SÍGUENOS

Nacional

A 48 horas, a Morena le faltan 800 mil firmas para consultar juicio a expresidentes

A 48 horas de que termine el plazo, aún faltan 800 mil ciudadanos a favor de enjuiciar a expresidentes; hoy y mañana partido seguirá invitando a participar

Comparte

Publicado el

Nacional.- A punto de que se cumpla el plazo, a Morena aún le hace falta recabar 800 mil firmas para poder solicitar —por la vía ciudadana— el proceso para la consulta popularque decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, dijo a el universal que hasta el último conteo se había recabado un millón de firmas.

Esto quiere decir que a 48 horas de que se cumpla el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%.

Sin embargo, consideró la legisladora, la iniciativa logrará cumplir este requisito, pues el plazo para presentar las firmas vence el martes.

“Hasta el conteo que teníamos anteayer había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco; 40 mil de Chihuahua, y una persona de Los Ángeles. A lo menos un millón de firmas sí se han juntado”, dijo en entrevista.

Confió en que lograrán juntar los 2 millones de firmas, las cuales se seguirán entregando hoy y mañana: “Hay altas posibilidades de lograr los 2 millones de firmas necesarias. Hubo tres promoventes de la consulta en el Senado y los tres llegaron al acuerdo de utilizar la misma pregunta. Dos esfuerzos han estado caminando de manera conjunta (…) Con todos organizados se completa el otro millón”, dijo.

Detalló que la estructura partidista de Morena en la capital estará entregando firmas hoy, así como la estructura de la Unidad de las Izquierdas.

Una vez recabadas, se le notificará al Senado que ya se reunieron, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, entonces las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará si la pregunta es o no constitucional.

El siguiente paso será regresar la consulta al Senado para que la dictamine y luego se le enviará al INE para que la aplique.

Consultado al respecto, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que si no se logra recabar las firmas necesarias, el partido confía en que podrá obtener la consulta ciudadana al reunir 33% de los votos necesarios para solicitarla en la Cámaras o mediante la propuesta del Presidente.

“Anda toda la gente activísima en todos los estados y municipios de la República. Hay mucha indignación y deseo de que se combata la corrupción y que se acabe la impunidad.

“Tenemos tres mecanismos para concretar esta consulta: recabar las firmas, la tercera parte de los diputados o una propuesta del Ejectivo, pero creo que se hizo suficiente trabajo y hay una gran cantidad de personas incorporándose a este esfuerzo.

“Por cualquiera de las tres vías podemos llegar a investigar a los expresidentes y, en su caso, someterlos a juicio”, dijo.

El pasado 31 de agosto, el universal publicó que el Consejo Nacional de Morenadeterminó por unanimidad realizar una movilización nacional para recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción; el objetivo inicial era recabar 2 millones de firmas.

Al final, en la pregunta incluida en el proceso para recabar firmas se decidió omitir los nombres de los exmandatarios para evitar que la SCJN declare inconstitucional la consulta.

Fuente:

El Universal

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo