SÍGUENOS

Afición

Manchester City. La inversión árabe que dio inicio a su grandeza

Hoy en día, el Manchester City es sinónimo de grandeza en la Premier League. Los Citicens, son el equipo más caro en el futbol inglés, pues valen 104 mil millones de euros

Comparte

Publicado el

Afición.- Hoy en día, el Manchester City es sinónimo de grandeza en la Premier League. Los Citicens, son el equipo más caro en el futbol inglés, pues valen 104 mil millones de euros (según Transfermarkt) y cuentan -además- con algunos de los jugadores de mayor valor económico en el mercado.

No obstante, el City -actualmente dirigido por Pep Guardiola- tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos el descenso, antes de llegar a la posición en la que se encuentra.

El club se originó en 1880 bajo el nombre de St. Mark’s para, en 1887, cambiar a Ardwick A.F.C y cinco años después se unieron a la Liga de Futbol inglesa como miembros fundadores de la Segunda División. Una serie de problemas financieros en la temporada 1893-1894 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos del club, pasando así a llamarse Manchester City Football Club, tal como lo conocemos hoy en día.

Ya bajo un nuevo nombre, el Manchester City tuvo en sus primeros años algunos de los más exitosos y logró el ascenso a la Primera División en la temporada 1898-1899. Tras casi cien años, el City comenzó a forjar una historia emocionante, sin embargo siempre estuvieron presentes los problemas financieros y del descenso.

CRISIS Y REESTRUCTURACIÓN

La década de 1980 se vio marcada por dos descensos a Segunda División del equipo, regresaron en 1989 pero su paso por el futbol inglés no cambió de tintes.
En la temporada 1997-1998, el Manchester City protagonizó uno de los peores sucesos en su historia; descendió a la Secodn División (tercera división). Tras esto, llegó un nuevo presidente, David Bernstein, que introdujo cambios importantes en el club, entre ellos una nueva política económica. Con esta nueva ideología, el Manchester City logró ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham. Estando ya en segunda división, lograron un ascenso consecutivo para poder regresar a la Premier League, pero esto resultó haber sido un paso demasiado apresurado para la estabilización del club, y en consecuencia, en 2001, el club volvió a descender a la segunda categoría para regresar al máximo circuito una temporada después.

La historia parecía repetirse en un ciclo sin fin.

LA SALVACIÓN ÁRABE

En el año 2008, el club estaba en una precaria situación financiera. Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia, había comprado el club un año antes por 121 millones de euros, sin embargo fue acusado en su país de corrupción y lavado de dinero.

Ante ello, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por 250 millones de euros.​ La compra fue seguida inmediatamente por un aluvión de ofertas por jugadores de alto perfil.

El Manchester City rompió el récord de transferencia británica mediante el fichaje de Robinho del Real Madrid por unos 40 millones de euros, sin embargo el equipo no veía mejorías en comparación con las campañas anteriores, por lo que se mostraron más decididos a la hora de comprar.

Para el verano de 2009, el club desembolsó más de 150 millones de euros para la contratación de jugadores como Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez y Joleon Lescott; el dinero estaba y el plnatel debía mostrar una mejor cara.

La inversión en jugadores continuó como una de las principales bases del Manchester City, como Sergio Kun Agüero, que llegó al equipo en agosto de 2011 o -un caso más reciente- Raheem Sterling que llegó a la institución en julio de 2015 y actualmente es el jugador más caro de la Premier League con un valor de 128 millones de euros.

Una década atravesó el Manchester City entre la pena y la gloria; la inversión árabe fue una de las piezas claves para darle al equipo el rostro que conocemos hoy en día, la poderosa plantilla inglesa.

Fuente:

Milenio

Comparte

Afición

Quintana Roo es campeón nacional en la disciplina de Vela

La delegación de Quintana Roo tuvo una brillante participación en la disciplina de vela dentro de los Nacionales CONADE 2024, al cosechar un total de 21 medallas

Comparte

Publicado

Puerto Vallarta.- Luego de tres días de intensa actividad en las aguas de Puerto Vallarta, la delegación de Quintana Roo, integrada por 35 atletas, tuvo una brillante participación en la disciplina de vela dentro de los Nacionales CONADE 2024, esto al cosechar un total de 21 medallas, las cuales fueron 10 de oro, 7 de plata y 4 más de bronce; y con ello adjudicarse el título de campeón nacional de la justa.

El estado es potencia en la disciplina

Las y los atletas quintanarroenses reafirmaron que son potencia en esta disciplina, en donde hicieron frente a más de 140 deportistas provenientes de 9 estados del país como fueron Yucatán, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Baja California y claro Quintana Roo.

Cabe destacar que los vientos fueron los óptimos para el desarrollo de las pruebas, logrando que cada uno de los veleristas pusieran su máximo esfuerzo.

Quintana Roo es campeón nacional

Tras hacer la suma total de las medallas, Quintana Roo cerró la competencia subiéndose hasta lo más alto posición del podio por estados y recibiendo el trofeo que los acredita como el campeón nacional de la disciplina; el segundo mejor estado fue Yucatán con 15 medallas (4 oros, 5 platas y 6 bronces) y en el tercer puesto finalizó Jalisco que logró 11 preseas (4 oros, 5 platas y 2 bronces).

Dentro de las medallas de oro para Quintana Roo destacó la obtenida en la prueba Por Equipo de la modalidad Optimis, ya que por primera vez en la historia la entidad finalizó como campeón en esta categoría, gracias a la gran actuación del conjunto conformado por Mia Acuña, Otis Cardow, Lona Borrego, Diego Teyuco y Yago Carre.

Ganadores de medallas

Los oros en la Optimis de las pruebas individuales fueron por conducto de Otis Cardow, Mia Acuña, Salma Borrego Garcias y Mikael Acuña. Otros metales dorados para la entidad fueron en las individuales de Laser con Loera Luisa y Andrés López Lomelis; y finalmente, en la individual de IQFOIL, también se lograron oros con Gerónimo Abogado, Alfonso Ambriz y Satita Ambriz.

Por otro lado, las preseas plateadas fueron en las pruebas individuales con Santiago Valdez, Diego Teyuco y Olivia Carredano en la Optimis; mientras que la plata en Laser fue por conducto de Sofía de Paso; y otros que se quedaron con el segundo puesto fueron Mateo Cortes, Guillermo Chonin y Tony Defow en la prueba de IQFOIL.

Quintana Roo está en 3er. lugar en el medallero

Finalmente, las preseas de bronce se los adjudicaron Emiliano Zarate y María José Tovar en la Optimis; mientras que en la IQFOIL se lograron por conducto de Sebastián Lawence y Jorge Emilio Juárez.

Con este resultado, la entidad llegó a 78 preseas en el medallero general y manteniéndose en el tercer sitio, contabilizando 26 oros, 20 platas y 32 bronces en lo que va de la justa.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Quintana Roo asegura una presea de oro en ajedrez, en los Nacionales CONADE 2024

Valeria García Góngora se proclamó campeona nacional dentro de la categoría Sub-20 correspondiente a la modalidad Clásica de la disciplina

Comparte

Publicado

Ciudad del Carmen.- La Selección de Quintana Roo de ajedrez conquistó su primera presea dentro de los Nacionales CONADE 2024 y se logró gracias a la brillante actuación de la playense Valeria García Góngora, quien, con mucha concentración y estrategia, se proclamó campeona nacional dentro de la categoría Sub-20 correspondiente a la modalidad Clásica de la disciplina.

La joven dio muestra de gran estrategia

La joven ajedrecista tuvo tres días muy intensos de competencia en el Centro de Convenciones del hotel sede y fue donde hizo muestra de su gran estrategia para quedarse con el oro para la entidad, destacando que será hasta este sábado 25 de mayo cuando reciba su presea dorada, durante la ceremonia de premiación de esta disciplina.

“Me siento muy contenta y muy feliz, logre controlar los nervios de las primeras partidas y eso me ayudó a alcanzar el triunfo”, fue lo que comentó la jugadora oriunda del municipio de Solidaridad.

Paso a paso caminó hacia el oro

En el primer día de competencia Valeria obtuvo sus primeras victorias, frente a la representante de Oaxaca, Dulce Matías y posteriormente, sobre Erandi Hernández de Veracruz; para la segunda jornada, pero tercera partida y la cual fue crucial, superó a Estefanía Benito, de Tabasco, ya que ellas más adelante se disputarían el oro en la clasificación; en la cuarta ronda logró un medio punto ante Paula Hernández, de Jalisco.

Con esto la quintanarroense se metió entre las mejores de su división; siguiendo con la actividad, le ganó a la yucateca Sofía Tec; posteriormente, superó a Paola Cabrera de Durango en un duelo que duró cuatro horas; y al empatar en puntos con la tabasqueña en la clasificación, la definición de las medallas se basó en el duelo directo entre estas jugadoras, recordando que la quintanarroense había ganado y eso le valió el oro en la justa nacional.

Continuará el certamen en otras modalidades

La delegación quintanarroense volverá a entrar en acción en las dos últimas jornadas de la disciplina, primero en el Torneo Suizo en la modalidad de 25 minutos y después, en las modalidades de 10 y 3 minutos; para posteriormente, realizar la premiación y en donde se espera que las y los atletas quintanarroenses se metan en la lucha por las preseas.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Aseguran su lugar 24 deportistas de atletismo para la fase final de los Nacionales CONADE 2024

Superaron con éxito la eliminatoria Macro Regional de atletismo, que tuvo como escenario el Estadio “Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado

Mérida.- Un total de 24 deportistas de Quintana Roo aseguraron su lugar en la fase final de los Nacionales CONADE 2024, esto luego de superar con éxito la eliminatoria Macro Regional de atletismo, la cual fue el último clasificatorio y que tuvo como escenario el Estadio “Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La justa atlética se desarrollará en Guadalajara

La disciplina de atletismo era la última que no había realizado su eliminatoria Macro Regional, por lo que ahora los que lograron su boleto serán quienes se metan a la pelea por las medallas, recordando que este deporte se disputará del 6 al 16 de junio, esto en Guadalajara, Jalisco.

Pasando a la actividad que se realizó en Mérida, las competencias se dividieron en dos etapas, durante la primera Quintana Roo avanzó con 13 deportistas, que fueron María Fernanda Vargas en la Sub-18 de salto de longitud y los 100 metros planos; también avanzó Sofía Mijangos Gatxoe en salto de longitud y salto triple; por su parte Daniela Chi Chávez avanzó en los 200 metros planos; así como Angélica en los 800 metros; y Fátima Estrada en los 400 metros con vallas.

En la segunda fase avanzaron 11 atletas

También avanzaron Camila Soberanis Quirola en jabalina; además de Lesly Martín en bala; así como Ángel Emmanuel Mendoza en los 100 metros planos y Jorge E. Gancoa Tamayo en bala; también avanzó el Relevo 4×400 Sub-18 Varonil conformado por Álvaro Lechuga Leyva, Kifer Carrillo Tovar, Abraham Polanco Alcocer y Brayan de Jesús Castro.

Para la segunda fase de competencias, la entidad clasificó con 11 atletas que fueron Manuel Isay Notario, así como Damon Hernández Bissokot (quien también avanzó en los 300 metros con vallas), Alesey Soberano Sosa y Raúl Emmanuel Jara Flotas, ellos conformaron el Relevo Sub-16; también lograron su clasificación Hatlha Ríos Arronte en los 80 metros con vallas Sub-16; así como Alison Paz León de la Sub-16 en los 300 con vallas.

Otros que calificaron fueron Andrea Martín Rejón en jabalina Sub-23, así como Isabella Rubio; además de Ángel Carrasco en salto de longitud Sub-23; Radel Morales Romero en los 800 metros planos Sub-13 y Leslie Esmeralda Solís en jabalina de la Sub-16.

Comparte
Sigue leyendo