SÍGUENOS

Estado

Marybel Villegas millonaria de un año a otro, cuentas bancarias incrementaron a 31 millones de pesos

También la pareja y el hermano de la senadora tuvieron ganancias mediante la adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Yucatán

Comparte

Publicado el

Estado.- En el 2013 durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, la pareja y el hermano de la senadora Marybel Villegas Canché, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán. En ese año Marybel Villegas ocupaba el cargo de diputada en el congreso del estado.

En su declaración patrimonial del 2016, la senadora Villegas Canché reportó tener en diversas cuentas de banco más de 2 millones de pesos. En una en particular del Banco Santander, declaró tener 1 millón de pesos.

Lo que causa sorpresa es que solo un año después esa cuenta se había incrementado a 31 millones de pesos, según consta la información de su declaración patrimonial de 2017, es decir, de un año a otro, dicha cuenta se incrementó a 30 millones de pesos.

La senadora Villegas Canché inició su trayectoria política como procuradora del DIF municipal de Benito Juárez en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea.

Del 2005 al 2008 fue diputada local por el PRD.

En 2009 dio un salto al PAN ocupando el cargo de delegada federal de la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social de la entidad.

En 2012 fue candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional. 

Del 2013 al 2015  ocupó una diputación local por el PRI, un año después fue nombrada como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, durante ese periodo tuvo una relación política cercana con el ex gobernador Roberto Borge, actualmente preso. Inclusive fue señalada recientemente por seguir teniendo una relación con este y con el también ex gobernador Félix González Canto, con el fin de recuperar el poder en el estado. 

Este domingo la senadora recorrió distintos puntos de la ciudad donde se encuentran instaladas las mesas de recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en ambas administraciones Villegas Canché participó como funcionaria.

Fuente:

Excelsior

Comparte

Estado

Ofrenda floral y guardia de honor en el Parque al Maestro, en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama transmitió a los docentes el reconocimiento, admiración y respeto de todos los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el Parque al Maestro de esta capital se depositó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor en ocasión del Día de la Maestra y del Maestro, en donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa transmitió a los docentes el reconocimiento de todas y todos los quintanarroenses, quienes los admiran y respetan.

Maestros, protagonistas del desarrollo

“Ustedes son los protagonistas de este tiempo dinámico y vertiginoso; y los necesitamos con toda su capacidad, formación, empeño y dedicación para que sigamos formando a una juventud que tenga un mejor porvenir y futuro”, expresó la Gobernadora en el mensaje alusivo.

En esta ceremonia cívica destacó que si hoy estamos construyendo un mejor estado, se le debe en gran medida a los maestros y las maestras quienes dan lo mejor para la formación de los ciudadanos. “Por ello, su labor merece reconocimiento, respeto y apoyo inquebrantable”, citó la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisan eficacia de la tecnología y videovigilancia en Cozumel a través del C2 y el C5

La gobernadora Mara Lezama realizó un recorrido por las instalaciones del C2, que se enlaza con el subcentro regional del C5

Comparte

Publicado

Cozumel.- Para supervisar la interacción entre el nuevo Centro de Comando y Control C2 de esta isla y el subcentro regional del C5 del gobierno del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido por las instalaciones, con los que se incrementa la vigilancia para fortalecer la seguridad de los millones de cruceristas y turistas que la isla recibe año con año.

Efectivo intercambio de información

La Gobernadora recordó que el C2 está enlazado al subcentro regional del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con el cual las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, incluidas la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército intercambian información de manera rápida y oportuna, lo que permite una mejor respuesta ante alguna emergencia o hecho delictivo o de protección civil.

Mara Lezama destacó que Cozumel es un destino líder y uno de los más visitados del Caribe Mexicano e informó a los cozumeleños que se incrementó la vigilancia para la seguridad de los habitantes y los visitantes, siempre a favor de la promoción turística.

Se incrementó la videovigilancia

“Aumentaron los puntos de monitoreo inteligente; hay más cámaras de vigilancia en las calles, con reconocimiento facial, vídeos analíticos y lectura de placas, con el objetivo de mantener los altos estándares que requiere un destino turístico de talla internacional”, precisó la titular del Ejecutivo.

“Hoy les puedo confirmar que pasamos de 40 a un total de 252 cámaras para mantener la seguridad y la calma que requieren los millones de visitantes que deciden pasar sus vacaciones en este paradisíaco lugar y la población cozumeleña”, afirmó la titular del Ejecutivo en entrevista.

Se visualizan reportes en tiempo real

Durante el recorrido de supervisión se reiteró que el C2 y el subcentro regional del C5 cuentan con nuevo sistema de despacho computarizado (CAD) con el fin de visualizar todos y cada uno de los reportes en tiempo real y atender de manera más eficiente las emergencias, una acción prioritaria para las y los turistas.

El C2 y el subcentro regional del C5 se comunican entre sí de manera inmediata. En cada uno se cuenta con una pantalla que muestra el despliegue de las unidades en tiempo real por medio de sus dispositivos GPS, reduciendo los tiempos de respuesta.

Mara Lezama detalló que en Quintana Roo interesa y preocupa, en esta nueva era del turismo, el bienestar y la seguridad de las familias y los miles de visitantes que llegan a Cozumel.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo reactiva la conexión aérea regional Cancún-Cozumel con la aerolínea Aerus

La aerolínea operará además una nueva ruta Cancún-Chetumal a partir del 1 de julio y anunció 7 vuelos semanales entre Cancún y Mérida

Comparte

Publicado

Cozumel.- El puente aéreo entre Cancún y Cozumel fue recuperado hoy con la inauguración del primer vuelo de la aerolínea Aerus, que a partir de este día conecta ambos puntos con 5 vuelos diarios y a Cancún con Mérida con 7 vuelos a la semana.

El 1 de julio inicia la ruta Cancún-Chetumal

A partir del 1 de julio se pondrá en servicio la ruta Cancún-Chetumal, con una frecuencia diaria. Está contemplado también un vuelo diario a Chichén Itzá. Con estas nuevas rutas se fortalece la conectividad entre el norte, centro y sur del estado, así como el desarrollo regional.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien estuvo en el primer vuelo inaugural de Cancún a Cozumel, acompañada del presidente de Consejo de Aerus, Filiberto Rafael Herrera Andrés, afirmó que este es un día histórico para Quintana Roo, porque se recupera este puente aéreo. Agradeció esta inversión privada que contribuye a la atracción de más turismo a la isla.

Será una herramienta para promover el turismo

“Esta ruta no es sólo un avance en nuestra oferta de transporte y la conectividad que queremos fortalecer en el estado y en la región, sino una nueva herramienta para promover el turismo, la unidad entre nuestras comunidades y para consolidar a Quintana Roo en el corazón del turismo y la innovación en México”, afirmó la titular del Ejecutivo durante la ceremonia oficial de inauguración.

Con la presencia del director general de Aerus, Javier Herrera García; del administrador del aeropuerto de Cozumel, Jorge Carlos Campos Romero; y la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, la Gobernadora precisó que estas nuevas rutas aéreas fortalecerán la economía local, crearán empleos y abrirán un sinfín de oportunidades para todas y todos.

Operará 416 vuelos al mes

“Estamos volando juntas y juntos hacia un futuro aún más prometedor en esta la nueva era del turismo del caribe mexicano”, dijo.

Aerus operará mensualmente 416 vuelos en los aeropuertos de Quintana Roo, Aeropuerto Internacional de Cozumel, Aeropuerto Internacional de Cancún y Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Hay confianza del sector privado para invertir

La presidenta de Cozumel Juanita Alonso Marrufo agradeció a todas y todos por confiar en este destino, por creer en Cozumel. “La presencia de empresas, como Aerus, es muestra de la confianza del sector privado para invertir en Quintana Roo y en Cozumel”, dijo.

Añadió que la decisión de tener un centro de operaciones con 5 aeronaves por el momento, así como pilotos, técnicos, personal de rampa y administrativo, con un hangar privado único en Quintana Roo, pondrá a Cozumel, como Pueblo Mágico, en el centro de interés de visitantes potenciales.

Aerus celebra su primer aniversario con expansión

Por su parte, Javier Herrera García, Director Aerus, explicó que esta es una aerolínea basada en Monterrey e inició el 27 de abril de 2023, por lo que prácticamente está celebrando su primer aniversario con esta apertura. Anunció que habrá tarifa local para Cozumel.

La inauguración de estas nuevas rutas aéreas en Cozumel incluyó el corte del listón.

Comparte
Sigue leyendo