SÍGUENOS

Cancún

Covid-19 disminuye la donación de sangre en el IMSS

La emergencia sanitaria por coronavirus redujo el porcentaje de donadores altruistas, quienes llegaban al banco de sangre del Seguro Social

Comparte

Publicado el

Cancún.- Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 las donaciones de sangre han disminuido y es necesario reponer las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, informó Jazmín López Zavaleta, responsable del Banco de Sangre de la institución en la entidad.

Señaló que, en la actualidad son mayores las donaciones que se recaban de familiares y amigos de pacientes que ya se encuentran hospitalizados; lamentablemente, añadió, sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo, es decir, quien viene a donar sólo por el bien común.

López Zavaleta, dijo también que las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición.

“Las donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de los pacientes; la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona, ya que representa vida”, mencionó.

La donación de sangre salva vidas. 

La decisión de donar sangre enfatizó, puede salvar más de una vida al ser separada en sus componentes (concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas), refirió.

Explicó que una bolsa de donación de 450 mililitros es menos del 10 por ciento del volumen total de la sangre que hay en el cuerpo, por lo que es una cantidad que no asume ningún riesgo para el donador cuando goza de salud, además de que el organismo inicia una regeneración inmediata, que dura algunos días.

Refirió que entre los beneficios de donar tejido hemático están el que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.

López Zavaleta comentó que antes del mes de mayo de este año se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente, y durante los meses siguientes sólo llegan a calificar 10 donadores efectivos por día, por ello el llamado ahora es aún más urgente.

IMSS invita a la población a donar sangre.

Por su parte, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en Quintana Roo, hizo un atento llamado a la población para ayudar a los enfermos que requieren de una donación de sangre, ya que es la única forma en que ellos pueden obtener este beneficio: “ayúdenos, donen, porque donar es vida”.

El Banco de Sangre se ubica en la clínica del IMSS No. 17 en Cancún (conocido como la 510), que abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 horas.

Los requisitos se pueden consultar en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.

Con información de Juvencio Martínez

Comparte

Cancún

Comunidad LGTBQ+ celebra Cancún Pride

Miembros de la comunidad LGTBQ+ marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Reforma, donde llevaron a cabo un festival artístico musical

Comparte

Publicado

Cancún.- Ondeando banderas con los logos del arcoíris, con imágenes católicas, carros, incluso un turibus, también con banderas alusivas, cientos de integrantes de la comunidad LGTBQ+ participaron en la marcha Cancún Pride.

Macharon padre y obispo de la Iglesia Anglicana

Entre los asistentes estuvieron el Obispo Julio César  Martín, junto con el padre Julio Cano, ambos de la Iglesia Anglicana de México A.R. 05/93, quienes dijeron que aunque en su iglesia no se ha aprobado el matrimonio igualitario, tienen clérigos gays, parejas gays que tienen niños, pero no discriminan contra las personas LGBT, contra los hijos, hijas e hijes de Dios pues todos tienen una dignidad humana y merecen ser amados por Dios, todos.

Asimismo, otros entrevistados lamentaron que todavía la Iglesia Católica no los acepta, pero no están en este mundo para ser aceptades, sino para ser respetades, tolerades y “si no nos quieren aceptar pues ni modo, ya ellos se lo pierden “.

Aún no se logra una comunidad igualitaria

“Quintana Roo está en proceso pero le falta bastante para tener una comunidad igualitaria, pues ya se tiene la Ley de Identidad y Género, está aprobado el matrimonio igualitario, se prohíben las terapias de conversión , pero falta bastante por hacer”.

Dijeron también que a los policías y a funcionarios de distintos poderes necesitan capacitación urgente para que no transgredan sus derechos.

Retos de la comunidad

Los próximos retos de la comunidad es la identidad de género no binaria ante el Registro Civil, además de la reinserción al sistema laboral.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, en donde hicieron diversos pronunciamiento, además de un festival artístico musical.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conceden suspensión definitiva contra obra de SEDENA en Bacalar

La resolución judicial ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo

Comparte

Publicado

Cancún.- Un juez de Distrito en Quintana Roo concedió este viernes la suspensión definitiva contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ordena detener inmediatamente la obra

La resolución judicial, emitida este viernes 6 de junio, ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo y responde a las denuncias de la comunidad, que desde marzo de este año iniciaron una lucha social y legal contra la construcción de esa vivienda.

Ubicada frente al Fuerte de San Felipe, la obra comenzó sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni haber realizado consulta pública, en violación a la normatividad ambiental y los derechos de participación ciudadana, de ahí la protesta.

Autoridades federales fueron omisas

El juicio fue promovido por las organizaciones Proyecto Justicia Común (PROJUC) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), quienes acusaron la omisión de autoridades federales, estatales y municipales de proteger el ecosistema y vigilar el uso de suelo en una zona considerada de alta fragilidad ambiental.

Entre los actos reclamados destacan la exención irregular de MIA autorizada por la SEMARNAT, la falta de vigilancia ambiental de PROFEPA, y la ejecución directa de obras por parte de la SEDENA sin los permisos correspondientes.

Las organizaciones celebraron la decisión como una victoria legal y ciudadana, al representar un freno a proyectos gubernamentales que pretenden desarrollarse fuera del marco legal y sin el consentimiento de las comunidades locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

PT destapa a Hugo Alday como una de sus cartas rumbo al proceso electoral de 2027

Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del partido, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo ha destapado este viernes al diputado local Hugo Alday Nieto como una de sus principales figuras para competir por un cargo de elección popular, en el proceso electoral 2027, en el que se renueva Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

El partido fortalece su estructura

En conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del PT, indicó que el partido trabaja en el fortalecimiento de su estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas, si así lo requieren las circunstancias.

“Estamos trabajando para que, cuando lleguemos a la mesa de negociaciones, podamos estar en las mejores condiciones para responder a la gente. Si no hay un acuerdo, nosotros nos preparamos para correr ese maratón. Aquí tenemos un triatleta: Hugo Alday. Diario salimos a entrenar para tener las mejores propuestas en la mesa”, expresó el dirigente.

Partido de puertas abiertas

El PT también reiteró su postura como partido de puertas abiertas, al hacer un llamado a militantes y ex militantes de otras fuerzas políticas a sumarse a sus filas. “Le abrimos las puertas absolutamente a todos, que se vengan los amigos del PRD, de Movimiento Ciudadano, los azules, los tricolores… así lo analizamos aquí”, añadió Rodríguez.

En el encuentro con medios, se destacó el trabajo legislativo de Alday Nieto y de los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local, quienes han presentado en conjunto un promedio de cuatro iniciativas mensuales, como parte de su agenda parlamentaria.

Finalmente, los directivos informaron que el programa permanente de afiliación continúa avanzando en los 11 municipios del estado, con el objetivo de establecer un Comité de Base en cada sección electoral, como parte de la estrategia rumbo a 2027.

Comparte
Sigue leyendo