SÍGUENOS

Mundo

Aprueban la primera inyección para reducir el riesgo de contraer VIH

Desde el 21 de diciembre, los pacientes con SIDA pueden recibir una inyección intramuscular cada dos meses para reemplazar las tabletas que deben tomar todos los días

Comparte

Publicado el

Estados Unidos. – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer medicamento inyectable para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo.

«La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria«, dijo la Dra. Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para Evaluación e investigación de fármacos.

Este tratamiento, que está autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos y reembolsado por el seguro médico, se realiza cada dos meses. Debe inyectarse en cada glúteo. Las primeras tres inyecciones deben realizarse en un hospital. Una enfermera puede administrar otras inyecciones en el hogar de un paciente con SIDA. Se deben realizar un total de seis inyecciones cada año.

La aprobación del nuevo fármaco «será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE. UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista«, agregó Birnkrant.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, en 2020, la PrEP se recomendó para aproximadamente 1.2 millones de personas, pero solo una cuarta parte recibió una receta.

Dos ensayos clínicos que compararon Apretude con Truvada encontraron un riesgo de VIH significativamente menor en las personas que recibieron la inyección, anotó la FDA:

El riesgo fue 69% menor en el primer ensayo, de hombres cisgénero VIH negativos y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres,

Y 90% menor en el segundo ensayo, que involucró a mujeres cisgénero.

Comparte

Mundo

Pfizer inicia los primeros estudios clínicos para la vacuna contra la ómicron

La farmacéutica y su socia alemana BioNTech anunciaron el estudio

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Pfizer ha iniciado un estudio comparativo entre su vacuna original contra el COVID-19 y las dosis modificadas para adaptarse a la nueva variante ómicron del coronavirus, que es mucho más contagiosa.

Los fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 han estado actualizando sus fórmulas para hacer frente mejor a la ómicron en caso de que las autoridades de salud internacionales crean que es necesario el cambio.

Las originales siguen ofreciendo una buena protección contra un cuadro grave de la enfermedad y la muerte.

Los estudios realizados en Estados Unidos y en otros países han dejado claro que añadir una dosis de refuerzo fortalece esa protección y mejora las probabilidades de evitar una infección leve.

Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y de ayudar, potencialmente, a hacer frente a la ómicron y a nuevas variantes en el futuro«, señaló Kathrin Jansen, jefa de investigación de vacunas de Pfizer, en un comunicado.

Estudios Pfizer

Los investigadores examinarán la seguridad de la vacuna modificada y cómo activa el sistema inmunitario en comparación con las originales.

En el nuevo estudio, que se realiza en Estados Unidos, participan mil 420 adultos sanos de entre 18 y 55 años para probar las vacunas actualizadas en base a la ómicron para su uso bien como refuerzo o bien para la vacunación primaria.

La vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech fue la primera autorizada en el mundo occidental, en diciembre de 2020. Debido a que se basa en la tecnología del ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar para reflejar el código genético de las nuevas variantes.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Reino Unido dejará de pedir prueba de COVID-19 y cuarentena obligatoria a mexicanos vacunados

Las personas que no tengan las vacunas del listado deberán presentar una prueba PCR previo al viaje y una cuarentena obligatoria

Comparte

Publicado

Reino Unido. – El gobierno del Reino Unido anunció este lunes su decisión de validar el certificado de vacunación que expiden las autoridades de salud de México, como única prueba libre de COVID-19.

Por lo que los connacionales que viajen a ese territorio ya no tendrán que realizar una cuarentena al momento de su llegada una vez que presenten dicho documento.

Este lineamiento comenzará a aplicarse el próximo viernes 11 de febrero, cuando el certificado de vacunación mexicano entre al esquema de reconocimiento de certificados del Reino Unido.

Los mexicanos que quieran viajar al Reino Unido deberán demostrar que han completado el esquema de vacunación contra el COVID-19 al menos 14 días antes de su llegada al territorio con una de las siete vacunas que ha avalado el gobierno de ese territorio europeo.

Las vacunas avaladas por el gobierno británico son las de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer–BioNTech, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson), Sinovac, Sinopharm y Covaxin. Las formulaciones de estas vacunas, como AstraZeneca Covishield, AstraZeneca Vaxzevria y Moderna Takeda, también califican como vacunas aprobadas.

Los viajeros que no tengan vacunas de las ya mencionadas deberán realizarse una prueba de Covid-19 en los tres días previos a su viaje al Reino Unido, así como otras dos una vez que lleguen ahí. También están obligados a cumplir una cuarentena de 10 días en la casa, hotel o lugar donde se hospedarán.

Tras el anuncio, el canciller mexicano Marcelo Ebrard felicitó a los embajadores de ambos países y a Liz Truss, secretaria de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico, por contribuir a que el Reino Unido valide el certificado de vacunación de México.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Para ponerle fin a la pandemia, los países deben comprometerse a la vacunación: OMS

El director de la OMS aseguró que aun el COVID-19 sigue cobrando miles de vida diariamente

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 este 2022, aunque el COVID-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.

«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al coronavirus como urgencia sanitaria mundial«, el nivel de alerta más elevado de la OMS declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

Pero «hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas«, según el responsable.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Comparte
Sigue leyendo