Connect with us

Estado

Se celebrarán misas en Noche Buena y Fin de Año

Los templos religiosos cumplirán estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos

Published

on

Cancún.- Con todos los protocolos sanitarios y controles de salud que exigen las autoridades a fin de evitar contagios por Covid 19, la Iglesia católica celebrará con misas la Noche Buena, Navidad y Fin de Año, a diferencia de otros estados que no podrán hacer por el color rojo del semáforo, informó el primer obispo diocesano de Cancún – Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, en una reunión con los representantes de los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas.

Aumentarán el número de celebraciones religiosas para disminuir aglomeraciones

Indicó que en cada una de las parroquias ya se establecieron las misas para este jueves 24 y para el 25 que es Navidad para reforzar la fe, la esperanza y paciencia, los valores morales; por lo que a indicaciones del Papa Francisco se celebrarán más misas con la finalidad de que sean reducidos los grupos en los templos y se cumplan de manera estricta y rigurosa todas las medidas ordenadas por la autoridad, como la capacidad reducida, mantener una distancia prudente y uso del cubrebocas.

“Las iglesias no son fuentes de contagio, porque se cumplen todas las medidas en forma estricta”.

Pidió atender las indicaciones del Gobierno del Estado en cuanto al uso del cubrebocas, a no a las fiestas masivas o de más de diez personas, y sana distancia a fin de evitar más contagios, y comentó que sería doloroso que se saturen los hospitales, cerrar negocios en caso de retroceder en el color del semáforo estatal epidemiológico y saber de más enfermos o fallecimientos. “Algunos se los tomaron muy a la ligera, y están sufriendo las consecuencias; tenemos que aprender en cabeza ajena, para que no nos pase lo mismo en otras entidades y naciones”.

Asimismo, aunque aseguró que es respetuoso de la libertad de pensamiento, expresión, religión o no religión y opiniones diversas, entre ellas la de los grupos feministas que desde su punto de vista representan ideologías ajenas a los mexicanos que quieren imponer en su intención de presionar al Congreso del Estado de Quintana Roo para la aprobación de la despenalización del aborto, dijo que los legisladores deben de escuchar a todo el pueblo quintanarroense que defiende el derecho a la vida y no deben de aceptar línea del Gobierno federal que al parecer es aprobar la interrupción de la vida, al ser una entidad libre y soberana. 

Comentó que se podría “realizar un referéndum o consulta de verdad y no patito” entre la población, para saber cuál es su parecer y ser tomada en cuenta su opinión y que gane la mayoría, pues así es la democracia. Así como dialogar y ser escuchadas todas las posturas antes de tomar la decisión.

La iglesia no está de acuerdo con la interrupción del embarazo

Pero dijo que de aprobarse una reforma a la ley se aceptará, pero resaltó que la Iglesia no estaría de acuerdo pues la vida es sagrada.

Afirmó que al aprobarse una ley se vuelve legal pero no significaría que fuera bueno, pues moralmente sería incorrecto. Recordó que entre católicos y cristianos en Quintana Roo, que comparten la defensa de la vida, hay más de un millón de habitantes.

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a estudiantes del CREN Cancún y los exhorta a ser faros de esperanza para las nuevas generaciones

Después de 10 años de su fundación, el CREN Unidad Cancún cuenta con un domo de 510 metros cuadrados que fortalece la formación de futuras maestras y maestros de Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Con una profunda reflexión que motivó a las alumnas y alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez, Unidad Cancún, en el municipio de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó su nuevo domo, un espacio donde aprenderán las actividades que en el futuro enseñarán a sus propias y propios estudiantes.

Exhorta Mara Lezama a convertirse en una luz de esperanza

En esta unidad del CREN se preparan jóvenes que egresarán como Licenciados en Educación Física y Licenciados en Educación Primaria. “Vengo a entregarles su domo y no les voy a hablar de los cimientos, de la inversión, pero quiero pedirles algo fundamental: que se conviertan en una luz de esperanza cuando estén frente a las chavas y chavos el día de mañana en momentos difíciles, que tengan la capacidad de hablarles sobre cómo cuidarse, cómo amarse inmensamente, cómo no depender de una relación para ser feliz, de cómo las actitudes autodestructivas causan daño profundo”.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo les pidió, a su vez, que tomen las mejores decisiones para ser esa luz de esperanza de las nuevas generaciones. “Yo creo en las nuevas generaciones, creo en las juventudes, creo que estas generaciones pueden ser el parteaguas de un mundo mejor. Sí lo creo, estoy mil por ciento convencida”, citó.

Esta Unidad Cancún se encuentra en la Colonia Tumben Cuxtal, fue fundada en septiembre del 2016 y desde esa fecha careció de domo, pese a que ahí se imparte la Licenciatura en Educación Física. El nuevo domo beneficia directamente a 457 estudiantes de ambos turnos, quienes ahora cuentan con un espacio adecuado para realizar actividades deportivas, académicas, cívicas y recreativas.

Detalles de la obra

Los trabajos contemplaron la construcción de un domo con una superficie de 510 metros cuadrados, la instalación de seis luminarias LED de 200 watts, la colocación de cubierta metálica y canalones para el desalojo de agua pluvial, así como el acondicionamiento de la cancha mediante pintura antiderrapante y señalización para la práctica de básquetbol.

Asimismo, se instalaron tableros de básquetbol y un sistema de postes y red para voleibol, además de realizar trabajos complementarios para mejorar la funcionalidad de este espacio educativo.

Como parte de la ceremonia inaugural, la Gobernadora participó con las y los alumnos en varias actividades, como una competencia de encestar en la cancha de básquetbol, así como tiro de penales.

Autoridades presentes

Estuvieron en esta inauguración Perla Corona Noriega, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación de Quintana Roo; Luis Alberto Tun Calderón, subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte; Diego Joshafat Uc Sosa, director del CREN Bacalar y Unidad Cancún, y el alumno Héctor Ibarra, quien pronunció las palabras de agradecimiento.

Continue Reading

Estado

Recibe Mara Lezama donativo para fortalecer refugios y albergues de mujeres en Quintana Roo

Bodega La Favorita entrega 147 mil 972 pesos, provenientes del programa de redondeo y una aportación adicional de la empresa, para apoyar la atención de mujeres en situación de violencia

Published

on

Chetumal.- Un donativo por 147 mil 972 pesos fue entregado por Bodega La Favorita al Gobierno de Quintana Roo, recursos que serán destinados al fortalecimiento de la atención y los servicios que reciben mujeres en situación de violencia en los dos albergues temporales y un refugio a cargo de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Será un gran apoyo para mujeres

Durante el acto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta aportación permitirá ampliar el apoyo, atención y acompañamiento integral para las mujeres que permanecen en estos espacios de protección.

El representante de Grupo Merza en Quintana Roo, Wilberth Antonio Farfán García, explicó que el recurso fue obtenido mediante el programa de redondeo realizado durante junio, al que se sumó una aportación de la empresa por la misma cantidad recaudada.

“Durante el mes de junio, por cada peso recaudado, Bodega La Favorita aportó un peso adicional”, explicó.

La colaboración fortalece las acciones de protección

Señaló que el donativo será destinado a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, incluida violencia extrema, por lo que destacó la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y las instituciones gubernamentales para fortalecer las acciones de protección.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que los recursos representan apoyo directo para mujeres que han decidido salir de situaciones de violencia y comenzar una nueva etapa de vida.

Destacó que la participación de Bodega La Favorita contribuye a fortalecer la red de protección y acompañamiento para las mujeres y sus familias, al tiempo que subrayó que cada aportación puede convertirse en una oportunidad para quienes buscan reconstruir su vida en condiciones de seguridad.

Una acción que suma a las políticas de atención a mujeres

Mara Lezama agradeció la participación de la empresa y resaltó que este tipo de acciones se suman a las políticas de atención a las mujeres impulsadas por este gobierno diferente, humanista con corazón feminista.

“En Quintana Roo trabajamos para que cada mujer encuentre apoyo, acompañamiento y un camino para construir una vida en libertad y con seguridad”, afirmó la Gobernadora.

La titular del Ejecutivo reiteró la convocatoria a mantener la suma de esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad para fortalecer las acciones de prevención, atención y protección de las mujeres que enfrentan violencia.

Continue Reading

Estado

Desea Mara Lezama larga vida a 17 niñas y niños que superaron cardiopatías con atención especializada

Con el trabajo conjunto de Ayuda Corazón de Niños, Hospiten, y la coordinación del DIF Quintana Roo, la jornada “Unidos de Corazón” suma esfuerzos de instituciones públicas, especialistas y organizaciones civiles para brindar cirugías y seguimiento médico a menores

Published

on

Cancún.- Al compartir su alegría con madres y padres de familia de 17 niñas y niños que fueron dados de alta luego de ser intervenidos durante la jornada “Unidos de Corazón” 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el tamizaje oportuno en hospitales para detectar posibles problemas cardíacos desde el nacimiento y los padres sepan que hay un protocolo para ser intervenidos.

Reconoce a quienes hacen posible estas jornadas

Junto con la presidenta de la fundación Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Esthela Villarreal Zavala; el director médico corporativo de Hospiten, Ítalo Sampablo Lauro; y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora deseó una larga vida inmensamente feliz a quienes concluyeron satisfactoriamente su periodo de seguimiento especializado.

La Gobernadora hizo un reconocimiento público al trabajo de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., la aportación de Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México, así como a profesionales de la salud voluntarios y otras instituciones que han contribuido a hacer posible esta iniciativa.

Destaca Verónica Lezama la unión de esfuerzos

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que la unión de esfuerzos permite celebrar 17 historias, 17 familias que pasaron por días de mucha preocupación, de momentos de incertidumbre, de decisiones difíciles, de noches sin dormir y de muchas oraciones.

En la ceremonia de altas e imposición de medallas, la directora de Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Villarreal, recordó que hace 2 años están en Cancún con la satisfacción de replicar un modelo aplicado en Baja California Sur con el apoyo de Hospiten, el DIF Quintana Roo y demás organizaciones.

Atención de primer mundo

Por su parte, el director médico de Hospiten, Ítalo Sampablo, reconoció que un principio tuvo desconfianza cuando se le planteó el proyecto, pero que con los años se ha convertido en confianza absoluta, a grado tal que calificó a la organización que no tiene nada que envidiarle al primer mundo, considerando que en Hospiten están acostumbrados a tener éxito al cien por ciento. “Y quiero anunciar que estas jornadas también hemos conseguido ese cien por ciento».

La apertura de las instalaciones de Hospiten México y la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, el sector médico y las instituciones públicas demuestran que el trabajo coordinado permite acercar servicios especializados a quienes más los necesitan.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, y el subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo, Jediael Matos Villanueva.

Continue Reading