SÍGUENOS

Opinión

Morena debe poner alto a su conflicto

Columna de Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Este domingo la mayoría de los diarios nacionales tuvieron al conflicto interno de Morena como la nota principal de sus primeras planas. Amplia publicidad que no es gratuita: va a costo de la credibilidad ciudadana en el sistema mismo de partidos. Lo que sucede ahora en Morena, el partido más importante en el país impacta en el conjunto del sistema político electoral. Es, pues, propaganda negativa para el juego de la democracia.

El próximo domingo 18 de octubre habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo. La expectativa estará puesta no tanto en quién habrá de ganar sino en la disposición del electorado para acudir a las urnas. De por sí hay una gran duda sobre las posibles inhibiciones de participación, debido a la persistencia de la pandemia del Covid-19, situación que puede verse estimulada por la rijosidad extrema que se vive al interior de Morena.

Es el momento de un corte drástico de esa dinámica. Insisto, no se reduce al conflicto interno y ajeno de un partido político, sino de la credibilidad misma en la legítima, pacífica y reglamentada disputa por los cargos públicos. El partido mayoritario está obligado a contribuir para fortalecer esa credibilidad y abonar a la cohesión comunitaria. De lo contrario, se estaría dando un balazo en un pie y no nos conviene confirmarlo.

Bien podrían empezar por parar de tajo la disputa por la presidencia nacional del partido y posponer esa definición hasta después del proceso electoral del próximo año. Ese pleito en este momento ya huele a callejón sin salida y eventualmente a ruptura. Para darle valor al proceso ya realizado se pueden reconocer los resultados incontestables de las encuestas relativas a la Secretaría General que han señalado a la senadora Citlali Hernández como la más reconocida para ocupar el cargo.

Para ello se requiere un gran acuerdo político integrador que le de cabida a todas las partes, concentrado en la definición de las candidaturas y las estrategias electorales para el próximo año.

La solución está en manos de “los coroneles” morenistas que tienen la gran oportunidad de mostrar al país de qué tamaño están hechos y si es que cuentan con las dotes políticas para construir los acuerdos necesarios, no solamente para la ocupación de los “espacios políticos” sino para dar rumbo y certeza a las transformaciones que están en curso.

La otra es que sigan como van, hasta que llegue el manotazo de la autoridad suprema. Remedio que va a ser peor que la enfermedad que ahora padecen.

Comparte

Opinión

Mara Lezama consolida su liderazgo en el Estado

Columna de Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado

Todos comprendieron la importancia del acontecimiento y se hicieron presentes. En pleno, presidentes municipales y diputados federales electos en Quintana Roo bajo el manto de la Coalición Juntos Haremos Historia acompañaron a Mara Lezama en la recepción de la constancia que la acredita como Presidente Municipal Electa en Benito Juárez… una vez más.

El gesto tiene un simbolismo político que va más allá de los márgenes de la cortesía y los buenos modales. Morena, Partido Verde, el PT y el MAS asumieron, como cuerpo, el impresionante acumulado en el municipio de más de 101 mil votos favorables para la causa común encabezada por Mara.

El triunfo, contundente, destaca en tres aspectos:

Ratifica a Morena como el partido más aceptado en la ciudad y, por lo tanto, lo mantiene como el instituto político gobernante. Si echamos una ojeada rápida y general a los resultados nacionales de esta gran elección, podemos ver que, a nivel de los gobiernos en disputa, tanto de estados como de municipios, lo que predominó como tendencia fue la alternancia. Notoriamente la voluntad ciudadana quiso que sus gobiernos cambiaran de partido. Sucedió en Quintana Roo: en 2018 Morena solo obtuvo triunfo en tres municipios. Hoy es a la inversa, pero pierde uno de los tres, Solidaridad. Los dos que conserva, Benito Juárez y Othón P. Blanco, son los únicos que se mantienen con el mismo partido. Todos los demás cambian de color. 

Se reelige como gobernante. En el estado, seis presidentes municipales intentaron continuar en el cargo después de esta elección. Solamente Mara lo ha conseguido (Solidaridad está en litigio). El electorado quintanarroense no estaba muy afecto a que se quedaran, pero con Mara no tuvieron duda.

Nuevamente es la candidata más votada. El dato habla por sí mismo. 

El liderazgo político que se evidencia y se ratifica con este resultado electoral coloca a Mara Lezama en el vértice de la reconfiguración del espectro político en la entidad:

¿Mara perfila hacia la gubernatura del estado? Desde luego. Puede ser si decide intentarlo. Es un proceso político lógico, legal y legítimo. La contra campaña de sus contendientes descalificó esa posibilidad, argumentando que ellos no lo harían en caso de ganar el municipio. El electorado decidió dar el respaldo claro a Mara. ¿Alguna duda? 

Todo es cuestión de que, en su momento, Mara y los partidos que la respaldan tomen la decisión adecuada.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Quintana Roo Gobernado por «Mujeres»

Publicado

Alguien dijo alguna vez que el futuro político de Quintana Roo tenia un fuerte aroma de mujer. Ese futuro nos alcanzó el domingo.
El aroma se expandió con fuerza por toda la entidad y como resultado de las recientes elecciones tendremos a mujeres gobernando en siete de los once municipios.

El hecho cruza por la horizontal a los partidos políticos y a los colores. Desde el punto de vista económico, social y regional es tan diverso este nuevo espectro de representación política femenina que incluye a varios de los centros turísticos de clase mundial, a la región originaria en el corazón de la Zona Maya y a la capital misma del estado. Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

A partir de este año tendremos a siete mujeres con la responsabilidad de administrar y gobernar localidades que en conjunto suman más de 1.7 millones de habitantes, algo más del 91% de todos los pobladores de Quintana Roo.

La magnitud habla por sí misma. No es solamente un pasaje estadístico ante la obligación de cumplir con la «cuota de genero»; es, sobre todo, el reflejo de un cambio cultural.

hay aquí una transformación de raíz sobre la que debemos poner mucha atención. Están dando resultados las largas e incansables luchas de las mujeres por abrirse espacios de participación protagónica en la vida publica, así como los ajustes legales a los cuales han obligado mediante las «acciones afirmativas», hasta llegar al nivel de la paridad.

Son las mujeres con el valor propio de su esfuerzo como personas, como profesionales y como servidoras publicas, quienes están ofreciendo este gran ejemplo frente a un electorado que se los reconoce.

Un ejemplo que se tendrá que reproducir en todos los ámbitos de la vida publica y privada.

Sabemos que aun hay muchas limitaciones por resolver en el ámbito de la violencia de genero y de la misoginia en una sociedad constituida sobre bases patriarcales y machistas. Por eso adquiere valor especial lo que ha sucedido electoralmente este domingo en la entidad. Presencia de las mujeres que seguramente seguirá creciendo en importancia.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Marybel vuelve a perder

Publicado

Por

Febril, locuaz, la senadora con licencia Marybel Villegas Canché comenzó a “lanzar las campanas al vuelo”, por el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa que pide únicamente a Morena que explique la selección de las candidaturas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

El festejo muy anticipado y, además sin sustento de Maribel Villegas le durará los cinco días que dio la máxima autoridad electoral del país a Morena o tal vez mucho menos; muy pronto volverá a la penosa realidad que la acompaña en su paso perdedor por los diferentes partidos en los que ha estado.

Como ya se hizo costumbre, Maribel Villegas volverá a perder y en cuanto tenga conocimiento de su derrota volverá a rasgarse las vestiduras, a utilizar a unos cuantas personas que no la conocen de “cuerpo completo” y a gritar a los cuatro vientos que es una víctima más del entramado político.

Ella sabe perfectamente que tanto en Benito Juárez que es lo que le interesa como en Solidaridad, la Sala Regional de Xalapa, no ordenó que se bajará la candidatura de Mara Lezama y Laura Beristaín, respectivamente.

La máxima autoridad electoral tampoco ordenó reponer el proceso de selección de candidaturas, única y exclusivamente solicitó a Morena una explicación de la selección de candidaturas, solo eso y ella lo sabe, pero como está acostumbrada a tener sueños guajiros y posteriormente victimizarse, hace un festín de una victoria pírrica.

Comparte
Sigue leyendo