SÍGUENOS

Opinión

Temporada de huracanes

Columna de Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Diez ediciones surgieron, desde que vio la luz en 2017, antes de que pudiera hacerme de un ejemplar impreso. Siempre que la busqué estuvo agotada. Así de exitosa ha sido la novela de la joven escritora veracruzana Fernanda Melchor. Viene a modo su lectura ahora porque en la península estamos en plena temporada de huracanes, la más intensa por la cantidad de formaciones amenazantes que se han creado en el océano.

Pero en Temporada de huracanes, la novela, los meteoros naturales no están. Solo se insinúan al caer los primeros goterones de las lluvias tardías. Lo que sí abundan son los temporales humanos: pasiones y sinrazones de existencias en el límite de sus posibilidades y al margen de los patrones convencionales. Quienquiera que haya vivido en las costas petroleras de Veracruz o Tabasco sabe bien lo que la autora refiere y podría poner nombres o rostros a lugares o personajes. Existen.

No podían faltar en esa historia las ilusiones marginales (regularmente frustradas) de trasladarse a Cancún para estirar esos límites asfixiantes y hacer de la vida propia algo nuevo. Hay, en la vida real, quienes lo logran. Nombres, rostros y circunstancia de la novela también están, entonces, entre nosotros. Ahora.

Con noviembre habrá de concluir nuestra temporada meteorológica de huracanes. Mientras tanto, la amenaza sigue ahí. Esperemos que no suceda nada peor de lo que hasta ahora que de sí, con varios golpes climáticos, han aportado su grado de inestabilidad a las tensiones anímicas y al descontrol social provocado por una emergencia sanitaria inesperada.

Según el dicho popular, nos ha llovido sobre mojado. Cada vez más se presentan expresiones de molestia por la pérdida de familiares, amigos o simplemente alguien conocido, los confinamientos obligados, la suspensión de clases, el cierre de negocios, las dificultades económicas, las restricciones para el contacto personal, el uso de cubrebocas, la adopción de protocolos sanitarios inusuales y, en general, el trastorno de la vida como la conocíamos.

Tal vez es temprano para identificarlos en toda su magnitud, pero están siendo manifiestos los efectos psicológicos de un nuevo drama que se acumula entre silencios. De por sí vivimos entre varias pistas paralelas algunas de las cuales mantienen altos los índices de violencia intrafamiliar, feminicidios, embarazos púberes, violencia juvenil, drogadicción y suicidios. Nuestros otros huracanes cuya temporalidad no tiene plazos.

Con diciembre iniciará una nueva oleada local: la de eventuales huracanes políticos; de luchas por espacios de poder mediante las campañas electorales y los sufragios. No serán fuerzas naturales inevitables. Esperemos que los participantes diagnostiquen adecuadamente la circunstancia, calibren sus impulsos y ayuden a convertir la amenaza en una oportunidad de convivencia. Diría de fiesta, abusando de los buenos deseos.

A pesar de la pandemia las elecciones no se han suspendido en el mundo. Hasta ahora. La democracia puede ser una herramienta que, bien manejada, puede ayudar a despresurizar la tensión social y a darnos a todos un sentido de pertenencia, de colectividad, independientemente de las preferencias, que deberán ser respetadas. Inhibir la participación social por conflictos, por ejemplo, sería en estos momentos una calamidad. Gestor de peligrosos huracanes.

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo