SÍGUENOS

Estado

Tercera ola de covid-19 afecta a jóvenes que se niegan a vacunarse

En las últimas 72 horas se han registrado mil 514 nuevos casos

Comparte

Publicado el

Cancún.- La tercera ola de covid-19 en Quintana Roo, afecta con mayor intensidad a los jóvenes, incluidas mamás, quienes se niegan a vacunarse, pues de 3500 dosis diarias que regularmente se aplican, ahora sólo suman dos mil, advirtió la enfermera que atendió el primer caso positivo que se registró en la entidad, Carmina Javier Puc.

Más de mil 500 casos

Cabe señalar que en las últimas 72 horas superan los 1,500 casos nuevos que se han reportado en el estado, informó la Secretaría de Salud.

Saturación hospitalaria

La también presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Mexicana en Quintana Roo, afirmó que la nueva ola de contagios del coronavirus ya provocó saturación en los hospitales del IMSS, el ISSSTE es muy pequeño y no tiene la infraestructura suficiente para atender esos problemas de salud, y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” es la opción que tienen todas las personas no aseguradas.

Dijo que el nosocomio ya está en proceso de reconversión nuevamente, como estuvo al inicio de la pandemia, en donde toda la planta alta será área covid y la planta baja se destinará para atender todo tipo de padecimientos ajenos a ese virus.

La enfermera afirmó que el hospital todavía tiene camas disponibles, pero están preparándose ante la posibilidad de que en breve la demanda de hospitalización se incremente.

Jóvenes, los más afectados

Afirmó que esta tercera ola de contagios modificó los patrones, es decir, los jóvenes ahora son los más afectados, incluso, ya tuvieron el deceso de dos pacientes que tenían 19 años de edad.

Asimismo, lamentó que muchas veces la población hace más caso a las recomendaciones de “la vecina o la comadrita” y deciden no aplicar pruebas covid-19 a menores de un año, tomar puros remedios caseros cuando tienen síntomas, o como es el caso, no vacunarse, “y cuando llegan al hospital ya es demasiado tarde, pero todavía acusan al sector salud de causar muertes”.

Experiencia médica

Dijo que una ventaja de todos los hospitales en la entidad, es que conservan el personal de la salud con que inició la pandemia, pero ya tienen año y medio de experiencia, por lo que tienen más clara la ruta a seguir en la atención de los pacientes contagiados.

Lo anterior permitió disminuir el número de decesos entre el personal de salud de primera línea, pues los últimos dos médicos que fallecieron fue cuando empezaba la vacunación, aunque ya tienen casos de galenos con el esquema de vacunación completo quienes se volvieron a contagiar, “tenemos que analizar si la vacunación sirvió para evitar que el virus provoque daños mayores, incluso la muerte, a los pacientes.”

En su informe diario sobre el comportamiento del virus causante del Covid-19, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 72 horas se han registrado 1,514 nuevos casos, desglosados en 435 el jueves, 530 el viernes y 549 ayer sábado.

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo