SÍGUENOS

Playa del Carmen

Capturan a cuatro por delitos contra la salud y extorsión en Playa del Carmen

Los detenidos están relacionados a grupos delictivos que operan en la Riviera Maya

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tras la detención de un probable participante en el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, se realizaron trabajos de inteligencia, campo y gabinete, por lo que policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud aseguraron a tres personas más relacionadas con delitos contra la salud y extorsión, durante el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en este municipio.

Detenido con narcomensaje

De acuerdo con las primeras investigaciones, Jonathan “A” fue detenido el pasado 28 de junio en el cruce de la avenida Colosio con Sian Ka’an, donde fue sorprendido tras dejar una cartulina con un mensaje extorsivo, por lo que elementos de Seguridad Pública lo pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público.

El imputado, probablemente colabora con un grupo delictivo dedicado a la extorsión en la cabecera municipal de Playa del Carmen, ya que el número 9841418679 – que dejó escrito en el mensaje- está relacionado con otras denuncias por el mismo delito.

Realizan cateo

Derivado de la detención de este sujeto, fiscales del Ministerio Público solicitaron una orden de cateo relacionada en la carpeta de investigación 225/2021, la cual fue concedida por un juez de control. 

La instrucción judicial se hizo efectiva en un predio ubicado en la calle 80 entre avenida 20 y 15 de la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Solidaridad, hasta donde llegaron elementos de la Policía de Investigación, Seguridad Pública Estatal y de la Guardia Nacional.

En el lugar fueron detenidos Maribel “M”, Loymer “C” y Gilbero “C” a quienes les fueron asegurados: un arma, un cartucho, bolsas con hierba verde y seca -con características propias de la mariguana-, así como una manta y cartulinas con mensajes amenazantes, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente por delitos de contra la salud y extorsión.

Comparte

Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

Comparte
Sigue leyendo