SÍGUENOS

Cultura

Somos Chaya

La razón de conocer la chaya en la cultura maya: comer, aprender y respetar

Comparte

Publicado el

Originaria de la península de Yucatán,un ingrediente con muchos beneficios para la salud y el ingrediente especial de la abuelita, es “la chaya”; siendo esta temida por niños y respetado por los adultos, un sinónimo más de cultura maya, por su importancia en el ámbito herbolario y gastronómico. El nombre científico de “la chaya”, es nidoscolus chayamansa, pero la gente maya hablante la conoce como “chaay”.

La “Chaya” se propaga en forma vegetativa por estacas y su crecimiento se produce después del segundo o tercer mes de su implantación, normalmente se hace un corte de las hojas cada 12 semanas, con el fin de permitir una recuperación total del daño y es tan fácil de sembrar que la mayoría de las personas tienen una planta en el patio de su casa.

Es saludable y medicinal

La “chaya” es una planta con mayores propiedades que la espinaca, amaranto, col y lechuga y entre sus nutrientes destaca el hierro, proteína, fibra, calcio, potasio, vitaminas A y C. Es necesaria para la visión nocturna y la salud de la piel.

El principal efecto terapéutico atribuido por la “chaya” es su poder hipoglucemiante, porque funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, es capaz de disminuir los índices de glucosa en sangre.

En cuanto a sus propiedades medicinales, es recomendable su consumo para regular la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la digestión y desinflamar las venas y hemorroides. También se ha descubierto que reduce el nivel del colesterol y del ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo.

Un ejemplo de su consumo medicinal, para personas que necesitan vitaminas o diabéticas, lo más recomendable es usar cinco hojas grandes de “chaya”, cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua, por 20 minutos y una vez fría, agregarle unas gotas de limón o sal y tomar una taza o tres a lo largo del día.

No la toques sin permiso

Algunos se preguntarán porque se afirmó anteriormente que es temido por los niños, una anécdota que puede contar una persona que de niño tenía una planta de chaya en el patio de su casa, es el regaño de su mamá diciendo “aléjate de la chaya porque pica”, pero científicamente algunos estudios encontraron que la chaya contiene ácido cianhídrico, un precursor del cianuro, que es la razón de porque “pica”, sucede como un mecanismo de protección ante el ecosistema que libera el ácido cuando se rompe el tallo. La “chaya” tiene ciertos pelitos que causan urticaria en la mano, o donde tu cuerpo tenga contacto con la planta y esto sucede como un mecanismo de protección ante el ecosistema que libera el ácido cuando se rompe el tallo, motivo de respeto no solo de niños, sino de adultos.

Consumo de la “Chaya”

El consumo crudo de la “chaya” es arriesgado, porque la planta cruda es tóxica, pero existe la manera para su consumo, se pueden hacer en forma de té, es decir, extractos líquidos, poniendo hojas de chaya, frescas o secas, aunque también pueden ser tallos hervidos durante cinco minutos en agua, es la forma común para consumir la chaya.

En cuestión de la gastronomía, la preparación de la “chaya” no es tan difícil como parece, pero después de pedirle permiso a la chaya y hervirla para no morir, se debe tener en cuenta que se va hacer con ella, algunos simplemente la usan ya hervida para un remedio de salud casero, pero la mayoría piensa hacer una misma cosa, “huevo con chaya”.

El “huevo con chaya” es una de las delicias representativas de la península yucateca, tan importante es este alimento que incluso la cinematográfica Cine Hanal, realizó un cortometraje llamado “huevito con chaya”, que representa el amor de una tradición culinaria a base de la chaya.

Algunos ejemplos de alimento con chaya: Chay waaj, Chaya con arroz, quesadillas, empanadas con chaya, crema de chaya, pejelagarto en verde, el agua de chaya e incluso se puede degustar un helado de chaya con limón en Izamal. Conocer un poco de la “chaya”, es conocer un origen nativo maya.

 

 

Comparte

Cultura

México invitado de honor de la Feria del Libro de la Habana

La FIL de La Habana reunirá a 276 invitados extranjeros entre escritores, editores, distribuidores y otros especialistas

Comparte

Publicado

Cuba.Cuba celebrará la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana  el 20 y el 30 de abril con representantes de 32 países. México asistirá en calidad de “invitado de honor”, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19.

En esta edición del evento cultural más masivo del país se comercializarán más de cuatro mil títulos, cuatro millones de libros de diversas materias y mil e-books, informaron sus organizadores a la prensa.

México será, por segunda ocasión desde 1998, el país al que está dedicada la FIL de Cuba. Acudirá a esta cita con una delegación que incluirá una veintena de escritores, artistas, representaciones de teatro, exposiciones, audiovisuales y bailes tradicionales.

Comparte
Sigue leyendo

Cultura

Equinoccio de otoño: esto es lo que tienes que saber

El otoño durará 89 días y terminará el próximo 21 de diciembre del 2021.

Comparte

Publicado

Cancún. – Esta tarde, a las 14:20 horas del miércoles 22 de septiembre, entrará el equinoccio de otoño, esto quiere decir que comenzarán los días más fríos y con algunas lluvias. Asimismo, debes de saber y tener en cuenta que el otoño terminará el próximo 21 de diciembre, cuando ocurra el solsticio de invierno.

¿Qué es y cuál será su duración?

Este fenómeno ocurre cuando el centro del Sol se sitúa sobre el ecuador de la Tierra, esto va a provocar que la noche y el día tengan exactamente la misma duración pues los rayos del Sol recaen de igual forma en el hemisferio norte como en el sur. Posteriormente serán las noches las que se perciban como más largas.

Esto quiere decir que el equinoccio es la bienvenida oficial del otoño. Esta estación tendrá una duración de 89 días y llegará a su fin, de nuevo, con la entrada del invierno hacia el final del año.

Con el paso del otoño, veremos que las hojas se desprenden de los árboles y los lugares con más vegetación se tornarán cafés.

Equinoccio en la pandemia

Usualmente, en la zona arqueológica de Chichén Itzá se daban cita cientos de turistas durante el equinoccio de otoño. Esto se debía a que la posición del Sol provocaba sombras en la estructura de la pirámide que simulaban el descenso de Kukulkán a la tierra.

Sin embargo, debido a la situación sanitaria por la que atravesamos, las autoridades de la península de Yucatán anunciaron que Chichén Itzá permanecerá cerrado por segundo año consecutivo.

 

 

 

 

 

Comparte
Sigue leyendo

Cultura

Hija de Picasso dona a Francia nueve obras de su padre, es la primera donación en 31 años

Es la tercera vez que el Museo Picasso recibe aportaciones familiares con esta fórmula de pago de tasas con arte.

Comparte

Publicado

Cancún.- Ocho obras de Pablo Picasso propiedad de su hija Maya pasaron este lunes a engrosar los fondos del Museo del artista malagueño en París, como pago de impuestos de donaciones al Estado francés, al igual que una escultura oceánica de su colección particular, que irá a otro museo de la capital francesa.

Es la tercera vez que el Museo Picasso recibe aportaciones familiares con esta fórmula de pago de tasas con arte, creada en 1968 por el entonces ministro de la Cultura André Malraux casi a la medida del español instalado en su país desde principios de siglo.

 

Francia celebra la llegada de nuevas obras

Consciente de que Francia apenas tenía obras del malagueño -tres solo antes de la Segunda Guerra Mundial-, el también escritor impulsó esa ley que permitió en 1973, en el momento de la muerte de Picasso, hacerse con un importante ramillete de su obra, que fue el embrión del actual Museo.

Las luchas fratricidas entre sus descendientes facilitaron la receta que permitió a Francia hacerse con 228 cuadros, 158 esculturas, 1.495 dibujos, 33 cuadernos, 1.704 estampas, 85 cerámicas y 77 obras de otros autores de la colección personal del español.

En 1990 fue su hija Jacqueline quien pagó los impuestos de la herencia con 49 pinturas, dos esculturas, 38 dibujos, 24 cuadernos, 247 estampas, 19 cerámicas y un «collage».

En 1998 Dora Maar, amante de Picasso, se acogió a esa figura fiscal y dejó su huella en el Museo.

Ahora es Maya Ruiz Picasso quien paga el impuesto de donaciones con seis pinturas, una escultura, un cuaderno de dibujos y una figura de arte polinesio que el artista tenía en su taller parisiense.

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido «dar una visión global» de la obra de su padre, en palabras de Diana Widmaier Picasso, hija de la donante.

«El museo de papá»

Fue ella, junto a su hermano Olivier, quien asistió al acto de entrega de las obras, puesto que la delicada salud de Maya, de 86 años, le impidió trasladarse hasta el palacete que alberga el que ella siempre denomina «el museo de papá».

Junto a ellos, el Gobierno francés puso toda la carne en el asador, con los ministros de Cultura, Roselyne Bachelot, que recibió el material.

Un símbolo de la importancia que París concede a esta nueva aportación al museo que, según declaró Bachelot, es «el que tiene más obras del inmenso genio que es Picasso».

«Hemos tomado una decisión política. Podríamos haber elegido el dinero, pero hemos optado por el arte», agregó la ministra, quien a siete meses de unas elecciones presidenciales marcadas por ahora por discursos nacionalistas y de ultraderecha, señaló que Picasso muestra la capacidad francesa para acoger talento del extranjero.

Todas las etapas

«Hay testimonios de todas sus etapas, desde el retrato de don José, el padre de Pablo, de 1895, hasta uno de su último periodo, de 1971», afirmó Olivier, nieto del artista.

Diana, que será la comisaria de una exposición que acogerá el Museo Picasso a partir de abril próximo sobre la colección de su madre, aseguró que en la selección parece haber «una conexión telepática» entre su madre y su abuelo.

Esa muestra será el momento de ver las nuevas obras, porque en la presentación de la donación solo se expuso una, «Niño con piruleta sentado en una silla», de 1938, en el que pintó a la propia Maya y que representa las tensiones políticas del momento, con la Guerra Civil en España y a punto de lanzarse la Segunda Guerra Mundial.

Un cuaderno de dibujos, bocetos para sus desayunos sobre la hierba, de 1962, completan la donación pictórica.

Junto a ellos, el conjunto incluye una escultura antropomorfa típica de las islas Marquesas en el siglo XIX, uno de los motivos votivos que comenzó a coleccionar a los 25 años, tras pintar «Las señoritas de Aviñón», y que mantuvo durante años en sus diferentes talleres parisienses.

Esta obra irá destinada al Museo Quai Branly, que alberga el arte no europeo.

 

Comparte
Sigue leyendo