SÍGUENOS

Chetumal

Juzgado Federal ordena dotar de agua potable a otra comunidad rural 

Caña Brava es la tercera población rural que a través de un juicio obtiene la dotación de agua potable

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La comunidad de Caña Brava ubicada en los límites de los estados de Quintana Roo y Campeche tendrá agua potable después de que un juez federal ordenó a los diputados del Congreso del Estado a asignar recursos para la construcción de un acueducto.

Cabe destacar que Caña Brava es la tercera población rural que a través de un juicio obtiene la dotación de agua potable.

Los diputados deberán etiquetar recursos para la comunidad de Caña Brava

El representante legal de la comunidad, Andrés Blanco Cruz indicó que «Los diputados de la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, deberán etiquetar recursos para la comunidad de Caña Brava de la zona limítrofe con Campeche, dentro del Paquete Fiscal de 2021, luego que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, otorgará una sentencia a su favor y con ello accedan a este derecho humano de primera generación a 30 años de haber sido fundada».

El Congreso de Quintana Roo, se ve obligado a destinar a la brevedad posible un presupuesto para que la comunidad de Caña Brava

El abogado informó que «Nos notificaron la sentencia que emite el Juzgado Federal número 6 con residencia en Chetumal sobre un amparo interpuesto por los habitantes de Caña Brava una vez que se realizaron las diligencias judiciales, hoy afortunadamente con esta sentencia el Congreso de Quintana Roo, se ve obligado a destinar a la brevedad posible un presupuesto para que la comunidad de Caña Brava pueda contar con agua potable en cada uno de sus domicilios”.

Detalló que en el informe justificado que realiza el Poder Legislativo para evadir su responsabilidad con los habitantes de Caña Brava, argumentaron que dentro del programa “Agua Potable con Más Oportunidades para Todos” de 2020 se están atendiendo a la zona rural con el vital líquido, no obstante, en una revisión realizada por el Juez Federal al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la autoridad judicial constató que en el presente ejercicio fiscal se asignó la cantidad de cero pesos a este rubro.

Legisladores deben incluir en el presupuesto de egreso del Estado 2021, recursos para dotar agua potable

Sostuvo que al existir ya dos sentencias a favor tanto para los habitantes de Guillermo Prieto y Caña Brava los legisladores deben incluir en el presupuesto de egreso del Estado 2021, recursos para dotar de agua potable a la comunidad de Felipe Ángeles, al considerar que el   amparo promovido por los habitantes saldrá a su favor.

Añadió que es tiempo de que los legisladores atiendan a la brevedad las sentencias emitidas por la autoridad judicial federal, dado que los tiempos otorgados por el mismo están a punto de fenecer y se hará uso de los recursos legales necesarios para que estos acaten la disposición de los jueces a favor de los habitantes de las comunidades en cuestión.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo registra primera muerte de calor

La Secretaría de Salud federal confirmó el deceso y hasta la tercera semana de junio establece que Quintana Roo suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.

Van 23 casos de golpe de calor

En el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la tercera semana del mes de junio, la SSA establece que Quintana Roo ya suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

La clasificación es la siguiente:

– Golpes de calor, 23
– Quemaduras, 6
– Deshidratación, 3.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México aclaró que el primer deceso en Quintana Roo tuvo como causa el golpe de calor.

En 2024 fallecieron 10 por golpe de calor

En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.

En el territorio nacional y durante la actual temporada de Temperaturas Naturales Extremas el acumulado de casos asciende a 860, de las que se han desprendido 24 muertes.

Entidades con mayor número de padecimientos:

– Tabasco 99
– Veracruz 85
– Jalisco 75.

Los 10 estados que han presentado muertes:

– Veracruz 6
– Chiapas 4
– Tamaulipas 4
– Tabasco 3
– Sonora 2
– Michoacán 1
– Morelos 1
– Nuevo León 1
– Quintana Roo 1
– San Luis Potosí 1

La temporada de calor concluirá en octubre

El periodo de Temperaturas Naturales Extremas comenzó en la semana 12 (marzo) de 2025 y concluirá en la semana 40 (octubre).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa hay ondas de calor, es decir, periodos de más de tres días consecutivos con temperaturas por encima de 45 y de 50 grados.

Quintana Roo mantiene el termómetro entre los 35 y 40 grados, junto con otras 10 entidades, mientras que estados como Nuevo León, Puebla e Hidalgo, registran temperaturas entre 30 y 35 grados.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúa la capacitación a policías estatales

Se capacitan en utilizar la plataforma del Informe Policial Homologado Móvil y el Sistema Multi-Fuente, herramientas clave para fortalecer la captura y el análisis de información delictiva

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) informó que se sigue capacitando a los agentes de la Policía Quintana Roo para utilizar la plataforma del Informe Policial Homologado (IPH) Móvil y el Sistema Multi-Fuente.

Herramientas clave contra la actividad delictiva

Adrián Martínez Ortega, titular del SESESC, explicó que estás herramientas son clave para fortalecer la captura y el análisis de información delictiva.

«Estas tecnologías permiten a los elementos policiales registrar datos directamente en campo mediante dispositivos móviles, lo que mejora la calidad y rapidez en la elaboración de los informes policiacos».

El Informe Policial Homologado (IPH) en Quintana Roo es un documento estandarizado que utilizan las instituciones policiales para registrar información sobre intervenciones policiales, detenciones y aseguramiento de objetos. Se utiliza para documentar hechos probablemente delictivos y faltas administrativas, con el objetivo de garantizar el debido proceso y facilitar la investigación.

En Quintana Roo la Policía Estatal ha implementado el IPH móvil y un sistema multi-fuente para mejorar la captura y análisis de la información delictiva.

Los datos de un IPH deben incluir:

– Datos del primer respondiente: Información sobre el policía que intervino en el incidente.

– Motivo de la intervención: Tipo de evento y subtipo de evento.

– Ubicación del evento: Lugar exacto donde ocurrió el hecho.

– Descripción de los hechos: Detalle de lo ocurrido, incluyendo modo, tiempo y lugar.

– Información de personas detenidas: Datos de identificación, señas particulares, vestimenta y, si es posible, fotografías.

– Objetos asegurados: Descripción detallada de los objetos relacionados con el hecho.

Adrián Martínez Ortega señaló que la aplicación IPH Móvil permite cargar información y a los elementos consultar en tiempo real todos los datos de las personas que han sido puestas a disposición, así como los objetos asegurados en las intervenciones policíacas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Semar retira más de 400 toneladas de sargazo en Mahahual

Colaboraron 25 elementos de la Secretaría de Marina y 60 de personal civil, entre empresarios, restauranteros y prestadores de servicio, junto con maquinaria especializada

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Marina retiró más de 400 toneladas de sargazo de playas del puerto de Mahahual, en la costa sur de Quintana Roo.

Colaboraron elementos de la Semar y sectores sociales

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina, informó que del 16 al 20 de junio se realizó la recolección de 418.5 toneladas de sargazo en la playa de Mahahual.

Esta labor fue realizada por 25 elementos de la Secretaría de Marina y 60 de personal civil entre empresarios, restauranteros y prestadores de servicio del Puerto de Mahahual.

Así también, se desplegó maquinaria especializada para la recolección del sargazo además de que se han instalado 2 mil 265 metros de barreras de contención.

20 mil toneladas recolectadas en el primer semestre

La actual temporada de sargazo en el Caribe mexicano se perfila como una de las más intensas de los últimos años. Sólo en el primer semestre, se recolectaron más de 20 mil toneladas de este alga en el arranque de la temporada turística de verano.

La cantidad de sargazo de este 2025 podría superar el máximo histórico de las 522 mil 226 toneladas de 2018 que arribaron en 2018. Los científicos hicieron este pronóstico tras observar, vía satelital, un gran cinturón de estas algas avanzando por el Atlántico.

Este año se prevé 30% más de alga marina

El director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, Esteban Jesús Amaro Mauricio, reveló el arribo atípico del alga a Quintana Roo, y adelantó que para 2025 se prevé 30 por ciento más en comparación con las 37 mil toneladas del año pasado.

“Ya tenemos playas donde está apareciendo sargazo, como es en la parte sur del corredor Mahahual-Xcalak, la parte norte de Tulum, la parte sur de Solidaridad, la parte sur de Puerto Morelos y la costa este de Cozumel”, precisó el especialista.

Para la zona sur, la temporada álgida será entre mayo y junio. Las estimaciones en el recale de algas para el año no son halagüeñas, de acuerdo con el seguimiento satelital de la macroalga que se hace en forma permanente, añadió Amaro Mauricio.

Continuará el recale masivo

“De acuerdo con las imágenes satelitales, desde diciembre se vio el acumulamiento de sargazo en el Atlántico oriental que, por corrientes marinas, vientos y condiciones ambientales, se prevé que a partir de la primavera inicie el recale masivo al litoral quintanarroense”.

El responsable de la Red de Monitoreo señaló que ya hay algunos puntos que están registrando un recale significativo, pero en el mar hay entre 23 y 25 millones de toneladas que están avanzando hacia las costas del Caribe mexicano.

Comparte
Sigue leyendo