SÍGUENOS

Nacional

Colecta maestra televisiones para que alumnos estudien

La educadora, de 29 años, lanzó la iniciativa en Facebook y obtuvo respuesta casi de inmediato. Varios usuarios ofrecieron televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores de bajos recursos

Comparte

Publicado el

Nacional.- Jesús llora agradecido por el televisor que le regaló su profesora, quien consigue estos aparatos donados para que sus alumnos de una escuela primaria en México puedan seguir las clases a distancia debido a la pandemia.

«Estoy muy agradecido porque la maestra ha hecho muchos esfuerzos por mí, me enseña muchas cosas», dice Jesús Castellanos, de 8 años, antes de romper en llanto en su humilde casa del estado de Veracruz (este).

Con un abrazo largo y amoroso, la profesora Eliana Montiel consuela al pequeño, a quien una reciente inundación le estropeó la tele y los útiles escolares.

Ahora es uno de los beneficiarios de las televisiones que Montiel recibe en donación para que sus alumnos de tercer grado, alejados de las aulas por la emergencia sanitaria y sin acceso a este medio, sigan estudiando.

La educadora, de 29 años, lanzó la iniciativa en Facebook y obtuvo respuesta casi de inmediato. Varios usuarios ofrecieron televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores de bajos recursos.

«Sentí una gran preocupación (…) al saber que muchos alumnos no tendrían dónde ver sus clases», cuenta Montiel a la AFP.

«QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS»

Los padres de familia, muchos de ellos desempleados por la epidemia, no tienen dinero para comprar o reponer sus aparatos dañados, relata.

«Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás, que todos avancen, cada quien de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, pero que nadie se quede atrás, mucho menos por circunstancias económicas», añade.

La joven profesora recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz para recoger los electrónicos en los que sus estudiantes seguirán el ciclo que arrancó el 24 de agosto con clases por televisión para 30 millones de escolares.

Las clases del programa «Aprende en casa II» se imparten por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también pueden organizar sesiones por videollamada.

«Creo que la pandemia tiene un impacto radical (…) porque es la primera vez en la historia de la educación de México que hemos vivido un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la TV», opina.

México adoptó el formato de clases por televisión porque su cobertura es de 94 por ciento, frente a 70 por ciento u 80 por ciento de internet, según el gobierno, aliado con cuatro canales privados y que entrega libros gratuitos.

«Sentí una gran responsabilidad, empatía con esas personas que quizá no tienen los medios», subraya la docente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios en todo el mundo por el impacto de la pandemia.

Con 128.8 millones de habitantes, México acumula 68 mil 484 fallecidos y 642 mil 860 contagios del nuevo coronavirus.

Fuente:

Excelsior

Comparte

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo