SÍGUENOS

Afición

Manchester City. La inversión árabe que dio inicio a su grandeza

Hoy en día, el Manchester City es sinónimo de grandeza en la Premier League. Los Citicens, son el equipo más caro en el futbol inglés, pues valen 104 mil millones de euros

Comparte

Publicado el

Afición.- Hoy en día, el Manchester City es sinónimo de grandeza en la Premier League. Los Citicens, son el equipo más caro en el futbol inglés, pues valen 104 mil millones de euros (según Transfermarkt) y cuentan -además- con algunos de los jugadores de mayor valor económico en el mercado.

No obstante, el City -actualmente dirigido por Pep Guardiola- tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos el descenso, antes de llegar a la posición en la que se encuentra.

El club se originó en 1880 bajo el nombre de St. Mark’s para, en 1887, cambiar a Ardwick A.F.C y cinco años después se unieron a la Liga de Futbol inglesa como miembros fundadores de la Segunda División. Una serie de problemas financieros en la temporada 1893-1894 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos del club, pasando así a llamarse Manchester City Football Club, tal como lo conocemos hoy en día.

Ya bajo un nuevo nombre, el Manchester City tuvo en sus primeros años algunos de los más exitosos y logró el ascenso a la Primera División en la temporada 1898-1899. Tras casi cien años, el City comenzó a forjar una historia emocionante, sin embargo siempre estuvieron presentes los problemas financieros y del descenso.

CRISIS Y REESTRUCTURACIÓN

La década de 1980 se vio marcada por dos descensos a Segunda División del equipo, regresaron en 1989 pero su paso por el futbol inglés no cambió de tintes.
En la temporada 1997-1998, el Manchester City protagonizó uno de los peores sucesos en su historia; descendió a la Secodn División (tercera división). Tras esto, llegó un nuevo presidente, David Bernstein, que introdujo cambios importantes en el club, entre ellos una nueva política económica. Con esta nueva ideología, el Manchester City logró ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham. Estando ya en segunda división, lograron un ascenso consecutivo para poder regresar a la Premier League, pero esto resultó haber sido un paso demasiado apresurado para la estabilización del club, y en consecuencia, en 2001, el club volvió a descender a la segunda categoría para regresar al máximo circuito una temporada después.

La historia parecía repetirse en un ciclo sin fin.

LA SALVACIÓN ÁRABE

En el año 2008, el club estaba en una precaria situación financiera. Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia, había comprado el club un año antes por 121 millones de euros, sin embargo fue acusado en su país de corrupción y lavado de dinero.

Ante ello, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por 250 millones de euros.​ La compra fue seguida inmediatamente por un aluvión de ofertas por jugadores de alto perfil.

El Manchester City rompió el récord de transferencia británica mediante el fichaje de Robinho del Real Madrid por unos 40 millones de euros, sin embargo el equipo no veía mejorías en comparación con las campañas anteriores, por lo que se mostraron más decididos a la hora de comprar.

Para el verano de 2009, el club desembolsó más de 150 millones de euros para la contratación de jugadores como Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez y Joleon Lescott; el dinero estaba y el plnatel debía mostrar una mejor cara.

La inversión en jugadores continuó como una de las principales bases del Manchester City, como Sergio Kun Agüero, que llegó al equipo en agosto de 2011 o -un caso más reciente- Raheem Sterling que llegó a la institución en julio de 2015 y actualmente es el jugador más caro de la Premier League con un valor de 128 millones de euros.

Una década atravesó el Manchester City entre la pena y la gloria; la inversión árabe fue una de las piezas claves para darle al equipo el rostro que conocemos hoy en día, la poderosa plantilla inglesa.

Fuente:

Milenio

Comparte

Afición

Playenses destacan en el Campeonato Nacional de Taekwondo Femenil

Se llevo a cabo en Querétaro

Comparte

Publicado

“Hubo medalla”

Destaca participación de atletas playenses durante el Campeonato Nacional Femenil de Taekwondo, evento avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo y que se suma a las acciones de concientización en la lucha contra el cáncer de mama, en dicho torneo participaron un total de 600 atletas de 25 estados de la república mexicana.

Dicho torneo se llevo acabo del 21 al 24 del presente mes en el Gimnasio de Usos Múltiples del Parque Querétaro 2000 de la ciudad de Querétaro.

La playense Stephany Alejandra Uc Gutiérrez se llevó la medalla de plata en la categoría de cadetes de menos de 55.000 kilogramos al perder en la final contra la Tlaxcalteca Mayra García Pérez. Mientras que Chenoa Mosl Rock obtuvo medalla de bronce compartiendo el tercer lugar con la competidora del Estado de Chihuahua María Fernanda Salvador Villa.

Por su parte Karen Marianne Ehri Schmidt participó en la categoría sub20 de menos de 53.000 kgs, mientras que Mariana Aileen Ruiz Estrella lo hizo en la categoría juvenil de menos de 49.000 kilogramos.

Lara Rodríguez Robledo en la categoría juvenil de menos de 55.000 kgs, mientras que  Chenoa Mosl Rock en infantil de menos de 27.000 kilogramos.

Las cinco representantes del Estado de Quintana Roo que tomaron parte en este primer Campeonato Nacional Femenil de Taekwondo forman parte de la selección municipal de taekwondo, entrenan en la Unidad Deportiva Riviera Maya bajo la tutela de su entrenador Alexander Uc Corona y de su preparador físico el profesor Juan Alberto Cruz Beulo.

Cabe mencionar que los fondos recaudados serán destinados a organismos que ayudan a mujeres, así como a entrenadoras que se vieron afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.

 

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Destacada actuación de México en el Tournament Rhytmic Gymnastics

Se realizó en Ámsterdam

Comparte

Publicado

“Muchas medallas”

Un total de trece medallas fueron las que conquisto la Selección Nacional Mexicana de Gimnasia Rítmica en el el Tournament Rhytmic Gymnastics, donde el equipo mexicano tuvo una destacada actuación, cuatro de oro, cuatro de plata y cinco de bronce fueron las medallas que obtuvieron durante la competencia.

El equipo nacional fue conformado por Pamela Burquete Morazán, Johan Georgina Hernández Pecina, Idalia Lecuona Meyenberg, Annette Alondra Luna Meza y Naomi Giselle Osorio Mayer, quienes trabajan bajo las indicaciones de la entrenadora nacional Citlaly Quinta Álvarez.

En la modalidad individual, la gimnasta Crista Yakaira Hernández Parada, logró un oro en el all around, dos platas y dos bronces, durante su presentación en las finales por aparatos, donde se utilizaron listón, aro, pelota y mazas.

Por su parte, Sofía Pérez Berdejo, contribuyó con un bronce en la prueba del all around; así como dos platas y dos bronces en las finales.

Tras esta destacada actuación, la selección regresará a territorio mexicano y continuará su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de continuar con su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

 

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Pioneros de Cancún continua en plan grande

Está fue la jornada 5

Comparte

Publicado

Victoria a domicilio

Los Pioneros de Cancún obtuvieron la victoria a domicilio 0-3 en su visita a Progreso FC, como parte de la actividad de la jornada 5 de la Liga de la Tercera División Profesional.

El encuentro que comenzó con unos Pioneros de Cancún lanzados para adelante desde los primeros minutos los dirigidos por Enrique Vela Garrido presionaron a los Tiburones provocando errores en la parte baja del conjunto Yucateco.

Al minuto 20, Erick Duarte Licona tomó el esférico por la banda de la derecha para después conducir con dirección al centro en donde desde larga distancia sacó un potente disparo que terminó por vencer al guardameta yucateco anotando el 1-0 en el marcador.

La primera mitad prácticamente fue de dominio para los Pioneros Junior quienes generaron un par más de oportunidades de gol y fue al minuto 37, cuando Lucio Carmona se metió al área probando la salida del guardameta quien en su afán de quitarle el esférico al delantero pionero, terminó por provocarle una falta dentro del área y el penal a favor de los cancunenses .

Desde los once pasos el encargado de cambiar el penal por gol fue Yoshua Alamilla colocando el 0-2.

Luego de 45 minutos los Pioneros de Cancún fueron al descanso con ventaja en la pizarra. Para la segunda mitad al minuto 72, Yoshua Alamilla tuvo un momento de habilidad dejando atrás a dos rivales y cerca del área mando un pase filtrado para que finalmente llegara Erick Licona quien definió de manera correcta.

Con 90 minutos en su cronometrado el árbitro central finalizó el partido, decretando así la victoria de 0-3 para los Pioneros de Cancún.

Para la próxima semana Pioneros de Cancún recibe a Campeche Nueva Generación en el Estadio Cancún 86 en acciones de la Jornada 6 de la Liga TDP.

Comparte
Sigue leyendo