SÍGUENOS

Cancún

Unen esfuerzos el gobierno de BJ y del Estado por la salud de los ciudadanos

Del 31 de mayo al 20 de julio se realizará la caravana «Juntos por la Salud» en Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de que la ciudadanía acceda a diferentes servicios médicos sin costo, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General Salud suma esfuerzos con Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo (SESA) en la caravana «Juntos por la Salud».

Servicios ofrecidos

La caravana que se realiza del 31 de mayo al 20 de julio, ha beneficiado a 532 personas, con servicios médicos, exámenes de laboratorio como química sanguínea, biometría hemática, reacciones febriles, antígeno prostático, VIH, prueba de embarazo, hemoglobina glicosilada, examen general de orina y grupo sanguíneo, así como radiografía de tórax y ultrasonidos obstétrico y pélvico.

Atención médica en el Centro de Desarrollo Comunitario 

La atención se otorga desde las 7:00 a 15:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Supermanzana 228, donde los interesados únicamente deberán presentar una copia de identificación oficial, en tanto que para menores de edad copia de CURP o acta de nacimiento, acompañado de copia de identificación oficial de un tutor.

Requisitos 

Es importante aclarar que para ser beneficiario del servicio deben agendar su cita al teléfono 9831-22-2749.

Cabe mencionar que durante la prestación de estos servicios médicos es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia, llevándose de manera correcta las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Comparte

Cancún

Aumenta a 29 el número de casos de gusano barrenador en Quintana Roo; autoridades aseguran control sanitario

Todos los animales afectados han sido tratados con éxito y se encuentran en condiciones óptimas de salud, asegura la SEDARPE

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de 29 casos confirmados de gusano barrenador del ganado se han registrado en Quintana Roo, según datos de la autoridad federal, informó Orlando Emir Bellos Tun, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

El brote se mantiene bajo control: SEDARPE

El funcionario estatal detalló que, a pesar de la cifra, todos los animales afectados han sido tratados con éxito y se encuentran en condiciones óptimas de salud, por lo que el brote se mantiene bajo control.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la federación y con autoridades de estados cercanos. Hay una coordinación exacta con ellos para contener el problema y reducir los riesgos”, indicó Bellos Tun.

Se adquirirán medicamentos especializados

Como parte de las acciones inmediatas, anunció que en las próximas semanas se adquirirán medicamentos especializados para acelerar el combate al parásito en las zonas afectadas.

El subsecretario llamó a evitar la desinformación o el sensacionalismo. “Es importante no generar un enfoque amarillista; el ganado ha sido sanado y continúa con su vida productiva con normalidad”, afirmó.

SEDARPE informó que se están atendiendo cuatro temas prioritarios en materia de sanidad animal, como parte de una estrategia integral para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la producción ganadera en el estado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Confirman primer caso de sarampión en Quintana Roo; activan protocolos sanitarios en Bacalar

La Secretaría de Salud estatal activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal, en coordinación con autoridades federales

Comparte

Publicado

Cancún. La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó este martes el primer caso de sarampión en el estado, detectado en el municipio de Bacalar. El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, informó que de manera inmediata se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal, en coordinación con autoridades federales.

Realizan acciones de contención

“Tenemos un caso confirmado en Bacalar, y desde el primer momento se implementaron las acciones correspondientes para contener cualquier posible propagación”, señaló Rosado durante un mensaje a medios de comunicación.

El funcionario subrayó que, a pesar del proceso de federalización del sistema de salud en curso, la rectoría sanitaria continúa bajo responsabilidad del gobierno estatal, lo que ha permitido actuar de forma oportuna ante este tipo de eventos.

Mantienen vigilancia activa sobre otros padecimientos

Además del caso de sarampión, Rosado informó que se mantiene vigilancia activa sobre otros padecimientos, como la tosferina, de la cual se han registrado 11 casos confirmados en la entidad.

“Estamos trabajando de manera permanente en vigilancia epidemiológica y vacunología, como parte de las acciones para fortalecer la prevención y promoción de la salud pública en Quintana Roo”, afirmó.

Llaman a verificar esquemas de vacunación

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a verificar sus esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad, y acudir a su unidad médica en caso de presentar síntomas como fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis o tos persistente.

Las autoridades reiteraron que el sistema estatal de salud se mantiene en alerta y continuará con las medidas necesarias para garantizar la protección de la población ante enfermedades prevenibles por vacunación.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Maestros de Cancún anuncian paro y marcha en apoyo a huelga nacional convocada por la CNTE

Este miércoles harán paro de labores en las escuelas y en la tarde realizarán una marcha; los días subsecuentes también anunciaron actividades

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte de la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité de Lucha Benito Juárez ha anunciado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días, en demanda de mejores condiciones laborales y en defensa de los derechos del magisterio.

Paro de labores y marcha este miércoles

Las acciones iniciarán este miércoles 21 de mayo con un paro de labores de 24 horas, durante el cual los docentes permanecerán en las entradas de las escuelas con banderas de huelga y pancartas con el mensaje: “Trabajando bajo protesta”. Además, se distribuirá información a padres de familia y transeúntes sobre los motivos del movimiento.

Ese mismo día, a las 6:30 de la tarde, se realizará una marcha de luz partiendo del Monumento al Maestro, sobre la avenida Chichén Itzá. Se invitó a los asistentes a llevar linternas o antorchas, además de banderas y lonas.

Asimismo, como parte del respaldo a los docentes que viajarán a la Ciudad de México para participar en las movilizaciones nacionales, el comité solicita un donativo de $200 pesos, que se destinará a cubrir gastos de transporte, alimentación y productos de higiene personal.

El jueves viaja comitiva a la CDMX

El jueves 22 de mayo, partirá la primera comitiva rumbo a la capital del país, mientras que el viernes 23 se instalará un plantón en la Plaza de la Reforma, donde los participantes deberán llevar lonas, casas de campaña, sillas y agua.

El lunes 26 de mayo se prevé el regreso de la comitiva desde la Ciudad de México, y para el miércoles 28 se ha convocado a una asamblea informativa.

Harán plantón en la SEQ el 29 de mayo

Finalmente, el jueves 29 de mayo, se realizará un nuevo paro de labores con un plantón en la SEQ, de 7:00 a 9:00 de la mañana. Los asistentes deberán llevar silla, gorra, sombrilla y agua.

Comparte
Sigue leyendo