SÍGUENOS

Opinión

Ya que veo a Mara por aquí…

Columna Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Cada paso del presidente AMLO por la región deja una estela de rumores y especulaciones que alimentan a la agenda política local. En su más reciente visita para checar los preparativos de la construcción del Tren Maya hay quienes aseguran haber visto que ya dejó sembrados a sus candidatos, no solo para el año próximo sino para el que sigue. Afirmación prematura.

Nuevamente el presidente obsequió palabras generosas al gobernador del estado por su actitud conciliadora y su buen desempeño frente a las adversidades que hemos vivido. No se regatea ¿Significa que pacta con el grupo gobernante local los relevos por venir? De ninguna manera. Hace unas semanas le advirtió, desde la conferencia mañanera, que no meta insidia entre las aspirantes morenistas a la gubernatura (y de paso dejó ver que viene por ella).

El presidente anunció algo que era de suponerse: habrá presupuesto extraordinario para los municipios que tendrán estaciones del Tren Maya. Es lógico, eso no se podría sufragar con recursos ordinarios. Cada cual, en los municipios, frente a su audiencia local, le ha dado a ese anuncio el uso mediático que más le conviene, lo cual también es lógico.

Por haber sido en Playa del Carmen el evento central y por conceder inusualmente la palabra a la edil Laura Beristain (a quien habría marginado en su visita anterior) la suposición ya coloca a ésta en las boletas electorales para reelegirse.

Por haber mencionado cordialmente, fuera de texto, pero en contexto, a Mara Lezama, la cancunense también es vista como palomeada para repetir en la presidencia municipal de Benito Juárez. Por lo menos.

El apoyo es para todo el estado al cual el presidente le tiene mucho cariño, prefiere decir la senadora Marybel Villegas tratando de diluir esos señalamientos personalizados.

Lejos estoy de decir que no se desprenden mensajes clave de los dichos, miradas, modos y silencios presidenciales. El primer mandatario es muy propenso a enviar señales cifradas y a desconcertar con ellas. Sabe y puede respaldar o marginar a alguien con un gesto. También se puede divertir con eso. Lo ha dicho.

Siendo quien marca la agenda nacional (también las locales) y para trata de entenderlo, con regularidad intento un análisis del discurso presidencial (entendido como un todo, más allá de las palabras) y lo que alcanzo a discernir entre lo que sucede con Quintana Roo es que Mara Lezama es quien está en el buen ánimo del presidente. Resalta por sobre todo lo demás.

La vara de medición de AMLO siempre es política. Preferentemente electoral. Sobre esa base construye la estrategia, estructura o improvisa el discurso y toma sus decisiones. Mara Lezama es el activo político más importante que tiene hasta hoy la 4T y Morena en el estado. Las mediciones locales y nacionales lo están ratificando. Lo sabe el presidente quien es más proclive a las tendencias y a las estadísticas que a los chismes.

¿Significa que Mara tiene asegurada la reelección y que va directo a la gubernatura? Claro que no. Del plato a la boca…

Todo lo anterior también lo saben muy bien los detractores y competidores de Mara. De adentro y de afuera. Adversarios declarados y aparentes aliados. Por eso lo que hacen persistentemente en su contra, de frente o a hurtadillas, está dirigido a sacarla del ánimo público y del presidencial.

Como dice el lugar común: cada quién haciendo lo que le toca.

Son las batallas políticas que se habrán de intensificar en las semanas próximas.

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo