SÍGUENOS

Nacional

Calderón y Zavala impugnan negativa del INE a registro de México Libre como partido

Zavala se dijo confiada de que México Libre obtendrá el registro, pues les asiste la razón y el derecho

Comparte

Publicado el

CDMX.- Margarita Zavala impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa de darle el registro de partido político a su organización México Libre y advirtió que, aunque los consejeros no supieron ser imparciales frente “al hostigamiento” de Palacio Nacional” ni los van a callar ni los van a detener.

“Que se oiga fuerte y claro, México Libre cumplió con todos los requisitos de ley para ser partido político, incluso hicimos más que los requisitos que nos pedían, fuimos cuidadosos. Fuimos respetuosos y abiertos en un entorno político adverso a nosotros. Sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra, sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto y sentimos, sabiéndolo fuimos más que cuidadosos, entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben muy bien”, dijo.

En compañía de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, lamentó haber confiado en un Instituto que de manera ilegal, cambió las reglas sobre la marcha cuando un día antes habían aprobado su registro en comisión por unanimidad. “Confiamos en el INE, les confiamos nuestros documentos, les confiamos nuestras asambleas, les creímos porque lo largo de este proceso se desarrolló entre funcionarios del INE.

Esta confianza fue rota de forma abrupta, intempestiva, ilegal. Por intereses personales le cerraron la puerta a cientos de miles de mexicanos y mexicanas. Llegamos al 4 de septiembre con un procedimiento unánime a favor, con la certeza de que solo se iba a confirmar por el Instituto lo que el propio instituto fue testigo.

Creímos en la institución y también creyeron que iban a respetar su trabajo los funcionarios del INE. Duele decirlo: la institución que nos vio trabajar, que la vimos trabajar, nos negó el derecho a más de un cuarto de millón de ciudadanas y ciudadanos. Nos negaron el registro en una sesión llena de incongruencias. Duele decirlo, pero el INE no garantizó certeza porque cambió las reglas sobre la marcha”.

Zavala dejó claro que “ante presiones mediáticas, el consejo no pudo o no supo actuar con imparcialidad, porque aplicó criterios exclusivamente a México Libre para negarle el registro”. Agregó que un gobierno que llegó al poder por la vía democrática debería ser el primero en aceptar la existencia de oposición “y no vamos a permitirles que pretendan que los millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo en la manera en que están conduciendo el país nos quedemos callados en nuestras casas, se equivocan.

Ni nos van a callar ni nos van a detener”. Respecto a las anomalías señaladas por las aportaciones recibidas a través de la app Clip, Margarita Zavala insistió que no hay nada ilegal. “Corroboramos cada firma y por supuesto, corroboramos e identificamos cada una de las aportaciones que recibimos.

De cada uno de ellos mostramos sus nombres, su copia de identificación del INE, mostramos su domicilio, mostraría su Registro Federal de Contribuyente, hasta el teléfono donde podría contactarlos. Que digan que ahora, desde el cargo que se les ha confiado en la institución, que se trata de aportaciones no identificadas, opacas o ilegales ¡es una falsedad! ¡Es una mentira!”.

Reiteró que el INE atropelló sus derechos, “nos ofende, nos indigna y no lo vamos a permitir”, por tal motivo hicieron entrega de un documento de 156 páginas que detalla cada una de las violaciones en que incurrió el Consejo General.

 

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo