SÍGUENOS

Opinión

Morena: barbas a remojar

Columna de Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Si el índice de participación electoral de este domingo 18 de octubre en los comicios locales de Hidalgo y Coahuila es indicativo de lo que puede suceder el próximo año, se estará ratificando que nuestra democracia representativa goza de buena salud a pesar de la pandemia del Covid-19. Los datos arrojan una asistencia a las urnas de entre el 40 y el 47% de los electores convocados. No es para echar las campanas al vuelo debido a que será una minoría la que decida por el conjunto de la sociedad, pero dadas las circunstancias, el hecho supera por mucho a los peores pronósticos.

En 2018, para ambos estados, la asistencia a votar alcanzó niveles históricos que rondan el 65%. El alejamiento en esta ocasión del 20% de los ciudadanos, por lo menos en una parte importante, estaría enviando un mensaje político que debe entenderse con atención.

Por su parte, la asistencia y la distribución de los votos está presentando su propio sesgo de interpretación. Que se haya presentado cerca del 50% de los electores nos remiten solo parcialmente a las conocidas contiendas dirimidas por el voto inducido, esto es, por las mal afamadas “movilizaciones de electores” mediante las llamadas “estructuras”, eufemismos para referir al acarreo de electores y la compra de votos. Lo hubo, hay evidencias que son públicas, pero no parece ser el único factor por el que se explican los resultados.

Los números iniciales que se anuncian de esta jornada son muy contrastantes con lo sucedido en 2018. Aunque no es el mismo nivel de elección, los números globales sirven de referencia. En esa ocasión Morena barrió con todo lo elegible en ambos estados. Siete distritos electorales federales disputados en cada uno de ellos, los mismos que se adjudicó con amplios márgenes de ventaja. En Coahuila obtuvo Morena alrededor de 500 mil votos contra 300 mil del PRI, mientras que en Hidalgo la diferencia fue de 700 mil contra 200 mil, respectivamente y en números redondos.

Ahora se perfila que quien habría arrasado en ambos estados es el PRI. En Coahuila habría dado el zapatazo al adjudicarse los 16 distritos locales mientras que en Hidalgo tendría en su haber los más importantes de los 84 ayuntamientos en disputa.

Hasta antes del 2018 ambos estados tenían una larga tradición de influencia priísta la cual parecería estar resurgiendo de su letargo. De ser ésta la explicación de los resultados de ahora, se entendería la elección de hace un par de años como la golondrina que no hizo verano y entonces Morena y aliados tendrían que poner las barbas a remojar.

Desde luego que tampoco se habrá de generalizar este par de acontecimientos parciales y relativamente aislados como el preámbulo inevitable para lo que habrá de suceder en todo el país el próximo año. Hay lugares que hace mucho dejaron de ser territorios priístas. Pero sí obligarían a modular el análisis, las previsiones y las pretensiones de la hasta ahora aparente mayoría guinda incontestable.

En estas circunstancias aparece el registro de más partidos adheridos al proyecto presidencial. Ahora serán 6 opciones circundantes a la 4T: Morena, PT y Verde (que podrán coaligarse entre sí) más la obligatoria participación individual de los nuevos Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas. Todos dirán que habrán de sumar al lopezobradorismo los diputados federales que obtengan el próximo año. Competirán entre sí. Una dificultad extra. ¿Cómo podrán diferenciarlos los electores que desee apoyar al presidente en la siguiente legislatura federal?

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo