El 1 de diciembre la Secretaría de Turismo nombró 11 pueblos Mágicos, con la finalidad de que el turismo interno sea el gran motor durante la etapa de recuperación tras la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los Pueblos Mágicos de México se configuran hoy más que nunca como pilares de la economía regional y nacional.
Estos son los 11 nuevos destinos que se inscriben en esa categoría:
- Ajijic, Jalisco.
- Zempoala, Hidalgo.
- Paracho, Michoacán.
- Mexcaltitán, Nayarit.
- Sisal, Yucatán.
- Maní, Yucatán.
- Isla Aguada, Campeche.
- Tetela de Ocampo, Puebla.
- Tonatico, Estado de México.
- Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
- Santa María del Río, San Luis Potosí.
En conferencia de prensa, el funcionario federal Miguel Torruco, informó que los Pueblos Mágicos de México son alianzas para ampliar los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno federal.
Al nombrar los nuevos 11 Pueblos Mágicos de México se mejorarán 68 accesos carreteros, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización, pinta de guía carretera, entre otros aspectos. En este sentido, Miguel Torruco Marqués agregó en la rueda de prensa:
“Con la participación de todos haremos que los Pueblos Mágicos de México, a través del turismo, sean un gran ejemplo de bienestar económico sin menoscabo de su patrimonio natural y de su identidad histórica y cultural. Sumemos esfuerzos para que los grandes tesoros que alberga nuestra gran nación estén en consideración de ser admirados por nuestros visitantes”.
Asimismo, a través de sus redes sociales comentó:
“Me es muy grato anunciar que México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”
https://twitter.com/TorrucoTurismo?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1333828919250743296%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-16827458952759477918.ampproject.net%2F2011200012001%2Fframe.html
Por otro lado, varios gobernadores a través de Twitter muestran su entusiasmo con los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos:
Gobernador de Jalisco, “A partir de hoy, #Ajijic, Chapala, es un nuevo #PuebloMágico de Jalisco y México. Con esta gran noticia, este maravilloso lugar que habla con orgullo de nuestra cultura e identidad inicia un nuevo capítulo en su historia como uno de nuestros destinos turísticos por excelencia”
Gobernador de Oaxaca, “Junto al Gdor.@alejandromurat, recibimos este día el nombramiento de #PuebloMágico para Santa Catarina Juquila, reconocimiento que contribuye a seguir impulsando la magia, el misticismo y el color de esta bella comunidad, uno de los destinos más importantes de Oaxaca.”
Gobernador de Hidalgo, “Un logro más en la administración del Gobernador @omarfayad, es la nueva obtención del nombramiento como #PuebloMágico del municipio de Zempoala. En compañía de Rogaciano Meneses Curiel, Presidente del Concejo Municipal recibimos el nombramiento. ¡7mo #PuebloMágico de Hidalgo!”
La SECTUR publicó la convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos en México, para ser seleccionados a través de un proceso técnico riguroso, con espacios que custodien riqueza natural y cultural y que deben de empoderar el orgullo de México, en total hay 132 Pueblos Mágicos.