SÍGUENOS

Cancún

A punto de terminar el plazo para tramitar la credencial de elector en Cancún

Hasta el 10 de febrero los ciudadanos podrán realizar cambios y trámites ante el INE

Comparte

Publicado el

Cancún.- El 10 de febrero será el último día para tramitar credenciales para votar en la siguiente elección, que para Quintana Roo será para elegir 11 presidentes municipales y cuatro diputados federales, afirmó la vocal del Registro Federal de Electores en la 03 Junta Distrital Ejecutiva, Abigail Zapata Carvajal.

Los ciudadanos se han volcado a realizar este trámite en los módulos del INE, pues el próximo 10 de febrero vence el plazo para quienes solicitan credenciales por cambio de domicilio, y también para quienes cumplen 18 años, antes del 6 de junio.

Necesario cumplir requisitos

Si necesitas actualizar tu INE, agenda una cita en el Macro Módulo, y de presencia antes de la fecha señalada, lo mismo para notificar cambio de domicilio, con la facilidad de poder votar cerca de la ubicación de los domicilios.

Si el solicitante no tiene identificación con fotografía y/o comprobante de domicilio vigente debe acudir al módulo acompañado de dos testigos mayores de edad.

“Los dos testigos que traía, pues me dijeron a la hora oye, tenemos cosas que hacer, nos tenemos que ir. Ese es el tema, ya estando aquí, que no podía hacer el trámite”, refirió.

Exhortan a recoger credenciales emitidas

Además, fue enfática al referir que a los que realizaron alguna actualización y aún no pasan por su credencial, les quedan pocos días para recogerla en el módulo donde realizaron el trámite, para que puedan contar con la certeza de participar en la siguiente elección, teniendo un documento, una credencial para votar vigente.

Para los que tramitaron en el año 2019, tendrán hasta el 28 de febrero para reclamar su credencial con fotografía, ya que en caso de abandono el ciudadano podría perder el registro electoral. Esas credenciales se destruirán, dijo la vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital 03, con sede en Cancún.

De la misma manera, la funcionaria electoral estableció que está abierta la convocatoria para los interesados en participar como “observador” en el siguiente proceso, teniéndose como fecha límite para cierre, el próximo 30 de abril de 2021.

Comparte

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Jornada laboral de 40 horas disparará costos laborales en hoteles y restaurantes, advierte STARC Anáhuac Cancún

La medida plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal, sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio del debate nacional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún revela que el sector turístico ya enfrenta un incremento significativo en los costos laborales como proporción de sus ingresos, lo que representa un desafío clave para empresas hoteleras y restauranteras.

Empresas resienten costos laborales

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, entre 2019 y 2024 las remuneraciones en los hoteles pasaron de representar el 9.7% de los ingresos al 16.3%, mientras que en los restaurantes el aumento fue de 11.4% a 14.9%. Estas cifras reflejan los efectos acumulados de aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones y condiciones laborales más exigentes.

De acuerdo con el análisis de STARC, actualmente los costos laborales representan el 68.3% de los ingresos en hoteles y el 30.5% en los servicios de alimentos y bebidas, lo cual plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo.

Necesario un equilibrio entre ambas partes

Aunque la mejora en las condiciones laborales es reconocida como un paso positivo hacia la dignificación del trabajo en el sector turístico, los empresarios del ramo deberán encontrar un equilibrio que les permita adaptarse a las nuevas exigencias sin comprometer su viabilidad financiera, explicó Francisco Madrid Flores, director de STARC.

Asimismo precisó que este informe cobra relevancia en un momento en que legisladores y sindicatos presionan para que la reforma laboral sea discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones y en el marco también de los foros que se llevarán a cabo en ciudades como Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Llevarán pláticas de Alcohólicos Anónimos a cárceles durante Semana Nacional

Estás pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, una jornada en la que Alcohólicos Anónimos (AA) reforzará su presencia en los centros penitenciarios del país, incluido el de Benito Juárez, donde actualmente operan 11 grupos con la participación de 225 internos.

Una labor fundamental para muchos reclusos

Esta labor, que se realiza en colaboración con el área psicológica del penal, ha sido fundamental en el proceso de recuperación emocional y reinserción social de personas privadas de la libertad, muchas de las cuales ingresaron bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, comentaron los organizadores.

“Uno pensaría que con ellos no se puede, pero están dando pasos reales hacia su rehabilitación”, comentó otro de los representantes de AA, al destacar el impacto positivo de las sesiones que se han tenido y volverán a tener en próximos días.

Ayuda a detectar internos con problemas de adicción

En el marco de la 16ª Semana de Información sobre Alcoholismo en radio, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Francisco Boneta, explicó que las pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional.

“En todos estos espacios, las historias de vida circundan un mismo eje: la necesidad de ser escuchados y apoyados”, expresó Boneta, al reconocer que sin el trabajo conjunto con AA no sería posible hablar de salud mental en los penales.

Operan 8 unidades especializadas en el estado

Actualmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones cuenta con ocho unidades especializadas que implementan políticas públicas en este tema a lo largo del estado, buscando ampliar el alcance de estas estrategias a más espacios de alta vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo