SÍGUENOS

Estado

Congreso Estatal enviará pruebas a su favor a la SCJN en conflicto limítrofe 

Se exhorta a la población y a las autoridades a no ceder ni un solo centímetro en la lucha por el respeto a la soberanía de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Estado. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García llamó a la sociedad quintanarroense a unirse a la lucha jurídica que impulsan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la controversia limítrofe con Yucatán y Campeche.

Asimismo, el legislador anunció que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 27 pruebas cartográficas, como parte de los alegatos de Quintana Roo en la controversia.

Miranda García destacó la visita que un grupo de quintanarroenses realizó al Punto Put, un monumento histórico clave en la lucha por la defensa de la soberanía del estado de Quintana Roo, con la finalidad de reunir pruebas periciales a favor de nuestra entidad en el conflicto limítrofe.

«La visita a ese sitio emblemático es lo más importante que se ha hecho a lo largo de esta lucha histórica que lleva ya muchos años, por lo que no debe pasar desapercibida», añadió el diputado por el PVEM 

Por su parte, Arturo Coral García,  representante del Poder Legislativo en la controversia de los límites territoriales, hizo una exposición sobre la situación de los límites territoriales de Quintana Roo a lo largo de los años y cómo decisiones de autoridades como el INEGI, han afectado a la entidad.

En tanto, el presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo Reynaldo Blanco Baeza, exhortó a la sociedad y autoridades a no ceder ni un solo centímetro en la lucha por el respeto a la soberanía de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Avanza Quintana Roo en la Construcción de Paz con acuerdos en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana 2025

Se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se propuso la homologación de los reglamentos de tránsito que permita implementar la infracción de cortesía para turistas, y se expuso el plan de trabajo del Modelo Homologado de Justicia Cívica, para los municipios de Quintana Roo.

Continuará estrecha coordinación en seguridad con los tres niveles

Asimismo, se acordó continuar con una estrecha coordinación con todas las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, dado que este Consejo es la instancia en donde se toman acciones y decisiones importantes para el futuro del estado en materia de seguridad ciudadana.

La gobernadora Mara Lezama, en su intervención, expresó que este deber de dar seguimiento a los acuerdos y lineamientos de 2024 se hace con la firme convicción de que la seguridad ciudadana no es una tarea que se decreta desde arriba, sino una construcción colectiva que empieza desde abajo, las colonias, las comunidades, desde el diálogo con la gente.

Dio a conocer que se discutió la propuesta de homologación de los reglamentos de tránsito para implementar la infracción de cortesía al turista, el inicio del programa de implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en los 11 municipios.

La paz se construye cada día

En la sesión, la gobernadora de Quintana Roo dejó un mensaje claro: “la transformación avanza indetenible, y la paz la construimos todos los días, desde cada operativo, desde cada reglamento mejorado, desde cada reunión como esta. Sigamos trabajando como un solo equipo, con el corazón en la mano y los pies bien puestos en el territorio. Porque cuando se gobierna cerca de la gente, se gobierna con sentido y con resultados”.

Mara Lezama destacó la absoluta coordinación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, los poderes y con cada municipio. “Esta administración no le apuesta a la simulación ni al discurso vacío. Le apuesta a la acción, pone manos a la obra en la articulación de esfuerzos, en nuestra voluntad inquebrantable de servir, porque el fruto del amor es el servicio”, explicó.

Durante el transcurso de la Sesión, también se presentó un resumen ejecutivo sobre la estructura programática presupuestal FASP 2024.

Participantes en la reunión

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta sesión la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.

El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Almirante AN PA PH DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval, y el Comisario General Brigadier DEM José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen lazos de amistad y cooperación gobernadora Mara Lezama y embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa

Ambos intercambiaron experiencias en diversos temas, pero siempre enfocados en la atención y el bienestar del pueblo

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los lazos diplomáticos entre Quintana Roo y la República de Cuba, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el embajador Marcos Rodríguez Costa encabezaron una reunión e intercambiaron saludos.

Intercambiaron experiencias en diversos temas

Durante el diálogo hubo un intercambio de experiencias en diversos temas, pero siempre enfocados en la atención y el bienestar del pueblo. La gobernadora Mara Lezama hizo hincapié en que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, las personas están en el centro de las acciones.

El embajador Rodríguez Costa destacó su satisfacción por estar en estas tierras que tienen tanta historia ligada con su país Cuba. Manifestó su interés por las políticas públicas que generan bienestar para el pueblo.

Asistentes al encuentro

Estuvieron en esta salutación los secretarios estatales de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; de Salud, Flavio Carlos Rosado, y de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Una realidad nueva opción de movilidad del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera: Mara Lezama

La gobernadora recorrió las instalaciones aeroportuarias y constató las nuevas opciones de movilidad que ofrece ADO para visitantes y turistas

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa constató que las nuevas opciones de movilidad que ofrece ADO para visitantes y turistas, son una realidad en esta temporada vacacional.

Una alternativa económica con horarios fijos

Esta nueva ruta, que es una conexión directa entre las terminales aeroportuarias y la Zona Hotelera de Cancún, es ya una alternativa para quintanarroenses y turistas, además de tener precios económicos y horarios fijos.

 

Como se sabe, esta conexión de ADO pasa por las terminales 2, 3, 4 y de ahí hacia Plaza Fiesta, de la Zona Hotelera. Este servicio tiene un precio de 140 pesos y los siguientes horarios: 11:05, 13:05, 15:05, 17:05 y 19:05.

La gobernadora saludó y platicó con turistas

Al recorrer las instalaciones del aeropuerto, la gobernadora Mara Lezama recibió y devolvió el saludo de los turistas y visitantes en la terminal dos, donde les dio recomendaciones para disfrutar mejor sus vacaciones, sugirió la utilización del Pase de Movilidad Turística.

Comparte
Sigue leyendo