SÍGUENOS

Turismo

Sombrío ‘spring break’ para el Caribe Mexicano

Los hoteleros temen un escenario negativo para el sector

Comparte

Publicado el

Cancún.- Entre la falta de apoyo del gobierno de los tres órdenes, la carga de pasivos, las persistentes demandas laborales, los números aún bajos de turismo hacia la zona, la industria y su recuperación dependen del programa de vacunación, dijo el dirigente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón en el inicio de la temporada del segmento de spring break.

Complicado panorama internacional

Contrario al destino de Puerto Vallarta, el Caribe Mexicano llega con apenas un 10 por ciento de los números que llegó a tener en el pasado, hoy lejos de ser rechazados como ocurría en el pasado debido a los excesos de los visitantes, los hoteleros temen un escenario negativo de Spring Break.

Tras reconocer el complicado panorama internacional actual en materia de turismo debido al COVID-19, hoteleros de Cancún consideran que de concretarse sus augurios representaría un fuerte golpe en materia de reactivación económica, misma que hasta el día de hoy se ha mantenido empantanado.

Mitad de visitantes

En el caso de los números, son poco optimistas entre el 27 de febrero y el 20 de marzo. El Caribe mexicano recibirá este año a unos 15,000 estudiantes norteamericanos, la mitad respecto a los 30,000 que arribaron a Cancún en 2019, afirmó por su parte Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Turistas optan por Puerto Vallarta

El portal de búsquedas en turismo: Expedia, reveló un posible “boom” de spring breakers a Puerto Vallarta este año, al registrar un repunte en las búsquedas de los norteamericanos de lugares para vacacionar, particularmente para el inicio de la primavera.

Estudiantes de EU, obligados a cuarentena

En el caso de los estudiantes de los EU, las autoridades escolares han enfatizado que cualquier estudiante que salga del país tendrá que estar en cuarentena durante siete días al regresar, incluso si el estudiante da negativo en la prueba del virus.  

Aquellos que opten por no hacerse la prueba deberán permanecer en cuarentena durante 10 días. Durante la auto cuarentena, controle los síntomas y, si se desarrollan, lo alientan a hacerse otra prueba.

Esta directriz, está de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan que todos los viajeros se hagan la prueba del virus entre tres y cinco días después de regresar a los Estados Unidos, al igual para los estudiantes que decidan viajar a destinos como Cancún y la Riviera Maya del Caribe Mexicano.

Comparte

Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

Comparte

Publicado

Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

Comparte

Publicado

Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Pase de movilidad turístico beneficiará a unos 25 mil vehículos de renta de 83 empresas, señalan empresarios

Además de beneficiar a los turistas, también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, pues el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades

Comparte

Publicado

Cancún.- El pase de movilidad turística anunciado este viernes por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, beneficiará a unas 83 empresas arrendadoras de autos que se localizan en la entidad, precisó la Asociación de Arrendadoras de Vehículos A.C.

Ayudará contra la piratería y robo de vehículos

De acuerdo con Alma Martínez Reynoso, presidenta de la organización, esto representa unas 25 mil unidades, de las cuales el 90% se verán ocupadas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025.

Explicó que además de beneficiar a los turistas, esto también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, toda vez que el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades.

De acuerdo con lo anunciado este viernes por las autoridades, quienes accedan a este beneficio será a través de la aplicación Guest Asist, que guarda unos 3 mil usuarios en temporada alta, mismos que tendrán como cortesía dos multas menores de tránsito.

Se capacitó a elementos de Tránsito para brindar atención

Para evitar casos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha capacitado a los elementos de Tránsito de los 11 municipios, pues serán ellos quienes tendrán contacto con el turista al momento de posibles incidentes.

No obstante, se precisó que hay infracciones que quedan fuera de este beneficio, como estacionarse en lugares para personas con discapacidad, manejen en estado de ebriedad o se vean involucrados en accidentes viales dentro de la entidad.

Comparte
Sigue leyendo