SÍGUENOS

Estado

Recaban firmas para salvar al Caribe Mexicano del sargazo

Ambientalistas, empresarios y ciudadanos lanzaron la campaña «S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo!» 

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- «S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo!«, es la firma de una petición a través de change.org que hacen empresarios y ambientalistas para salvar al Caribe Mexicano.

La solicitud fue realizada por Voces Unidas de Puerto Morelos y dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hoteleros se suman

Se han sumado la Asociación de Hoteles de Cancún, Asociación de Hoteles en la Islas de Holbox, Asociación Civil Consejo de Consulta Ciudadana, Consejo Coordinador Empresarial Riviera, Cooperativas Náuticas de Playa del Carmen, entre otros, con el fin de hacerle la petición al presidente de la república y se atienda de manera oportuna la llegada de la macroalgas.

Mediante esta firma de petición, dieron a conocer que “la acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera, que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano”.

Uno de los daños expuestos por las asociaciones y empresarios es el daño a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos; la mala disposición final, amenaza con contaminar el acuífero; el deterioro ambiental provocado por el arribo masivo de sargazo ha resultado en un fuerte impacto a la economía.

Dieron a conocer que lamentablemente hasta la fecha ninguna autoridad ha asumido un liderazgo efectivo para que se haga un manejo adecuado del sargazo.

Peticiones al Gobierno

En la firma a través de Change.org (http://chng.it/wJkNqhCwTH) piden lo siguiente:

  1. Coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo y no solamente las turísticas.
  2. Que el Gobierno Federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada Municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo y contratar al personal suficiente para dar atención a las playas.
  3. Que el Gobierno Estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada Municipio para recepcionar el sargazo, incluyendo: manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por SEMA para dicho fin. Impedir la contaminación del acuífero con la colocación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Estos sitios requieren de maquinaria, personal y un presupuesto anual.
  4. Que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar. Además, que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar.
  5. Facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.
  6. Los 3 órdenes de Gobierno y todas las autoridades e Instituciones deberán promover el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial, en lugar de que se convierta en residuo.
  7. Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueva y financie proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Además, proyectos tecnológicos para que se utilice industrialmente el sargazo.
  8. Que la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas.
  9. Finalmente, urge la elaboración de una norma oficial mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular. En ésta se deben regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como hacer prevalecer el derecho humano a un medio ambiente sano, el trabajo y la salud.

Comparte

Estado

Abandera Mara Lezama a María Fernanda y a Annalí, del CONALEP Cancún III, quienes participarán en la Genius Olympiad 2025

Ambas estudiantes del Cancún III representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa abanderó a María Fernanda y a Annalí, dos estudiantes destacadas de la carrera de Aeronáutica, Mantenimiento de Motores y Planeadores del CONALEP Cancún III que representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York, una competencia mundial con más de mil estudiantes de 66 países.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio

“Estoy muy bien acompañada de dos grandes mujeres, porque en Quintana Roo con un gobierno humanista, con corazón feminista, estamos escribiendo una nueva historia, la de una tierra en donde las mujeres sueñan en grande, en donde extienden sus alas y llegan tan lejos como se lo proponga”, expresó la titular del Ejecutivo.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio, en el Rochester Institute of Technology. “Vamos por la robótica, la igualdad por el futuro. Muchas felicidades y claro que se puede. Ellas son el rostro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de mujeres empoderadas que extienden sus alas y en donde estamos impulsando a ti, a todas las mujeres en su empoderamiento, a la igualdad sustantiva y dejaron de ser promesas para convertirse en realidad”, enfatizó Mara Lezama.

Claudia Sheinbaum, ejemplo de empoderamiento

La Gobernadora dejó claro que el empoderamiento de las mujeres se hace desde la construcción del segundo piso de la cuarta transformación encabezada además por una mujer valiente, honesta, una científica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de nuestra nación. “Hoy no solo las abanderamos, hoy las abrazamos con el alma, las celebramos con el corazón y les decimos con todas nuestras fuerzas gracias por inspirarnos. Gracias mamás por acompañarlas en este viaje y a lo largo de todas sus vidas”, dijo.

Annalí confió que desde niña le gustaban los engranes y las ideas imposibles “y hoy estoy aquí para demostrar que las mujeres también podemos liderar en la ciencia y en la tecnología. Representar a mi estado y a mi país es un sueño que hoy se vuelve realidad”.

Por su parte, María Fernanda citó que ser parte del equipo NOVAEC es también abrir camino para otras mujeres en este viaje. “Es por todas las jóvenes que necesitan saber que sí se puede”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

La gobernadora escuchó a los hlboxeños, les reconoció el trabajo coordinado realizado, así como el de la CFE, Ejército y Marina

Comparte

Publicado

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, estuvo en la isla de Holbox, en el sitio donde se registró un incendio en días pasados, para escuchar en territorio a los holboxeños y constatar las afectaciones.

Reconoce labor de holboxeños y fuerzas armadas

Mara Lezama agradeció el trabajo y coordinación de la sociedad holboxeña. “Gracias de corazón a las y los holboxeños por su solidaridad, compromiso y ejemplo ante la emergencia. Su participación ha sido clave para enfrentar el incendio y avanzar en la recuperación de la zona”, afirmó.

Asimismo, también destacó la participación de la Marina, del Ejército, quienes ya están trabajando en apoyo de la población, en las acciones de limpieza tras las inspecciones para saber realmente lo que sucedió y tomar acciones para que no vuelva a suceder.

Recorriendo la calle Damero, junto al presidente municipal, para supervisar los trabajos de limpieza y rehabilitación, la Gobernadora destacó la presencia de Bryan, un policía municipal que en un acto heroico rescató a dos personas del incendio. “Son gente que hacen la diferencia”, citó.

Destaca trabajo de la CFE

Al equipo de la Comisión Federal de Electricidad le reconoció el gran trabajo que hicieron para suspender el suministro por 4 horas y evitar más accidentes, y después lo rehabilitaron prácticamente de inmediato.

Durante el recorrido, Mara Lezama visitó y recorrió el Centro de Salud, en donde mencionó que hay oxígeno. Estuvo también en el Refugio de Animales Holbox, en donde entregó una tonelada de alimentos para perro y gato.

En apoyo a las labores de auxilio, se contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, CAPA, así como hoteleros y ciudadanos. El municipio de Playa del Carmen envió a 4 bomberos.

La energía eléctrica quedó restablecida

Se presume que el incendio inició en el hotel Mr. Happy, con afectaciones a 9 predios. Este viernes se restableció la energía eléctrica en 6 predios afectados.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el presidente municipal Nivardo Mena; el titular de SEMA, Óscar Rébora; el coordinador general de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Ponen en marcha Mara Lezama y Estefanía Mercado programa “Salud sin tanto choro”, en Villas del Sol, Playa del Carmen

Se ubica en el 4º parque de Villas del Sol, donde se ofrecerán servicios de salud completos a la población mediante una credencial de afiliación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- “La salud no es un lujo, es justicia social, y en Quintana Roo, la justicia empieza en los consultorios, en los hospitales públicos, en cada comunidad que antes fue olvidada y hoy está siendo atendida”, expresó la gobernadora Mara Lezama al acompañar a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, en la inauguración de la primera unidad médica del programa “Salud sin tanto choro”, en el 4º parque de Villas del Sol.

Atención directa y sin burocracia

“Es un nombre que lo dice todo: atención directa, gratuita y sin burocracias. Eso es lo que necesitamos. Porque cuando se gobierna de la mano del pueblo, las soluciones llegan más rápido y más lejos” añadió al felicitar a Estefanía Mercado por esta iniciativa cercana a la gente.

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, invitó a la gobernadora Mara Lezama a cortar el listón y recorrer las instalaciones de esta primera unidad médica que proporcionará servicios gratuitos a personas que cuenten con su credencial de afiliación, tales como consulta general ilimitada, medicamentos del cuadro básico gratuito para más de 90 padecimientos, limpiezas dentales con ultrasonido, extracciones, análisis de laboratorio, tomas de muestra ginecológicas, examen de la vista, entre muchos más.

Se entregarán 20 mil tarjetas del programa

En esta inauguración se entregaron las primeras cuatro tarjetas de las 20 mil que abarca el programa «Salud sin tanto choro», a los beneficiarios Arely, Raquel, Maricruz y Juan. Con esta tarjeta se podrá extender el beneficio hasta 3 hijas e hijos menores de 18 años de edad.

“Este es un ejemplo claro de lo que logramos cuando trabajamos en coordinación, como un solo equipo, de manera transversal entre municipios y el Gobierno del Estado, porque en esta nueva forma de gobernar no hablamos de salud desde un escritorio, la vivimos, la defendemos y la acercamos a quienes más la necesitan”, explicó la Gobernadora.

La unidad está completamente equipada

Al explicar los alcances de “Salud sin tanto choro”, Estefanía Mercado dijo que después de escuchar, caminar y entender lo que realmente le duele a la gente, se lanzó este programa para que en Playa del Carmen nadie se quede sin atención médica.

“Hoy ese compromiso se hace realidad con la puesta en funcionamiento de la nueva unidad médica del cuarto parque en Villas del Sol, una unidad completamente equipada y diseñada para brindar atención médica gratuita, de calidad y cerca de casa”, dijo la presidenta municipal.

Servicios de salud que ofrece:

Estefanía explicó que en esta nueva unidad médica se cuenta con 3 Consultorios Médicos Generales, 1 Consultorio para jornadas programadas de tamizaje de mama (1000 estudios), 1 Toma de muestras de laboratorio, 1 Toma de muestras ginecológicas, 1 Consultorio dental, 1 Optometrista, 1 Consultorio de nutrición, 1 Consultorio de apoyo psicológico y 1 Farmacia completamente equipada.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la diputada federal Mildred Ávila, estatales Lilia Inés Mis Martínez, María José Osorio Rosas, Alexia Murguia Trujillo; el presidente honorario del DIF Municipal, Eduardo Asencio Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam; el jefe de gabinete Arturo Castro; el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada.

Comparte
Sigue leyendo