SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo en semáforo amarillo del 02 al 08 de noviembre

En la zona norte el riesgo de contagio tuvo un repunte al llegar casi a un punto porcentual, se exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote de COVID-19

Comparte

Publicado el

Estado.- Carlos Joaquín informó que hay un relajamiento de la población y se han descuidado los protocolos lo que ha generado el riesgo de pasar al semáforo naranja lo cual implicaría un retroceso en la recuperación económica de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que en la zona norte el riesgo de contagio tuvo un repunte al llegar casi a un punto porcentual, y que en ocupación hospitalaria la estadística es de menos del 20 por ciento por lo que el semáforo es verde en este sector. En la región sur de Quintan Roo, añadió, el riesgo de contagio disminuyo al registrarse 0.88 lo que mantiene en amarillo a esta zona.

Autoridades recorrieron zonas afectadas por los huracanes “Delta y Zeta”

El Gobierno de Quintana Roo inició el recuento de daños oficial en las zonas afectadas por el huracán Zeta, en enlace estatal el gobernador Carlos Joaquín González precisó que se realizaron visitas a los sitios afectados.

El mandatario estatal dijo que los secretarios de su gabinete se trasladaron a los seis municipios del norte del estado para realizar una evaluación pormenorizada de los daños dejados por el huracán y a su vez actualizar el avance de la reconstrucción.

Carlos Joaquín, expresó que se han conformado ocho equipos encabezados cada uno por un secretario del gabinete y el plan es que se revisen las afectaciones más fuertes después del huracán y resolver la situación en cada uno de los municipios que reportaron daños por Zeta.

Es así que el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo estuvo de gira por el municipio de Benito Juárez en donde señaló que se normalice el abasto de agua potable, además de que se reparó al cien por ciento las líneas eléctricas que fueron derribadas por la fuerza de los vientos del huracán Zeta.

Las playas tuvieron poca erosión y ya están abiertas al público

Dijo que las playas tuvieron poca erosión y ya están abiertas al público, destacó que las labores de limpieza continúan y se han centrado en limpiar las zonas de árboles derribados y de postes eléctricos con algún daño en su estructura.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo estuvo de gira de trabajo en el municipio de Isla Mujeres en donde se revisaron los puntos de afectación dejados por el huracán y los cuales fueron daños en el muro de contención y algunas luminarias derribadas a lo largo del malecón.

También se reportaron daños en el Domo Verde y en los campos deportivos de la isla, así como afectaciones y erosión en algunas vialidades que están cercanas al mar.

Así mismo hay algunas colonias que continúan sin energía eléctrica y agua potable, aunque las brigadas ya trabajan en las reparaciones.

En tanto Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social estuvo en la isla de Cozumel y en donde reportó que el problema más recurrente es en la distribución de agua potable que aún no se normaliza del todo.

Dijo que se necesita también dotar a la población de al menos dos mil piezas de lámina y unas tres mil despensas, las cuales ya se tramitaron para su entrega.

Por su parte, Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que se mantiene trabajando desde el municipio de Lázaro Cárdenas en donde el problema más importante fue el daño que sufrió el cable submarino que dota de energía eléctrica a la isla de Holbox, el cual fue ya reparado.

El secretario de Obras Públicas, William Conrado atendió al municipio de Solidaridad en donde dijo que se trabaja en la reparación del tendido eléctrico pues comentó que aún hay zonas que no tienen servicio eléctrico. En este municipio, dijo, solicitaron más de tres mil láminas pues decenas de viviendas precarias perdieron sus techos durante el paso de Zeta.

Comparte

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama entrega apoyos solicitados en “La Voz del Pueblo” a más de 200 familias del sur de Quintana Roo

Beneficiarios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron triciclos, láminas, herramientas y equipos productivos gestionados a través de solicitudes ciudadanas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos sociales derivado de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del programa “La Voz del Pueblo”, mediante el cual se atienden de manera directa las necesidades planteadas por la población y se fortalece la participación ciudadana.

Más de 200 familias beneficiadas

Durante el evento, realizado en el recinto ferial del Parque Quintana Roo, la titular del Ejecutivo destacó que cada apoyo entregado representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Más de 200 familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron 60 triciclos y 180 láminas de programas de la Secretaría de Bienestar, y 1 motosierra, 1 carretilla, 32 desbrozadoras, 10 molinos eléctricos, 7 de gasolina y 1 kit de herramientas de mecánica, de la Coordinación de Gestión Social.

“Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos muy claro que el dinero no le pertenece al pueblo, como lo pensaban los gobiernos neoliberales que se embolsaron el dinero que era del pueblo. Hoy, en este gobierno de la Cuarta Transformación lo que hacemos es devolverle al pueblo ese dinero que les pertenece”, explicó Mara Lezama.

Apoyos para un mejor futuro

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora dijo a las y los beneficiarios que estos apoyos son para su bienestar, que extiendan sus alas, que vivan una vida libre de violencias.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, afirmó que estos apoyos son respuesta a las solicitudes recibidas en el programa “La Voz del Pueblo”, que son muy importantes para el sustento y mejor futuro de sus familias.

Luego de la entrega directa de los equipos e insumos, la gobernadora Mara Lezama organizó su traslado hasta las comunidades de origen, de modo que las familias se ahorren ese gasto.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta entrega la titular de Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, Yésica de los Santos Aguilar, y el director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Enrique Balado Hernández, con la representación de la presidenta Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo