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Economía de México después de un año en la pandemia

El año pasado fue uno de los periodos más difíciles para la economía global y mexicana, dado que no se tenía precedente de una situación similar

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Cancún. – A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia, no se han terminado de contabilizar los estragos en la economía debido a que algunas de las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad aún se encuentran vigentes. El año pasado fue uno de los periodos más difíciles para la economía global y mexicana, dado que no se tenía precedente de una situación similar. 

Histórica caída del PIB

La economía mexicana se contrajo 8.46 por ciento el año pasado y el único sector que presentó mayor dinamismo respecto al año previo fue el agropecuario, con un alza de 1.96 por ciento; el haberlo considerado como una actividad esencial desde el inicio de las medidas de restricción ayudó a que no suspendiera su marcha. Las actividades secundarias bajaron a un 10.20 por ciento.

Aumento de desempleo

La suspensión de diversas actividades por las restricciones de movilidad tuvo un alto impacto en el empleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo donde se registra la mayor parte del trabajo formal del País, informó que se perdieron 657 mil plazas en 2020; la tasa de desempleo nacional, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), subió poco más de un punto porcentual.

Se detiene la actividad industrial

Todos los sectores de la actividad industrial sucumbieron, pero el sector de la construcción fue el más afectado, pese a algunas obras gubernamentales; este es de alta relevancia en la economía dado el efecto multiplicador que suele tener en otros sectores directos e indirectos. La disminución en la actividad de la construcción durante este periodo se ha visto reflejada en la vivienda.

El contagio al comercio exterior

Abril, mayo y junio fueron los peores meses para el comercio internacional de México, pues las ventas al exterior llegaron a caer 56.72 por ciento anual, en línea con la tendencia mundial, cuando las restricciones de movilidad llegaban a su punto más alto para contener el número de contagios. Los últimos cuatro meses de 2020 fueron mejores para los intercambios, y las exportaciones totalizaron 417 mil 670 millones de dólares.

Disminuye venta de coches

Las ventas de autos en México tuvieron un año deplorable, pues en abril sólo se comercializaron 34 mil 927 unidades y en todo el año no superaron el millón, lo que resultó en una caída anual de casi 30 por ciento, confirmando su peor crisis en la historia reciente. La industria nacional trata de adaptarse a los nuevos tiempos y ha incursionado en otras formas de acercarse a los clientes, como las ventas por internet.

Se adaptaron los servicios

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron. Las departamentales, cuyos bienes no son de consumo básico, fueron las más afectadas por la contracción en el gasto de los consumidores y el cierre de centros comerciales. Por el contrario, las de autoservicio tuvieron continuas creces e incluso cadenas como Walmart reportaron mayores ingresos y ganancias en el año.

Baja el sector turístico

El turismo fue otro de los grandes perdedores por crisis sanitaria mundial y México, al ser de los destinos preferidos entre los viajeros internacionales, vio mermados sus ingresos en 55.76 por ciento, el peor resultado para el sector. El IMSS indicó que Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur, los estados con mayor actividad turística del País, recortaron puestos de trabajo en 21.01, 8.0 y 7.7 por ciento.

El sube y baja de los mercados

A los pocos días de que la OMS declarara la pandemia, el dólar llegó a venderse en 25.68 pesos y el mercado accionario nacional bajó a niveles mínimos, incluso hasta acumular una pérdida 24.29 por ciento respecto a 2019 a finales de marzo. Los avances en las vacunas y los planes de ayudas económicas alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, permitieron una recuperación paulatina.

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Nacional

La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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