SÍGUENOS

Nacional

A 48 horas, a Morena le faltan 800 mil firmas para consultar juicio a expresidentes

A 48 horas de que termine el plazo, aún faltan 800 mil ciudadanos a favor de enjuiciar a expresidentes; hoy y mañana partido seguirá invitando a participar

Comparte

Publicado el

Nacional.- A punto de que se cumpla el plazo, a Morena aún le hace falta recabar 800 mil firmas para poder solicitar —por la vía ciudadana— el proceso para la consulta popularque decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, dijo a el universal que hasta el último conteo se había recabado un millón de firmas.

Esto quiere decir que a 48 horas de que se cumpla el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%.

Sin embargo, consideró la legisladora, la iniciativa logrará cumplir este requisito, pues el plazo para presentar las firmas vence el martes.

“Hasta el conteo que teníamos anteayer había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco; 40 mil de Chihuahua, y una persona de Los Ángeles. A lo menos un millón de firmas sí se han juntado”, dijo en entrevista.

Confió en que lograrán juntar los 2 millones de firmas, las cuales se seguirán entregando hoy y mañana: “Hay altas posibilidades de lograr los 2 millones de firmas necesarias. Hubo tres promoventes de la consulta en el Senado y los tres llegaron al acuerdo de utilizar la misma pregunta. Dos esfuerzos han estado caminando de manera conjunta (…) Con todos organizados se completa el otro millón”, dijo.

Detalló que la estructura partidista de Morena en la capital estará entregando firmas hoy, así como la estructura de la Unidad de las Izquierdas.

Una vez recabadas, se le notificará al Senado que ya se reunieron, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, entonces las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará si la pregunta es o no constitucional.

El siguiente paso será regresar la consulta al Senado para que la dictamine y luego se le enviará al INE para que la aplique.

Consultado al respecto, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que si no se logra recabar las firmas necesarias, el partido confía en que podrá obtener la consulta ciudadana al reunir 33% de los votos necesarios para solicitarla en la Cámaras o mediante la propuesta del Presidente.

“Anda toda la gente activísima en todos los estados y municipios de la República. Hay mucha indignación y deseo de que se combata la corrupción y que se acabe la impunidad.

“Tenemos tres mecanismos para concretar esta consulta: recabar las firmas, la tercera parte de los diputados o una propuesta del Ejectivo, pero creo que se hizo suficiente trabajo y hay una gran cantidad de personas incorporándose a este esfuerzo.

“Por cualquiera de las tres vías podemos llegar a investigar a los expresidentes y, en su caso, someterlos a juicio”, dijo.

El pasado 31 de agosto, el universal publicó que el Consejo Nacional de Morenadeterminó por unanimidad realizar una movilización nacional para recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción; el objetivo inicial era recabar 2 millones de firmas.

Al final, en la pregunta incluida en el proceso para recabar firmas se decidió omitir los nombres de los exmandatarios para evitar que la SCJN declare inconstitucional la consulta.

Fuente:

El Universal

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum promete construir nuevas rutas de trenes de pasajeros

La presidenta electa priorizará la conexión y movilidad por carretera en su sexenio

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, detalló que los trenes de pasajeros serán obras prioritarias de su gobierno y que proyecta obras similares al Tren Maya, con inversión pública y privada, así como participación de ingenieros militares.

Trenes de pasajeros, prioridad para Sheinbaum

En conferencia de prensa, detalló que con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, trabaja en los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca. Indicó que analizan el derecho de vía.

«En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo son trenes similares al Tren Maya», afirmó.

Resaltó la conectividad en nuestro país, «manteniendo los tres de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, significa generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada».

Trenes serán construidos en México

Destacó que pretende que los trenes -que serán eléctricos-, sean construidos en México.

Aseguró que los trenes de pasajeros responden a la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación, con lo cual busca generar prosperidad para todos los mexicanos, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y empresarios.

Lo anterior, con la participación de lo que será el consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, que coordinará Altagracia Gómez.

Sheinbaum aprovechó para aclarar que este grupo no sustituirá al Consejo Coordinador Empresarial.

Trenes en gran parte del país

Precisó que el objetivo del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara (581 kilómetros en cinco años) es que conecte con Nogales, Sonora. «Espero nos dé tiempo a nosotros».

Respecto al tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en un lustro cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, a fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, porque en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.

Para este proyecto considera que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros o bien que se instalen vías paralelas.

Advirtió que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya

Sobre el tren AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, dijo, el trayecto que va de Buenavista al Aeropuerto. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

El tren México-Toluca no podrá concluirse antes de que AMLO termine su mandato

A finales de agosto se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fé

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por complicaciones logísticas y políticas no será posible concluir en este sexenio el Tren Insurgente, por lo que a finales de agosto, se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fé, y quedará pendiente el tramo Santa Fé a Observatorio. Adelantó que este fin de semana realizará una gira de supervisión a esta obra con su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Espera continuación de proyectos de movilidad

En conferencia, elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros en varias rutas hacia el norte que anunció Sheinbaum, quien ya le presentó un ante proyecto, informándole que tiene previsto lanzar las licitaciones incluso este año con el objetivo de poder terminar la obra en su administración. Sólo le sugerí que no olvide el sureste, aunque en este sexenio se impulsó el ferrocarril en esa región con el Tren Maya y el Transoceánico.

Destacó que se cuenta ya con el derecho de vía en el proyecto de Sheinbaum, porque en el marco legal se confiere al Estado la posibilidad de utilizar la vía donde operan los trenes de carga. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Último informe de gobierno de AMLO será en el zócalo de CDMX

El presidente López Obrador culminará su gestión el 30 de septiembre de 2024

Comparte

Publicado