SÍGUENOS

Cancún

Cuerpo Diplomático agradece el esfuerzo del Gobierno Municipal ante la emergencia sanitaria

Pese a las adversidades sanitarias y climatológicas, las autoridades del destino más importante de México priorizan el bienestar de ciudadanos y turistas

Comparte

Publicado el

Cancún.– Encuentro entre Autoridades de Benito Juárez y el Cuerpo Diplomático Acreditado con la finalidad de mantener los lazos de acercamiento y reafirmar el compromiso del gobierno de impulsar una reactivación económica y turística, gradual, ordenada y responsable. 

El encuentro fue encabezado por la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien estuvo acompañada por la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo, Lorena Caraveo Acosta; los directores de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, y de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales, Juan Pablo de Zulueta Razo, así como por cónsules de diferentes naciones.

Se dieron a conocer los protocolos sanitarios establecidos en el reinicio de actividades y la reactivación económica, así como el seguimiento a las normativas para el cuidado de la salud de turistas y residentes.

Se prioriza la salud de los ciudadanos y turistas

Al tomar la palabra, la Primera Edil dijo que en Benito Juárez se ha priorizado la salud de la mano con la reactivación económica, cuidando la salud de los ciudadanos y de los visitantes.

“No debemos de perder de vista que seguimos en pandemia; ustedes tienen el contacto con sus compatriotas y hemos trabajado muy de la mano con las representaciones de sus países, queremos decirles que son bienvenidos, que vengan y se cuiden mucho, cuiden a los nuestros, regresen sanos y salvos a casa”, afirmó.

Agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, que dijo, trabajan en pro de un destino que ha demostrado ser líder en el mundo. 

“Ustedes han sido parte de este equipo llamado Cancún, de esta ciudad maravillosa llena de oportunidades que ha crecido en solo 50 años y que se ha convertido en la ciudad más importante de Latinoamérica, turísticamente hablando”, apuntó.

Acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 

Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales, Juan Pablo Zulueta, hizo un recuento de las acciones municipales implementadas para enfrentar la pandemia por COVID-19 y dijo que desde marzo pasado se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos del Municipio de Benito Juárez.

Destacó que se llevaron a cabo mesas de trabajo con los sectores privados y de servicios financieros para establecer las estrategias conjuntas de contención de la enfermedad.

Agregó que se realizaron recorridos encabezados por la Presidente Municipal para supervisar la implementación de esos protocolos sanitarios en los diferentes sectores económicos desde hoteles hasta tianguis, mercados, aeropuerto, iglesias, obras de construcción, entre otros, con el fin de garantizar el respeto a las medidas de higiene.

También señaló los operativos implementados por el Ayuntamiento de Benito Juárez durante el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, al igual que estrategias de promoción lanzadas para motivar que los visitantes consuman en negocios locales como la Guía Gastronómica de Cancún.

Agradecen el esfuerzo de las autoridades municipales

Durante el evento, los representantes diplomáticos como la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y el embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce de León, a través de un video, agradecieron el apoyo de la autoridad municipal para sus connacionales y para lograr el traslado de los turistas varados de esas naciones durante la contingencia sanitaria.

También se mencionó la felicitación que hizo llegar el alcalde de Mission, Texas, en Estados Unidos, Armando Ocaña, por los planes de reactivación turística y la limpieza de playas para mantener el liderazgo del destino turístico más importante de México. 

Estuvieron presentes los cónsules honorarios de Argentina, Lautaro Filchtinsky; de Italia, Filippo Strano; de Australia, Javier Carlos Olvera Silveira; de Bélgica, Alexandre de Brouwer; de Hungría, Roberto Díaz Abraham; de Francia, Maud Vetter Houssais; de Indonésia, Oswaldo Antonio Canto Mármol; de India, Rafael Aguirre Gómez; y de Irlanda, Anthony Leeman. 

También los cónsules de Noruega, Sergio Eduardo González Rubiera; de Polonia, Luis Miguel Cámara Patrón; de Portugal, Roberto Barnetche Barting; de República Checa, Rocío del Carmen Infante Guízar; de República Eslovaca, Francisco Edmundo Lechón Rosas; de la Federación de Rusa, Armina Wolpert; de Suiza, Alessandra Müller Mier; de Uruguay, Claudia Guillemot Fuentes; el decano del cuerpo consular de España, Francisco Javier Marañón Cañadas; así como el cónsul general y jefe de oficina consular de la República de Cuba, Roberto Socorro García.

 

Comparte

Cancún

Vinculan a masculino por doble homicidio calificado en bulevar Kukulcán de Cancún

El Juez de Control dictó la vinculación a proceso a José Jonathan “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron a bordo de un transporte público

Con base en los hechos, el 1 de julio de 2024, José Jonathan “N”, junto con otras personas abordó un autobús de transporte público sobre el bulevar Kukulcán de este municipio; en el mismo vehículo estaban integrantes de un grupo delictivo contrario al del investigado, lo que motivó un enfrentamiento con armas de fuego, derivado del cual, dos personas perdieron la vida.

Por tales hechos, esta Representación Social inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que llevó a la detención de cuatro personas más involucradas en este hecho, mismas que fueron vinculadas a proceso.

Juez impuso a prisión preventiva de dos años

En el caso de José Jonathan «N», fue capturado en flagrancia por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, ya que entre sus pertenencias tenía dosis de estupefacientes. Al momento de su detención, proporcionó una identidad falsa como Javier «N».

Durante la audiencia inicial, fiscales especializados lograron desahogar los datos de prueba, mismos que derivaron en la vinculación a proceso del señalado, por su presunta participación en los hechos mencionados; adicionalmente, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones, el ahora imputado forma parte de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en este municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Violencia se dispara en Cancún durante administración de Ana Paty Peralta de la Peña

Ejecuciones, robos y asaltos en zonas céntricas ocurren hasta a plena luz del día; en marzo ocurrieron 20 asesinatos, lo que hizo que la percepción de inseguridad se disparara

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún atraviesa por una crisis de inseguridad sin precedentes. Con el asesinato de empresarios, mujeres, menores de edad o incluso hasta familias enteras; la situación se ha vuelto insostenible para la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña.

Más de 20 asesinatos hubo en marzo

Sin embargo, no sólo se trata de ejecuciones, sino también de robos y asaltos en zonas céntricas, como el registrado en Plaza Las Américas, el segundo en menos de dos meses, que causó pánico entre todos los asistentes.

Tan solo en lo que va de marzo de este año, Cancún acumula más de 20 asesinatos, de los cuales muchos se han cometido en completa impunidad. Esta situación también ha provocado que la percepción de inseguridad aumente, según cifras del INEGI.

Ejecutan a familia, un ejemplo de la inseguridad que priva

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos durante un ataque armado en el fraccionamiento Paseos del Mar. Al atentado sobrevivió una menor de edad que presenció los hechos, informaron las autoridades.

El reporte policiaco indicó que dos sujetos en moto arribaron al domicilio y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dentro y que, aparentemente, formaban parte de una familia. La policía montó un operativo para dar con los responsables, pero no hubo detenidos.

Asesinan a empresario sobre la Avenida Huayacán

Otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, fue el asesinato de otro empresario. Tomas Suaste, organizador de eventos, el cual también fue asesinado a balazos mientras arribaba a un bar de su propiedad, ubicado sobre la avenida Huayacán, al sur de Cancún.

Junto con el empresario, también balearon a su guardaespaldas, mismo que falleció días después en el hospital donde fue trasladado tras la emergencia.

Asesinan a mujer y niña

Durante el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los homicidios de mujeres en Cancún también han acaparado los titulares. Apenas el pasado 19 de marzo una mujer fue hallada asesinada, en la región 106. La fémina tenía por lo menos tres impactos de bala.

En enero de este año un hecho que robó los titulares fue el homicidio de una niña, de por lo menos 10 años de edad, la cual fue asesinada mientras compraba en un local de comida, el cual fue baleado por sujetos desconocidos. Tampoco hubo responsables.

Sin cambio en la estrategia de seguridad

A pesar de toda esta situación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ha desistido de realizar cambios en la estrategia de seguridad y Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, actual secretario de Seguridad Pública municipal, se ha mantenido en el cargo.

D’amiano Sumuano llegó al cargo en el mes de febrero de 2024, pero hasta el mes de octubre de 2024, acumulaba más de 350 ejecuciones en 8 meses de su mando.

Para el onceavo mes, el titular de la dependencia sumaba 420 ejecuciones, pero aún así Ana Paty Peralta lo volvió a colocar en el mismo cargo, al ratificarlo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Viacrucis en Playa Delfines reúne a más de 2 mil personas en una emotiva edición

Más de 100 actores ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos

Comparte

Publicado

Cancún.- Frente al imponente Mar Caribe, este viernes se realizó la 14ª edición del Viacrucis en Playa Delfines, destacando por su escenario de 360 grados y la participación de más de 100 actores y actrices en escena, informó la organizadora del evento, Nicté Ha Sabido.

Hubo más de 100 actores en escena

La representación tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando más de 100 actores en escena ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos.

Organizado por el equipo de Evangelización Creativa, el evento combinó arte, música, escenografía y oración, sumando espacios de adoración al Santísimo Sacramento y confesiones a lo largo de la jornada. Este Vía Crucis se ha consolidado no solo como una actividad religiosa, sino como un símbolo cultural y turístico de la región, identificado por visitantes nacionales e internacionales.

Hubo un gran elenco y equipo creativo

El elenco fue encabezado por Rafael Pérez Pasquel en el papel de Jesucristo, quien ha participado en ediciones anteriores y expresó: “Representar a Jesús y cargar esa bella cruz es la bendición más grande que ha recibido mi corazón”. La Virgen María fue interpretada por María Coral Castro Montalvo, originaria de San Luis Potosí y participante desde 2015.

El evento contó con la dirección artística de Alfonso Flores, también actor en los papeles de Juan Bautista y Satanás. El comité organizador incluyó a líderes espirituales, creativos, escenógrafos y voluntarios comprometidos con la difusión del mensaje de amor y esperanza que transmite esta representación.

El público disfrutó una experiencia inmersiva

La producción cuidó cada detalle técnico para ofrecer una experiencia inmersiva, con sonido, iluminación y escenarios estratégicamente ubicados en la playa. Además, los organizadores agradecieron el apoyo de medios de comunicación, autoridades y comunidad, cuya colaboración ha sido clave para consolidar este evento como una tradición viva en Cancún desde 2010.

Viacrucis en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, alrededor de la 13:30, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio, dio inicio el viacrucis viviente de la parroquia de la Virgen del Carmen, la más emblemática de Playa del Carmen, con la primera estación “la condena a muerte de Jesús” con el famoso lavado de manos de Poncio Pilatos, seguido el cargado de cruz, ya en la avenida 30, por donde caminó el contingente de más de tres mil personas que siguieron el peregrinar al calvario.

En el recorrido se fueron efectuando las demás estaciones, es decir, donde el contingente paraba y tenían algunos diálogos, como la primera caída, el consuelo de las mujeres, la tercera caída, el despojo de las ropas.

Al llegar la avenida Juárez, los feligreses se enfilaron hasta la Quintan Avenida y posteriormente a la Playa Fundadores, donde se llevó a cabo la crucifixión, la muerte de Jesucristo y posteriormente la entrega del cuerpo a la Virgen María.

Comparte
Sigue leyendo