SÍGUENOS

Nacional

Detienen al Secretario de la Jucopo del Senado por presunto homicidio

José Manuel del Río Virgen fue detenido por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera

Comparte

Publicado el

Veracruz. – José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue detenido en Veracruz por el presunto asesinato de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, en ese estado.

La fiscalía general de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Del Río Virgen por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.

Los hechos que se le imputan, indicaron la fiscalía, ocurrieron el pasado 4 de junio cuando Remigio René Tovar fue atacado a balazos en su casa de Cazones y trasladado a un hospital donde falleció. Dos días después ocurrieron las elecciones en las que el candidato ganó, aun fallecido.

Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021″, indicaron a través de un comunicado oficial.

Tovar fue asesinado días antes de las elecciones, por lo que su nombre aún apareció en las boletas de votación. En su lugar fue designado Omar Ramírez, su jefe de campaña. Posteriormente Ramírez fue detenido y acusado por el asesinato de quien fuera su amigo.

Comparte

Nacional

Federación alista expropiación de 198 terrenos para el Tren Maya en Cancún y Playa del Carmen

Los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al predio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. –  La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró este lunes, de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya que pasará en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, con lo que buscan expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

«Los inmuebles son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte«, señaló la dependencia en un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Edición en el Diario Oficial

Según lo difundido en el DOF, los planos topográficos de los requeridos predios quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata.

 

Tras ello, la federación tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada terreno sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.

Esta acción se realizó considerando que, conforme al artículo 27 de la Constitución, «la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización«.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Andrés Manuel López Obrador reaparece en la Mañanera tras combatir por segunda ocasión el COVID-19

El mandatario dijo que no tuvo complicaciones en su contagio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. –  AMLO reapareció esta mañana en la ‘Mañanera’ tras una semana de aislamiento por resultar contagia por segunda ocasión de COVID-19.

A lo largo de la semana de aislamiento, el mandatario mantuvo comunicación a través de mensajes grabados en los que reportaba su estado de salud, opinaba de un tema o bien participaba en actos oficiales.

Éste fue el segundo contagio de COVID del presidente López Obrador, aunque en esta ocasión la enfermedad que padeció fue con síntomas leves. Incluso, en alguno de sus videos aseguró que con VapoRub y paracetamol él logró salir adelante.

«Lo que ayuda mucho es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo porque también con esa vamos a lo seguro con la vacuna de refuerzo, son menos los síntomas«, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO confirma autorización de Cofepris para el uso de la píldora Pfizer en personas con COVID-19

El uso de este medicamento es recomendado para personas mayores o en estado grave de COVID-19

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Tras su regreso del COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Mañanera en Palacio Nacional, confirmó la autorización que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia de las pastillas Pfizer en pacientes con COVID-19 en estado de gravedad.

En este mismo sentido, reveló que autorizó la compra de dichos medicamentos antivirales, así como la de los antivirales Merck “son efectivos” agregó.

Son 40 pastillas, cuatro cada 12 horas durante cinco días y se quita la COVID-19. Se recomienda que se aplique cuando hay síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene otras enfermedades” añadió

López Obrador precisó también que el objetivo de la adquisición de un lote de este medicamento será puesto a la venta para el sector público, asimismo, se espera la posibilidad de que puedan venderse en farmacias, pero aún se analiza que se mantenga el derecho al pueblo a la salud.

El mandatario pidió a Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, que el día mañana acuda a la conferencia mañanera para que explique sobre la compra y la distribución de las píldoras.

 

Comparte
Sigue leyendo