familia, personal docente y alumnado, la titular del Ejecutivo expresó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, la educación es una prioridad y el fortalecimiento de la infraestructura es una necesidad que se atiende para que la niñez tengas espacios adecuados para recibir educación.

Este es un gobierno diferente, que combate la corrupción, que es transparente para que el dinero alcance para más, para invertirlo donde más se necesita y en educación nunca será un gasto” añadió la Gobernadora al informar que se ha puesto en marcha un nuevo modelo para que la ciudadanía en general conozca en qué se gastó el dinero del pueblo: se colocará un Código QR.

Quintana Roo mantendrá la transparencia

Durante su visita a las escuelas, Mara Lezama informó que se trabajará intensamente en el tema de la transparencia para alcanzar el primer lugar a nivel nacional. Actualmente se pasó del número 9 al número 2, que refleja el camino extraordinario que se tiene apenas años y 5 meses de este gobierno.

Obras bien hechas para los quintanarroenses

Asimismo, destacó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se está metiendo el acelerador para hacer obras bien hechas, las que más se necesitan, bien cuidadas y con transparencia total.

La ceremonia de inauguración, en donde la Gobernadora se sentó con las niñas y los niños, interactuó con ellos y compartió alegría, se realizó en la Primaria de Nueva Creación “Sor Juana Inés de la Cruz”. Algunos de los infantes le regalaron dibujos a Mara Lezama.

De acuerdo con el IFEQROO, cuyo titular es José Lara Díaz, la inversión en el edificio de preescolar fue por 11 millones 195 mil 099.45 pesos, entre obra y equipamiento; en la primaria, se invirtieron 18 millones 842 mil 99 pesos, para beneficio de 270 alumnos, 210 de primaria y 60 de preescolar.

Presente en el evento, la comisionada presidenta del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) Magda Lozano Ocmán otorgó el distintivo de Obra Nueva Verificada como Escuela Transparente, que representa un paso adelante del gobierno del estado en la rendición de cuentas.

Asimismo, se firmó el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, para que sean duraderas y sirvan también para las nuevas generaciones de alumnos.

Compromiso con los tulumnenses

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dio la bienvenida a las autoridades y anunció su compromiso de construir un domo. También estuvieron el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; los alumnos Christian Alejandro Alegría Aguilar y Alana López García; el presidente del Comité de Contraloría Social del preescolar de Nueva Creación, Rudy Román Cano Tapia, y la presidenta de comité de la primaria, Katherine Rocío Velázquez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Aprueban reforma para acabar con la explotación animal en Quintana Roo

Se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan nuestra entidad, la XVII Legislatura del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal.

Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal

En la sesión ordinaria número 5, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Lucha Libre, patrimonio cultural intangible de Quintana Roo

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.

Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro Estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.

Comparte
Sigue leyendo