SÍGUENOS

Estado

Congreso pide a municipios información sobre inversión en equipo para bomberos

Tras lo sucedido en Isla Mujeres, los diputados pidieron incrementar el monto de inversión para cuerpos de emergencia

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a los once ayuntamientos de la entidad, para que informen a la brevedad posible la recaudación por concepto de protección civil y cuerpo de bomberos en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como la inversión en equipamiento, infraestructura y aumento de personal en los citados años.

En la sesión ordinaria número 23, las diputadas y diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a raíz de los acontecimientos ocurridos en Isla Mujeres, donde un incendio consumió varios locales comerciales ubicados sobre la avenida Rueda Medina de la ínsula.

Emiten exhorto ante carencias

Al exponer las consideraciones sobre por qué deberían tratarse el asunto de obvia y urgente resolución, se expuso que en últimas fechas han ocurrido incendios donde quedaron evidenciadas las carencias de los cuerpos de bomberos.

Por ello se emitió el exhorto, para conocer el monto canalizado en inversión para incrementar el estado de fuerza operativa, adquisición de equipamiento e inversión en infraestructura, todo con el fin de brindar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a la ciudadanía.

La mayoría de los cuerpos de bomberos y protección civil a nivel municipal, utilizan equipos viejos y en mal estado, vehículos casi inservibles, trajes de bomberos que no garantizan un retardante efectivo ante la presencia del fuego, cascos dañados, mangueras deterioradas e incluso parchadas, uniformes de mala calidad, entre otras deficiencias.

Exhortan a Sedarpe

Por otra parte, el Congreso del Estado emitió un exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, todas del Estado de Quintana Roo, así como al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; realicen diagnósticos e implementen acciones, políticas y estrategias focalizadas para proteger a las abejas, la apicultura y meliponicultura en su ámbito territorial, así como a realizar y publicar un informe sobre la situación de la protección y conservación de esta especie de la demarcación.

Reciben tres iniciativas

En la sesión se dieron entrada a tres iniciativas en materia de medio ambiente, que consisten en: una reforma a la Ley de Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, que propone incluir la definición de “Tratamiento de Aguas Residuales”, la reducción o eliminación de nutrientes disueltos cuya liberación daña la salud de los ecosistemas.

Otra iniciativa propone reformar la Ley de Turismo de Quintana Roo y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para otorgar la facultad al Ejecutivo Estatal de crear las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable.

También se propuso expedir una nueva Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental, la cual enfatiza la importancia de homologar el sistema de justicia ambiental en un régimen unificado de responsabilidad ambiental.

Analizarán Ley de Educación

Además, se turnó a comisiones para su estudio y análisis, una iniciativa de reforma al artículo 32 de la Constitución Política de Quintana Roo, para actualizar el texto constitucional estatal con la Carta Magna y a su vez permita generar una nueva Ley de Educación acorde a las necesidades de la entidad y adecuada a los retos en materia educativa.

Comparte

Estado

Visibiliza Mara Lezama esfuerzo, dedicación y fidelidad de trabajadoras y trabajadores de la APIQROO

La gobernadora reconoció la labor, el desempeño y el esfuerzo de empleados que llegaron a 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicios en los puertos del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- En la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció la labor, el desempeño y el esfuerzo de empleados de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) que llegaron a 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicios en los puertos del estado.

Destaca Mara Lezama labor de trabajadores

“Este es un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que trabaja por el más desprotegido, que visibiliza lo más importante. Y lo más importante son ustedes, los seres humamos, personas que han dedicado años a su trabajo en nuestros puertos. Por eso les entregamos estas medallas”, expresó la titular del Ejecutivo.

 

Junto con el director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, la gobernadora Mara Lezama entregó medallas conmemorativas a colaboradoras y colaboradores que cumplieron 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio ininterrumpido dentro de la institución, en reconocimiento a la dedicación, constancia y compromiso que día a día contribuyen al desarrollo portuario de Quintana Roo.

“Es el reconocimiento del camino que hemos recorrido juntas y juntos, con visión, entrega y unidad, para construir una institución más sólida y cercana a la gente. Porque detrás de cada logro, hay historias de esfuerzo compartido y vocación de servicio”, expresó Mara Lezama.

Verónica Castro Reyes, 25 años de servicio

Verónica Castro Reyes, jefa de la Oficina de Comercialización en la sede de Puerto Punta Sam, recibió su medalla por 25 años de servicio y agradeció la oportunidad que APIQROO le ha brindado para mejorar su calidad de vida, asegurando que la institución se ha convertido en su segunda casa.

Por su parte, el director general Vagner Elbiorn Vega, destacó que actualmente APIQROO cuenta con más de 400 colaboradores que se esfuerzan diariamente para hacer de los puertos de Quintana Roo los mejores del país. Asimismo, subrayó los avances en la modernización de la infraestructura portuaria en beneficio de todas y todos.

 

También se les otorgaron bonos de fidelidad

Además de las medallas conmemorativas, las y los galardonados recibieron bonos de fidelidad de entre 10 mil y 30 mil pesos, de acuerdo con los años de servicio cumplidos.

Se contó con la presencia de Pablo Gutiérrez, secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez; Almirante AN PA DEM Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante 5ta Región Naval y el Contralmirante Pedro Murillo Garay, representante de la Capitanía Regional de Puerto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Escucha Mara Lezama a estudiantes de la secundaria “Mario Molina Pasquel” de Puerto Morelos, a quienes apoyará a modernizar taller de cómputo

Mara Lezama escuchó con atención a las y los estudiantes, a quienes exhortó a seguir estudiando con ahínco, persiguiendo y logrando sus sueños

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Durante una visita a la escuela secundaria “Mario Molina Pasquel”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa atendió y escuchó a las y los alumnos, quienes le presentaron una necesidad urgente: la rehabilitación de su taller de computación.

Mara Lezama convivió y escuchó a estudiantes

Acompañada de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, la titular del Ejecutivo convivió con las chavas y chavos, quienes le plantearon “la necesidad de rehabilitar su taller de cómputo, con computadoras modernas, nueva cancelería y conexiones en buen estado”.

Mara Lezama escuchó con atención a las y los estudiantes, a quienes exhortó a seguir “estudiando con ahínco, persiguiendo y logrando sus sueños para sean felices. Los invitó a alejarse de las conductas autodestructivas y las prácticas nocivas, como el alcoholismo, la drogadicción y las actitudes violentas”.

A cambio, ella se comprometió a seguir trabajando a favor de la educación, con más mejores instalaciones para que estudien en mejores condiciones, porque en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la voz de las y los chavos sí se escucha.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se suma a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030

La gobernadora dio el banderazo de salida en la entidad al esfuerzo colectivo nacional, que busca eliminar el 100% de los plásticos de nuestras costas en los próximos 5 años

Comparte

Publicado

Punta Brava.- Desde Playa Punta Brava, en Puerto Morelos, y con la presencia de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sumó a Quintana Roo al arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030 impulsada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Banderazo de salida en enlace nacional

En enlace nacional con la conferencia de prensa matutina que a diario ofrece la Presidenta de México, la gobernadora de Quintana Roo expresó su respaldo y dio el banderazo de salida en la entidad al esfuerzo colectivo nacional que busca eliminar el 100% de los plásticos de nuestras costas en los próximos 5 años.

Coordinado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y con la participación de gobernadoras y gobernadores del país, en el enlace Mara Lezama destacó la belleza natural de Punta Brava. “No podíamos tener mejor punto de partida para una estrategia que exige compromiso, valentía y visión de futuro”, dijo.

Impulso a acciones a favor del medio ambiente

Y qué mejor fecha, añadió, para iniciar esta transformación en este día, cuando conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando hablamos de contaminación plástica, no hablamos de un problema lejano o ajeno, está en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, en el aire que respiramos.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que frente a la crisis mundial por la contaminación por plásticos, en Quintana Roo no estamos cruzados de brazos. Informó que desde el inicio de este gobierno diferente se impulsan acciones concretas como la eliminación del plástico en nuestras costas, programas de educación ambiental, reciclaje comunitario, limpieza de playas y protección de especies marinas.

“Hagamos de esta estrategia el punto de partida de una Nueva Era para nuestro mar, para nuestras playas. Y desde Quintana Roo, con hechos y no con palabras, decimos, claro que se puede, sigamos construyendo entre todas y todos el segundo piso de la Cuarta Transformación, con conciencia ambiental, con justicia social y con un profundo amor por nuestras costas”, dijo finalmente.

Desafíos ambientales profundos y urgentes

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera dijo que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es momento de reconocer que la salud de nuestras playas es un espejo de nuestra relación con la naturaleza.

«No es fácil la situación que vivimos. Los desafíos ambientales son profundos y urgentes, pero hoy contamos con una Gobernadora que no solo reconoce esa realidad, sino que actúa con firmeza y compromiso por el medio ambiente», declaró Rébora Aguilera en su intervención.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, las presidentas municipales de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; Playa del Carmen, Estefanía Mercado; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el presidente municipal de Tulum Diego Castañón; el director general de la APIQROO, Vagner Elbior Vega; y el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la 5ª Región Naval.

Comparte
Sigue leyendo