SÍGUENOS

Nacional

Rechazan demanda de Ricardo Anaya por daño moral contra Lozoya

El juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México ordenó notificar personalmente al panista para que tramite su demanda ante la autoridad que competa, es decir, ante un juez civil local

Comparte

Publicado el

Nacional. – Un juez federal desechó la demanda por daño moral del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, porque el asunto debe ser planteado ante un tribunal local.

El juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México señaló que él no es autoridad competente para conocer del reclamo de Anaya contra Lozoya y ordenó notificar personalmente al panista para que tramite su demanda ante la autoridad que competa, es decir, ante un juez civil local.

“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. NOTIFÍQUESE, Y PERSONALMENTE A LA PARTE ACTORA”, señaló el juez.

En su demanda, Anaya reclamó que Emilio Lozoya le provocó un daño moral debido a que lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción. 

Aunque ni Anaya ni Lozoya son funcionarios públicos federales, el panista tramitó unas diligencias preparatorias a juicio y presentó su demanda ante los juzgados civiles federales.

Debido a que el problema es entre particulares que no tiene nada que ver con el ejercicio de los cargos que ostentaron alguna vez, pues los dichos de Lozoya fueron emitidos el mes pasado en su denuncia, Anaya deberá presentar nuevamente su demanda ante un tribunal local.

Los abogados de Anaya anunciaron que impugnarán la decisión porque ellos insisten en que el asunto debe ser conocido por un juez federal.

Comparte

Nacional

Durante gira, AMLO asegura que Claudia Sheinbaum continuará la transformación

López Obrador garantizó que los cambios van a continuar

Comparte

Publicado

Santa María Huatulco.- “No hay nada que temer”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues garantizó que el gobierno de su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará la transformación, manteniendo e incrementando los programas del Bienestar.

“¡Tomen su manipulación!”, agregó golpeando con el puño derecho la palma de su mano izquierda, ante la posición de sus opositores en el sentido de que el pueblo es manipulable.

Continúa gira conjunta

En este municipio de la costa oaxaqueña siguió el segundo día de actividades de la segunda gira conjunta que realizan por el país el mandatario y la próxima presidenta, como parte de la transición en territorio. No estuvo exento de eventualidades, mientras la futura mandataria hablaba, un corto sismo de 4.4 de magnitud se suscitó, y si bien muchos comenzaron a ponerse nerviosos, la propia Sheinbaum calmó a la masa: “¡Tranquilos!”, y continuó el acto.

En ese marco, la ganadora de la elección presidencial suscribió un compromiso ante los oaxaqueños: “El presidente me pidió que lo acompañara a esta gira a un estado que él lleva en el corazón y que va a seguir en el corazón de la próxima presidenta”, lo que causó el júbilo ente las cientos de personas que se dieron cita el del deportivo municipal para testificar el acto en el que, entre otras cosas, se informó de los avances en la entrega de apoyos a los afectados por el huracán Agatha, que afectó a 31 municipios de la costa y la sierra en mayo de 2022.

“Como saben, hemos aprendido durante años que hemos caminando con el presidente López Obrador, que él no sólo los principios y las causas de nuestro movimiento las ha puesto en marcha en este gobierno si no que todo tiene símbolo histórico, y uno de ellos es aquí, en Huatulco”, señaló la próxima mandataria federal.

Detalló que en este gobierno no sólo cambió la manera en que se distribuyen los recursos públicos cuando hay un huracán o alguna situación que afecta a la ciudadanía, “haciéndolo de manera directa y sin corrupción; sino que además demostró que hay una manera distinta de desarrollo, los grandes lugares donde se ha desarrollado turismo no sólo se piensa en hoteles, sino principalmente en el pueblo. Por eso la entrega de escrituras el día de hoy».

La eventual presidenta electa subrayó que desde hace años miles han gritado en las plazas y calles el estribillo ya clásico: “¡Es un honor, estar con Obrador!”. A lo que agregó: “Y hoy estar y acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Destaca AMLO triunfo de Sheinbaum

El Presidente de su lado volvió a destacar que Sheinbaum será la primera presidenta en la historia de México, en 200 años desde que se instaló la primera república federal, en 1824, y eso debe ser motivo de celebración. “Nos tocó a nosotros la dicha de verlo para contarlo”.

Y continuó: “Y todo esto porque así lo decidió el pueblo. Y esa es la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.

López Obrador garantizó que los cambios van a continuar y aseguró que elegir a Sheinbaum fue lo mejor que pudo hacer la ciudadanía.

“La verdad tuvo la decisión, el pueblo de México de elegir a una mujer con muchas convicciones, es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos. No es un asunto partidista, no es nada más lo mejor para nuestro movimiento, no, es lo mejor para nuestra nación, para nuestro querido país, para todos, sean del partido que sean o no tengan ninguna organización política. Claudia va a gobernar en beneficio de todos, va a atender a todos, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los más humildes, porque por el bien de todos primero los pobres”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se esperan lluvias este fin de semana en Veracruz y Tamaulipas

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para este sábado, se esperan lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, entidades donde podría impactar un nuevo sistema de baja presión, con potencial ciclónico, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Vigilan actividad en el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia a dicho fenómenos ubicado al suroeste del Golfo De México, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz y se desplaza lentamente hacia oeste-noroeste.

Lluvias en varios estados

Los efectos de dicho sistema ocasionarán lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Para Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, se esperan precipitaciones fuertes.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que el SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gira de AMLO y Claudia Sheinbaum continúa en la zona del Golfo de México

Sheinbaum y López Obrador abordaron el convoy para enfilarse rumbo a la terminal de Salina Cruz, Oaxaca

Comparte

Publicado

Veracruz.- El pitido abrió paso a la máquina. Abordo viajan los dos personajes que hoy concentran los reflectores en el país: Andrés Manuel López Obrador, quien está por concluir su mandato presidencial, y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

Inician gira en el Golfo de México

La gira que inició esta mañana en la zona del Golfo de México continuó en una simbólica escala para subirse al tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos más emblemáticos del mandatario federal, pues en tiempos del dominio comercial asiático, será clave para conectar el Pacífico con el Atlántico.

Junto a funcionarios de sus respectivos equipos, Sheinbaum y López Obrador abordaron el convoy para enfilarse rumbo a la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que atravesarán en unas horas el pedazo de tierra más estrecho en el hemisferio entre los dos océanos.

Antes, harán una parada en Matías Romero, Oaxaca, tierra que décadas atrás, con el auge del ferrocarril del istmo, tuvo una tradición ferroviaria y su economía dependió en gran parte del paso de los trenes.

Se reúnen seguidores de Morena

En tiempos de la transición en la transformación los gritos de la gente se mezclaron: “¡Es un honor estar con Obrador!”, por un lado; y metros más adelante se escuchaba: “Presidenta, presidenta!”.

Decenas de personas se acercaron al paso de la camioneta en la que el jefe del Ejecutivo y la ganadora de la elección presidencial viajaban para llegar a la estación.

De inmediato salieron los celulares para documentar su paso. Algunos se acercaron hasta la ventanilla del lugar de copiloto, donde iba López Obrador, ya sea para verlo de cerca, sacarse la foto o entregar algún regalo o petición. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo