SÍGUENOS

Nacional

¿Habrá puente? SEP anuncia horarios y programación para el 15 y 16 de Septiembre

De acuerdo con la SEP, los horarios continuarán de manera similar a las semanas 1, 2 y 3 de este ciclo escolar; pero habrá un cambio el 16 de septiembre

Comparte

Publicado el

Nacional.- La Secretaría de la Educación Pública (SEP) anunció los horarios oficiales para la semana del 14 al 18 de septiembre, en la que se encuentran los días festivos 15 y 16 y de los que también se detalló cuál será la dinámica para este ciclo escolar.

Y es que de acuerdo con la SEP, los horarios continuarán de manera similar a las semanas 1, 2 y 3 de este ciclo escolar; pero habrá un cambio en la programación del 16 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades educativas, el próximo 16 de septiembre no habrá transmisión de clases ya que se está contemplado como día festivo en el calendario oficial de la SEP.

Sin embargo, el martes 15 de septiembre sí habrá clases por Televisión y posterior a la suspensión del miércoles se reanudarán las transmisiones el jueves 17 a partir e las 7:30 horas como usualmente se acostumbra.

De esta manera, no habrá ningún puente y el anuncio oficial se da después que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que presentaría una iniciativa para que las fechas históricas se conmemoren en su día correspondiente.

Con dicha iniciativa del presidente, los llamados puentes se eliminarían para conmemorar las fechas festivas e históricas en su día; sin embargo, afectaría el turismo.

Además, esta iniciativa de AMLO se enviaría a finales del ciclo escolar pasado; no obstante, ante la crisis nacional ocasionada por el COVID-19 se ha tenido que hace una pausa.

Fuente:

Tv Azteca

Comparte

Nacional

Onda Tropical 12 dejará lluvias en varios estados de México

La onda tropical número 12 se desplazará sobre el sureste mexicano

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Este sábado 20 de julio de 2024, el monzón mexicano producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.

Onda Tropical dejará lluvias

Por otra parte, la onda tropical número 12 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, produciendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.

Asimismo, canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.

Altas temperaturas en el noroeste de México

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. (Fuente: NMás)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Pide AMLO a Claudia Sheinbaum atender primero al pueblo

Claudia Sheinbuam ofreció que en su sexenio no habrá divorcio del gobierno con el pueblo

Comparte

Publicado

Zacatecas.- En el arranque de la sexta gira con su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los opositores deben aprender la lección del 2 de julio, porque pensaban que el pueblo seguiría apoyando que hubiera “más corrupción, más pobreza, más humillación, más clasismo y más racismo, ¡al carajo con todo eso!”, exclamó. En tanto, su sucesora, Claudia Sheinbuam Pardo ofreció que en su sexenio no habrá divorcio del gobierno con el pueblo.

Necesario atender primero al pueblo

López Obrador expresó que la clave de todo es “atender primero al pueblo” y dijo que “los conservadores reaccionarios se llaman sorprendidos porque la candidata de nuestro movimiento, ahora presidenta, ganó en todo el país con más de 30 por ciento de ventaja, 36 millones de votos. ¡Hasta a mí me cepilló!, pero ellos andan como en otro mundo, es una burbuja, porque no tienen comunicación con la gente, no recogen sus sentimientos, no respetan al pueblo, mucho menos menos lo quieren”.

En el “Encuentro con el sector agropecuario, resultados y avances”, el mandatario subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a “una mujer excepcional, con mucha preparación; una mujer trabajadora, honesta, pero sobre todo con mucho corazón”.

Compromiso con Zacatecas

Sheinbaum, a su vez, se comprometió ante cientos de zacatecanos en el Palacio de Convenciones a no defraudar. “Vamos a estar cerca, a seguir sin divorcio entre gobierno y pueblo; vamos a ser un gobierno del pueblo de México, a continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México y a guardar el legado de nuestro gran presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Resaltó que López Obrador “no solamente nos ha enseñado durante todos sus años de lucha y ahora, como presidente, lo que significa el humanismo mexicano, el amor al pueblo, la transformación, sino ahora su generosidad para que esta transición entre su gobierno y el nuevo sea de cara al pueblo”, y no como era antes, “si acaso en una oficina”.

La virtual presidenta electa subrayó que mantendrá los principios conque gobernó el presidente: “por el bien de todos, primero los pobres; erradicar la corrupción, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el máximo principio del amor al pueblo, de que el gobierno se debe al pueblo, de que vamos a hacer un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo de México”.

Agradecen visita de AMLO en Zacatecas

Al darles la bienvenida, el gobernador David Monreal consideró la posibilidad de que esta fuera la última visita de López Obrador al estado y le agradeció por su trabajo en estos seis años de gobierno. “…Por recordarnos que el servicio público es un apostolado. En México y Zacatecas siéntase con la satisfacción del deber cumplido y patriótico. Con ideales y convicción honraremos su legado, asegurando su relevo generacional”.

A López Obrador también le dijo a modo de despedida: “sabe que en estas tierras siempre habrá gorditas esperándolo y que siempre lo vamos a querer bien mucho”.

El presidente admitió que seguramente ya no estará con los zacatecanos en un acto similar, porque “yo ya termino en dos meses”.

Ya vamos de salida, mencionó. “Ya podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero tenemos que pensar en los hijos, en los nietos, en las nuevas generaciones para dejarles una sociedad mejor, y ya se echó andar ese movimiento de transformación y va a seguir siendo del pueblo de México”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Trasladan a ‘El Marro’ del Altiplano al Cefereso de Durango

Hasta el momento, se desconocen los motivos de su traslado

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, fue trasladado del Penal Federal 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

Según trascendió, a las 08:30 horas de este viernes, un helicóptero Black Hawk aterrizó en la cárcel de máxima seguridad para conducir al jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima a la prisión de Durango, fuertemente custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Hasta el momento, se desconocen los motivos de su traslado, ya que la información se ha manejado con mucho sigilo por parte de las fuerzas federales.

Capturado en Guanajuato

“El Marro” fue capturado en agosto de 2020 en Guanajuato, donde era pieza clave del robo de hidrocarburos y las extorsiones.

José Antonio Yépez Ortiz llegó al Altiplano la madrugada del 7 de agosto de 2020, procedente de la cárcel estatal de Puentecillas, Guanajuato. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo