SÍGUENOS

Mundo

Reino Unido suspendió los vuelos desde Portugal y 14 países de Sudamérica

Anunciaron la prohibición de los vuelos procedentes de Portugal y de 14 países de Sudamérica para evitar propagación de nueva cepa de coronavirus.

Comparte

Publicado el

Cancún. – El gobierno del Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Sudamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó de que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

Shapps indicó que el Ejecutivo británico ha tomado la “decisión urgente” de vetar esos viajes a raíz de las “pruebas sobre una nueva variante en Brasil”, de la que se desconoce si es más infecciosa o bien si tiene resistencia a las actuales vacunas.

Las restricciones entrarán en vigor este viernes y no se aplicarán a personas con nacionalidad británica o irlandesa, ni a ciudadanos de otros países con “derechos de residencia” en el Reino Unido, detalló el ministro. También estarán exentos los transportistas que lleguen a las islas británicas procedentes de Portugal para facilitar la llegada de “bienes esenciales”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su “preocupación” por las mutaciones detectadas en Brasil y su gabinete de Gobierno se reunió este mediodía para abordar las nuevas restricciones de viaje. 

Comparte

Mundo

Sismo de 4.4 grados sacude a Nápoles

Por el momento no se han registrado grandes daños, excepto la caída de algunos trozos de cornisas o algunas grietas

Comparte

Publicado

Nápoles.- Un terremoto de magnitud 4.4, el mayor registrado en la zona en los últimos 40 años, sacudió la provincia de Nápoles, en la zona de los ‘Campos Flégreos’ (sur de Italia), bajo los que existe una enorme caldera volcánica, pero se sintió con fuerza también en el centro de la ciudad, provocando escenas de pánico entre los habitantes, pero sin daños.

Sin grandes daños

Por el momento no se han registrado grandes daños, excepto la caída de algunos trozos de cornisas o algunas grietas en los municipios cercanos al epicentro, informaron los medios.

Durante toda la jornada de este lunes se sintieron varios temblores de baja intensidad hasta el de las 20:10 horas que tuvo una magnitud de 4.4 y se produjo a tres kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto de Geofísica y Vulcanologia (INGV).

El temblor se sintió con fuerza en el centro de Nápoles, donde los habitantes salieron inmediatamente a las calles y en otros municipios del interior como Casavatore, Giugliano y Afragola.

El más fuerte de los últimos 40 años

El sismo, con epicentro en los Campos Flegreos puede ser el más fuerte de los últimos cuarenta años, desde que se reactivo la actividad sísmica en la zona.

El récord anterior se remonta al terremoto del 27 de septiembre del año pasado y en aquella ocasión, la magnitud registrada fue de 4.2.

Esta es una zona de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los ‘Campos Flégreos’, una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, denominada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.

Los ‘Campos Flégreos’ y sus ciudades, en las que vive medio millón de personas, atraviesen una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades (desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV). (Fuente: El Universal)

 

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ataque simultáneo de 120 guerrilleros deja dos muertos en Colombia

Una hora antes de esta arremetida, unidades guerrilleras hicieron explotar un auto-bomba frente a un hotel

Comparte

Publicado

Bogotá.- Con transmisión en directo por varias cadenas de radio, 12 policías enfrentaron a lo largo de toda la mañana de hoy un ataque masivo de al menos 120 guerrilleros que utilizaron armas de alta gama y explosivos artesanales en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

Mueren policías en el ataque

El tableteo de las ametralladoras sirvió de banda sonora a la transmisión que hicieron periodistas locales desde la pequeña población montañosa de Morales, evocando sin remedio la vieja escena de las tomas de municipios por parte de fuerzas irregulares. Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), desde el comienzo del conflicto interno colombiano, a mediados de los años 60’, ha habido mil 900 incursiones de grupos armados al margen de la ley a cabeceras municipales. Sin embargo esta prática había disminuido sustancialmente tras la firma de los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las hoy extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hacia el mediodía, después del inicio del asalto, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzman confirmó que dos policías murieron y tres sufrieron graves heridas, mientras se registraban importantes daños en la infraestructura de Morales.

Explota auto-bomba

Una hora antes de esta arremetida unidades guerrilleras de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, pertenecientes a disidencias de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de 2016 hicieron explotar un auto-bomba frente a un hotel de la población de Jamundí, con saldo de otros dos policías y nueve civiles heridos, entre ellos tres menores de edad.

Fuentes militares reportaron escaramuzas en las poblaciones de Suárez y Dagua, también en el departamento del Cauca.

Las estructuras armadas que atacaron hoy hacen parte del llamado Bloque Occidental de las disidencias que hasta hace solo tres meses sostenían un alto al fuego con el Ejercito Nacional, en el marco de negociaciones de paz iniciadas por el presidente Petro a mediados de 2023.

Disidencias de las disidencias

Con unos 2 mil 800 hombres en armas el Bloque Occidental se desligó del resto de la organización, a cuyos líderes acusó de traidores y de provocar una división interna.

Según fuentes militares al menos 15 frentes de las disidencias operan en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño, en especial en áreas dedicadas a economías ilegales como la extracción de oro y la siembra de coca y mariguana. Nariño es considerado uno de los mayores productores de coca del país y puerto de exportación de cocaína a través del océano pacífico.

Al mando de un enigmático comandante llamado Iván Mordisco estas estructuras se levantaron de la mesa de negociaciones con el gobierno, que en la actualidad solo sostiene pláticas con los bloques Oriental y del Magdalena Medio que suman unos 1.500 combatientes, analistas militares opinaron que los ataques simultáneos de hoy fueron la respuesta de las disidencias a una ofensiva, con artillería pesada, del ejercito en la población de El Plateado en el mes de abril que dejó decenas de guerrilleros abatidos.

En rueda de prensa, gobernador del Cauca reclamó al Gobierno Nacional que no haya aumentado el pie de fuerza del ejercito en su departamento, donde -según dijo- actúan 11 grupos armados ilegales.

El presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa Iván Velásquez desplazarse al Cauca con los altos mandos militares y escribió en su cuenta de X “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas.”

Por su parte la senadora de oposición Paloma Valencia acusó al gobierno de propiciar el actual escalamiento de la confrontación bélica, “el Presidente debe hacer presencia en el Cauca de manera inmediata y afrontar las consecuencias de su política de paz total que le entregó el territorio Caucano y le permitió a los ilegales aumentar sus hombres en la guerra”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Investigación revela que sangre contaminada enfermó o mató a unos 3 mil británicos entre 1970 y 1990

Desde hace décadas grupos de activistas exigían una rendición de cuentas y compensación por parte del gobierno

Comparte

Publicado

Londres.- Las autoridades británicas y el servicio de salud del país expusieron a sabiendas a decenas de miles de pacientes a infecciones mortales por medio de sangre contaminada o productos afines contaminados, y encubrió el hecho durante décadas, descubrió una investigación presentada este lunes.

Más de 3 mil personas murieron de VIH y hepatitis

Se cree que unas 3 mil personas en Reino Unido murieron y muchas otras quedaron enfermas de por vida tras recibir sangre o productos sanguíneos contaminados con VIH o hepatitis desde la década de 1970 hasta inicios de la década de 1990.

No fue un accidente

El escándalo es ampliamente considerado el más mortífero desastre en la historia del Servicio Nacional de Salud británico, desde que fue creado en 1948.

El ex juez Brian Langstaff, quien dirigió la pesquisa, criticó duramente a gobiernos sucesivos y a profesionales de la medicina por “un catálogo de fracasos” y por negarse a aceptar responsabilidad con el fin de proteger sus reputaciones o ahorrarse dinero. Halló que hubo intentos deliberados para ocultar el escándalo y evidencias de que funcionarios del gobierno destruyeron documentos.

“Este desastre no fue un accidente. Las infecciones ocurrieron porque los que estaban en posiciones de autoridad — doctores, servicios de trasfusiones de sangre y gobiernos sucesivos — no le dieron prioridad a la salud del paciente”, declaró. “La respuesta de los que estaban en posiciones de autoridad agravó más el sufrimiento de los afectados”.

Exigen rendición de cuentas

Desde hace décadas grupos de activistas exigían una rendición de cuentas y compensación por parte del gobierno. La investigación finalmente fue aprobada en 2017, y en los últimos cuatro años ha estado examinando evidencias de más de 5 mil testigos y más de 100 mil documentos.

Muchos de los afectados tenían hemofilia, una condición que afecta la capacidad de la sangre de coagularse. En la década de 1970, los pacientes recibieron un nuevo tratamiento que el Reino Unido había importado de Estados Unidos. Parte del plasma usado para crear los productos fue rastreado a donantes de alto riesgo, incluyendo prisioneros que habían recibido dinero a cambio de muestras de sangre. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo